domingo, 14 de agosto de 2016

EUSKAL HERRIA, ¿IDEOLOGÍA O ENTE CULTURAL?

La reciente polémica en torno a las órdenes forales y la gratuidad de los libros de texto ha puesto de actualidad todo un clásico habitualmente utilizado por la derecha navarrista para sacudir la escena política y educativa: el concepto de Euskal Herria. Un conocido expresidente de Navarra, autor de otros ocurrentes sintagmas en torno a los filósofos griegos y sus espadas o que inventó la multi-dantza (por mutildantza), salía habitualmente a la palestra con una sentencia: “Euskal Herria no existe, es una entelequia” (cosa irreal, RAE). Como titular vale, pero, ¿se sostiene científicamente esta afirmación? El asunto es sugerente y la única forma de abordarlo con serenidad es hacerlo precisamente desde la ciencia, la historiagrafía internacional o la documentación... El siguiente repaso por las enciclopedias del mundo, historiadores de peso y publicaciones variadas puede arrojar luz sobre este tema en el que hay acusaciones cruzadas de aunar “ideología” y “educación”. (klik egin-ver más)
Txus Iribarren, en Diario de Noticias

1 comentario:

  1. Vuelve a repetirse el mismo debate en los mismos términos. Mientras a UPN le sigan colocando en el mismo frontón de siempre, seguirá haciendo la misma jugada, saliendo inmune de su nacionalismo español disfrazado de falso navarrismo. El problema es que el nacionalismo aranista, que en cuestiones territoriales es común a todas sus variantes, elude el problema de fondo, Navarra, porque es un incordio para su proyecto político, y de esta forma lo deja libre para que UPN lo manipule a conveniencia.
    Hay dos cuestiones a tratar: 1) ¿por qué se identifica Euskalerria con el Zazpiak Bat, si «las tierras del euskera» son más amplias que esas fronteras, consecuencia de las conquistas, donde queda La Rioja…? 2) ¿por qué se utiliza una denominación cultural, apartidista, como expresión de un proyecto político? Los vascos solamente hemos sido soberanos, equiparados al resto de países europeos con nuestra expresión política que es Navarra. Y el problema que tenemos que aguantar es que para servir a un proyecto político nuevo, tienen que manipular nuestra historia política para adaptarla a sus intereses, convirtiendo a Navarra en una simple provincia vasca, de manera simétrica a como el nacionalismo español de UPN la convierte en una provincia española. Si muchos vascos su historia como navarros no la conocen o no la quieren (es lo que tiene la educación impuesta por quienes conquistan) es su derecho a elegir y SU problema, pero no el de todos.

    ResponderEliminar