sábado, 11 de julio de 2020

JOXERRAMON BENGOETXEA: "EL GOBIERNO VASCO NO PUEDE NEGAR EL DERECHO AL VOTO A LOS POSITIVOS"

Tras el rebrote de coronavirus de Ordizia, el Gobierno Vasco ha establecido un protocolo de cara a las Elecciones Autonómicas de mañana para los  ciudadanos que presentan una infección activa de COVID-19.  No podrán votar las personas que tienen una PCR positiva en los últimos 14 días o que presenten síntomas, quienes "deben permanecer en aislamiento, sin excepción, durante el periodo de tiempo indicado" y "no pueden participar ni en las mesa electorales, ni acudir a votar, ni mantener cualquier otra actividad presencial".
A falta de los datos de hoy, son alrededor de 200 personas las que no podrán ejercer su derecho al voto mañana por estar infectadas de coronavirus, según la consejera de Salud, Nekane Murga.
Entrevistado en Euskadi Irratia, el jurista y profesor de la UPV-EHU José Ramón Bengoetxea opina que no hay base legal para recortar el derecho al voto, y asegura que  el Gobierno Vasco no puede negar ese derecho a ningún ciudadano. "Si una persona enferma de coronavirus quiere ejercer su derecho al voto, hay que encontrar algún sistema para posibilitar ese derecho, ya que ahora la opción del voto por correo está cerrada. Hay que buscar otros caminos",  ha asegurado.
Bengoetxea subraya que las comunidades autónomas carecen de base legal y competencias para aplicar una limitación a un derecho fundamental. "Solo una sentencia judicial puede limitar el derecho al voto de una persona", ha matizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario