La zona básica de Peralta, con 14.000 habitantes, tiene dos plazas de pediatra pero hace tiempo que solo una atiende a la población infantil de Peralta, Marcilla, Falces y Funes. Un problema que ahora se agrava porque a final de mes esta profesional deja el puesto y de momento Salud no garantiza que se pueda cubrir. Los Ayuntamientos reivindican incentivos, como apunta el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, "yo entiendo que la pediatra ha sacado plaza en otro sitio y se marcha, pero si no somos capaces de compensar o de hacer más atractivo que alguien salga de su casa para trabajar a 60 u 80 kilómetros de distancia, evidentemente sucederá lo que está sucediendo".
Una crítica que Castillo dirige a los políticos "esto pasa porque desde el Parlamento se articulen medidas para compensar este déficit y el Gobierno también sea receptivo y plantee medidas porque no me vale que los partidos políticios empiecen a criticar la situación y luego a la hora de regular en el Parlamento y de poner soluciones nos pongamos de perfil".
El problema de falta de atractivo es común en las zonas rurales, donde es habitual una alta rotación incluso de los médicos de familia.
Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario