lunes, 13 de enero de 2020

LOS REGANTES DE TAFALLA RENUEVAN LAS ACEQUIAS TRAS LA RIADA


La riada de julio destrozó la red de acequias de Tafalla y sólo los agricultores que tienen pozo en sus parcelas pueden regar. Ante esta circunstancia, con un presupuesto muy elevado para renovar todo el regadío y con un caudal de agua insuficiente en muchas ocasiones, la Comunidad de Regantes se ha replanteado la situación. Pablo Jurío, vocal de la junta, explica que "reparar toda la red costaba más de 800.000 euros, algo inviable, así que hemos propuesto regar con agua del Canal de Navarra, con nuevas tuberías, que va a salir bastante más barato y nos va a garantizar el caudal. Una idea que ha acogido muy bien el Gobierno de Navarra".

La Comunidad de Regantes ya tiene redactado un proyecto que se puede acoger a las ayudas del Gobierno Foral para infraestructuras agrarias dañadas por la riada, y que "vamos a presentar al Gobierno el próximo día 27 de enero y,teniendo en cuenta la Orden Foral de ayudas que han publicado, podríamos contar con unos 200.000 euros para el regadío de Tafalla" señala Jurío. Sin embargo, no quieren perder tiempo y "hemos comenzado a trabajar con nuestros propios fondos que después nos revertirá el Gobierno porque son ayudas para obra terminada y con factura presentada".
La mayoría de los más de 600 socios que tiene la Comunidad de Regantes ya dió el visto bueno a la propuesta y esperan regar con agua del Canal de Navarra en un periodo de tres o cuatro años.
SER Tafalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario