miércoles, 9 de noviembre de 2016

SEGÚN LA CHULA POTRA, LA VICTORIA DE TRUMP DELATA EL DECLIVE DEL IMPERIO

Querid@s amig@s del facebook! Preocupadas por Trump? Bueno, me encantaría quitaros un poco la preocupación. César Augusto fue el primer emperador de Roma y su mandato esta considerado el apogeo del Imperio. Su reinado además fue el más largo de todos, 41 años. Podría pensarse que en ese momento empezó el máximo poder romano, pero no, en realidad fue el principio de su decadencia. Lo que ocurre es que en aquellos años sin tanta tecnología de la comunicación, las cosas iban mas lentas, y costaron otros 3 siglos que se desintegrara el poder que emanaba la ciudad de Roma a todos los territorios conocidos de entonces. EEUU ha sido el último Imperio terrícola. Llegó a su cumbre cuando se erigió vencedor en la II Guerra Mundial y consiguió arrebatar la hegemonía económica, política y cultural al ombligo del mundo, la vieja, fascista y derrotada Europa. Este nuevo Imperio, basado en el liberalismo más feroz, militarismo exacerbado y la cultura del chicle y la música pop alcanzó su apogeo en los 50 y empezó a caer, como todos los imperios, víctima de sus propias contradicciones, con la Guerra de Vietnam. Ahora ya no necesitamos 3 siglos para que caiga el Imperio, con 50 años vale. Si algo simboliza Trump, aunque no lo veamos por su imagen escandalosamente hortera e incorrecta, es la caída del Imperio. Normalmente los Imperios hacen eso, cuando están a punto de desmoronarse del todo, es cuando eligen al peor de sus caudillos, pensando que es el mejor para salvarlos. Pero no es más que una enfermedad propia de su descomposición. EEUU espera que un empresario voraz de éxito como él les quite la crisis, que un blanco con pinta de sheriff les devuelva el poder militar, que alguien tan horteradamente yanqui les devuelva el liderazgo cultural, pero si alguien lidera culturalmente el mundo, en estos momentos, es el hip hop, y sí, es yanqui, pero de negros. EEUU es un país enfermo de sí mismo. (klik egin-ver más)
Julia Itoiz, en su página de Facebook

4 comentarios:

  1. (1)
    Tanto Ignacio Ramonet como la Chula Potra nos han deleitado con sus escritos sobre Trump, que son algo así como una catarsis ante la realidad tan desoladora. Sin embargo, debemos de reconocer que la historia política del mundo ha sido una retahíla de acontecimientos que de haberlos vivido en tiempo real, ahí donde sucedían y cuando sucedían, nos confirmaría lo poco que hemos cambiado como humanos, como sociedad, como antagónicos: los que iban con espadas y lanzas se parecen mucho más de lo que nos imaginamos a los que ahora vamos con iPad e incendiamos las redes sociales… Hemos avanzado escandalosamente, sobre todo desde el siglo XX, en lo tecnológico y científico, pero muy poco o casi nada en lo intelectual y social sobre todo, por la insana enfermedad de las religiones.

    De estudiantes de la EGB nos preguntábamos: cómo hubo gente que consintió y defendió ser gobernados por despiadados y aterradores nerones, caligulas u otros emperadores, zares, papas, sumos sacerdotes…. del ayer, y cómo hubo gentes que vitorearon a hitleres, mussolinis y francos en tiempos más recientes… Y ahora que no existe la EGB nos seguimos haciendo la misma pregunta.

    Pero….. ¿qué tienen en común todos estos gobernantes de ayer y hoy? Sus políticas. Se basan en la simpleza de poner a unos sobre los otros. Son políticas discriminatorias que están encaminadas a crear una realidad inexistente: que unos hombres tengan derechos sobre otros hombres..…. En resumidas cuentas, amos y esclavos: amo no es sólo un poderoso rico, sino todo aquel que tiene derechos sobre otro hombre…El hombre blanco, por ejemplo, por muy pobre que este sea, se hace amo del hombre negro en base a leyes e ideas emanadas de la creencia de que unos deben estar sobre otros. Porque lo que une e iguala a todos esos grandes tiranos de todos los tiempos incluidos los presentes, siempre fue esa manera de entender el bienestar, el éxito y la gloria, y que se podía conseguir de tal modo, además de seducir, embriagar, a sus seguidores: el pueblo.. Un pueblo, no lo olvidemos, que en nada se diferenciaba de sus tiranos –mentalmente- porque piensa que la manera de medrar en esta vida es esa que el tirano de turno predicaba, es decir, que si el pueblo, los individuos, las personas, no hubieran creído que la manera de ser algo en esta vida, de conseguir una vida plácida, es siempre jodiendo al prójimo, a costa del prójimo, jamás los gobernantes y los gobiernos que ejercen esa forma política de gobierno hubieran gobernando, pues los medios a utilizar para alcanzar una sociedad racista, clasista, fascista.. deben estar prefigurados ya en esta sociedad: si quieres llegar a una sociedad injusta, debes ser injusto antes, pensar de manera injusta: amos sobre esclavos; blancos sobre negros... es la ley de dios. Pero a veces es tan vergonzoso reconocer que para vivir bien tenemos que hacer malvivir a muchos más, que inventamos falsas verdades: hablamos de la grandeza de las democracias europeas sin reconocer que están asentadas en la colonización terrorista del resto del mundo….

    ResponderEliminar
  2. (2)
    Creer que somos atacados e invadidos por hordas de inmigrantes, extranjeros, sin papeles, es conseguir hacer realidad que unos se crean con derechos sobre los otros. Unos derechos que se enmascararan como legítima defensa frente al ilegitimo atacante. Los pobres y hambrientos invasores son primos hermanos en la desgracia de los nativos, de los pobres de ahí a donde se va y que estos últimos, los nativos pobres, seducidos por la realidad peligrosa que les acecha, necesitan leyes y alambradas para no mezclase con los que siendo iguales son foráneos. Se han olvidado de que ya eran pobres antes de que esos desesperados del resto del mundo se convirtieran en una amenaza. Se han olvidado de que cuando no había esa amenaza, los enemigos eran esos mismos que ahora son votados para que les defiendan del nuevo peligro de los inmigrantes, de los sin papeles. Sí, es muy curioso como quienes nos condenan a la precariedad se tornan defensores nuestros cuando nos seducen que ahí fuera hay desesperados que nos quieren robar nuestra miseria, porque la mayoría de los votantes de estos gobernantes injustos son pobres y nada tiene proporcionalmente hablando. Nos olvidamos, todos, que los ricos y los gobernantes fueron los tenaces injustos que favorecieron las desigualdades sociales de puertas a dentro de cada nación, para con sus ciudadanos, pero nos ponemos en manos de ellos para que nos libren de los semejantes ¿Por qué? Porque hemos asumido que la vida es eso: unos sobre los otros, o tú o yo…. Sin tal dramática realidad no entendemos pueda haber una forma de vida como la que conocemos.

    De la esclavitud tenemos una idea maniquea: pesamos en los pueblos conquistados por otros y sometidos a esclavos; pensamos en los negros y en la época cercana de los campos de algodón… Pero no pensamos en que la diferenciación entre nobles y plebeyos, entre sacerdotes, creyentes y no creyentes, ricos y pobres, burgueses y proletarios, derechas e izquierdas…., e incluso la construcción de los estados nacionales tal y como los conocemos hoy, son formas de división no naturales sino humanas, inventadas, que propician convertir a los hombres en desiguales y que unos estén encima de otros y que unos vivan a costa de otros. Y es una forma de entender el mundo que la tenemos tan interiorizada que es muy fácil soliviantar a las masas con estos argumentos inmorales para conseguir propósitos.

    Podríamos afirmar que hoy es tan negativo, peligroso y proscrito socialmente un comunista (entendiendo como tal, el que predica el bienestar social frente a la desigualdad de ricos y pobres) que un negro que reniega de los campo de algodón, de los gobernantes que hacen leyes para esclavizar y de la sociedad que se aprovecha de ello y vota a esos gobernantes en la Luisiana de época.

    Porque Trump como Merkel como Le Pen como Rajoy…son de esos gobernantes que gobiernan predicando, con palabras como “el sistema” “lo razonable” “las cosas bien hechas” “el progreso” “la competitividad” “los mercados”…. que para que unos vivan bien otros deben malvivir. Y quienes les votan a tales gobernantes lo hacen porque piensan que eso es así y debe ser así. Porque piensan los gobernados, erróneamente, que ellos serán benefactores de tales políticas sin reflexionar que jamás en la historia de la humanidad a lo largo de los tiempos eso fue así: ahí donde unos viven a costa de todos los demás, los demás que apoyan a los gobernantes que dicen tales cosas siempre serán los que también mal vivan por mucho que vitoreen o voten al gobernante predicador de gloria y oro a conseguir esclavizando a los otros. Unos “otros” que también son, en el 90% de las ocasiones, los que aúpan a estos gobernantes. Unos “otros” que son los conformados por quienes votan a los gobernantes injustos y detestan a los que predican una sociedad igualitaria donde todos seamos perceptores de las riquezas del mundo, junto con todos esos a quienes detestas, odian y pretenden esclavizar.

    ResponderEliminar
  3. (3)
    Pero a pesar de que las expectativas de progreso, riquezas y oro se esfuman enseguida, porque la realidad es tozuda, a todos esos muchos que fueron seducidos por los gobernantes injustos que predicaban políticas injustas sometiendo a unos por otros con el fin de conseguir bienestar y riquezas, todavía les queda esa otra parte que acompaña a las políticas injustas y que no siendo crematística, es de una fuerza seductora e imparable del mismo nivel que la sexual, y que por eso mismo, tras asumir que con las políticas y gobiernos de los injustos que han apoyado no van a enriquecerse ni acabar con sus odiados contrarios, es la que hace que el fracaso de las expectativas se torne instinto protector de ellas: disponer de la vida y cuerpo del esclavo a capricho….

    Si bien los soldados que participaron de las guerras antiguas, de las cruzadas, de la colonización de América o Africa, etc etc …..fueron a ellas llevados por la codicia, el componente instintivo de poner obtener también el placer de posesión de otros seres vivos humanos, siempre estuvo presente y fue/es altamente seductor. Por ejemplo: cuando una reforma laboral negativa para los trabajadores se implanta, todos los empresarios se benefician igualmente pero no todos los empresarios son ricos sino que la mayoría que están recogidos dentro del término “empresario” suelen ser desde un obrero autónomo, una negocio familiar, pequeñas empresas hasta la gran patronal. Las leyes que el gobierno de los injustos han redactado vendrán motivadas por los deseos sólo de estos últimos, la gran patronal, que cuando pidieron ponerlas en marcha, no pensaron en que con ello también se beneficiarían los otros “empresarios”. Son beneficios que se reparten como bienes colaterales. Pues bien, los empresarios pobres, pequeños e insignificantes, se aferran a estas leyes y son los que más las usan de forma desalmada a pesar, en la mayoría de los casos, que no suelen obtener los beneficios económicos que si obtienen los grandes empresarios porque para eso hicieron las leyes. Acontece, pues, lo mismo en cualquier segmento social: los pobres asalariados y precarizados trabajadores se sienten importantes y protegidos frente a sus iguales sin papeles o permiso de trabajo. Porque unos se ven por encima de los otros y aunque nada vaya a cambiar sus miserables vidas, tal eventualidad les hace parecer, creerse, en otro escalafón: estamos ante la realidad de las políticas de los políticos y gobernantes injustos de poner a los unos sobre los otros….Y aunque parezca mentira, funciona. Funcionó en el ayer y funciona en el hoy.

    Así pues, el éxito de los gobernantes y gobiernos injustos que predican el racismo a cualquier nivel para dividir en dos partes a los explotados, para que unos se unan a los explotadores y así seguir explotando a todos, está en nuestro ADN social. Los caligulas siguen triunfando y gobernando hoy como ayer en olor de multitudes porque por muchos que nos pisoteen, nos dan permiso también para pisotear a los que están por debajo de nosotros y eso mola mucho, tanto como el brillo del oro.

    ResponderEliminar
  4. (3)
    Pero a pesar de que las expectativas de progreso, riquezas y oro se esfuman enseguida, porque la realidad es tozuda, a todos esos muchos que fueron seducidos por los gobernantes injustos que predicaban políticas injustas sometiendo a unos por otros con el fin de conseguir bienestar y riquezas, todavía les queda esa otra parte que acompaña a las políticas injustas y que no siendo crematística, es de una fuerza seductora e imparable del mismo nivel que la sexual, y que por eso mismo, tras asumir que con las políticas y gobiernos de los injustos que han apoyado no van a enriquecerse ni acabar con sus odiados contrarios, es la que hace que el fracaso de las expectativas se torne instinto protector de ellas: disponer de la vida y cuerpo del esclavo a capricho….

    Si bien los soldados que participaron de las guerras antiguas, de las cruzadas, de la colonización de América o Africa, etc etc …..fueron a ellas llevados por la codicia, el componente instintivo de poner obtener también el placer de posesión de otros seres vivos humanos, siempre estuvo presente y fue/es altamente seductor. Por ejemplo: cuando una reforma laboral negativa para los trabajadores se implanta, todos los empresarios se benefician igualmente pero no todos los empresarios son ricos sino que la mayoría que están recogidos dentro del término “empresario” suelen ser desde un obrero autónomo, una negocio familiar, pequeñas empresas hasta la gran patronal. Las leyes que el gobierno de los injustos han redactado vendrán motivadas por los deseos sólo de estos últimos, la gran patronal, que cuando pidieron ponerlas en marcha, no pensaron en que con ello también se beneficiarían los otros “empresarios”. Son beneficios que se reparten como bienes colaterales. Pues bien, los empresarios pobres, pequeños e insignificantes, se aferran a estas leyes y son los que más las usan de forma desalmada a pesar, en la mayoría de los casos, que no suelen obtener los beneficios económicos que si obtienen los grandes empresarios porque para eso hicieron las leyes. Acontece, pues, lo mismo en cualquier segmento social: los pobres asalariados y precarizados trabajadores se sienten importantes y protegidos frente a sus iguales sin papeles o permiso de trabajo. Porque unos se ven por encima de los otros y aunque nada vaya a cambiar sus miserables vidas, tal eventualidad les hace parecer, creerse, en otro escalafón: estamos ante la realidad de las políticas de los políticos y gobernantes injustos de poner a los unos sobre los otros….Y aunque parezca mentira, funciona. Funcionó en el ayer y funciona en el hoy.

    Así pues, el éxito de los gobernantes y gobiernos injustos que predican el racismo a cualquier nivel para dividir en dos partes a los explotados, para que unos se unan a los explotadores y así seguir explotando a todos, está en nuestro ADN social. Los caligulas siguen triunfando y gobernando hoy como ayer en olor de multitudes porque por muchos que nos pisoteen, nos dan permiso también para pisotear a los que están por debajo de nosotros y eso mola mucho, tanto como el brillo del oro.

    ResponderEliminar