domingo, 14 de agosto de 2016

BERBINTZANA TALDEA HA ENTREGADO HOY LOS PREMIOS URREZKO ZUBIA 2016

Hoy al mediodía, la asociación Berbintzana Taldea Euskal Kultur Elkartea ha entregado a Juan Iratxeta de Luis y Pedro Lakabe Larraga un trofeo-escultura de Iñaki Villanueva, tras haber sido distinguidos como URREZKO ZUBIA 2016 por los socios de Berbintzana Taldea. Ellos representan a todos los familiares de todos los represaliados de nuestro pueblo. 

Son hijos de uno de los concejales asesinados en el 36 y del alcalde de nuestra villa en aquellos momentos. Este no fue asesinado. Escapó, y murió enfermo y destrozado en el hospital de mutilados de Euskadi, en Bidart, en diciembre del 39. Sus familias sufrieron infinidad de penurias y se ha querido visualizar su condición de víctimas que aún hoy se padece. Baste un ejemplo: no se puede olvidar que hace pocos meses, en Ibero, en el paraje de las Tres Cruces, la asociación Aranzadi extrajo restos de varios asesinados entre los que se sospecha se encuentran los de otros dos txarrines.

En el acto ha estado presente Josemi Gastón, jefe de la sección de Memoria Histórica del servicio de Memoria y convivencia del Gobierno de Navarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario