lunes, 4 de abril de 2011

"LA CONQUISTA DE NAVARRA", EL SÁBADO EN MIRANDA DE ARGA


Organizada por la asociación cultural local Euskararen Lagunak, el historiador Erlantz Urtasun ofrecerá una conferencia el sábado 9 de abril en Miranda de Arga sobre el tema "La conquista de Navarra". La cita es a las 19'30 h en la Biblioteca, en la Plaza de los Fueros.

FALCES ACOGERÁ EL SÁBADO 9 EL FIN DE SEMANA ECOLÓGICO

Falces albergará el próximo sábado 9 de abril la tradicional feria de exhibición y venta de productos ecológicos, que irá acompañada de degustaciones, sorteos y actos culturales en los que se implicarán los colectivos de la localidad. (klik egin-ver más) Entorno Zona Media

domingo, 3 de abril de 2011

CONSTITUIDA LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE CARCASTILLO

Días pasados se constituyó la agrupación del PSN en Carcastillo. Tras la distribución de cargos en el comité local, será secretario general el joven Hugo Preciado. Secretario de Organización Sergio Gomollón, sobrino de Jesús Gomollón, alcalde socialista en la legislatura iniciada en 1991. Y secretaria de Administración, Conchi Barrachina, actual concejal de Independientes de Carcastillo.

El PSN se presentó por última vez a las elecciones municipales en 2003, obteniendo un sólo concejal, Julián Zudaire, quien en 2007 se presentaría por el CDN. En esta ocasión van a participar, pero no se conoce con seguridad quién será el cabeza de lista, aún cuando en las últimas horas se insiste en la posibilidad de que finalmente sea Conchi Barrachina la aspirante del PSN a la alcaldía.

PP Y PSOE PRETENDEN RECUPERAR LAS CORRIDAS DE TOROS PARA LA 1ª DE TVE

El Partido Popular y el PSOE se han propuesto ahora unir fuerzas y avanzar juntos para impulsar las corridas de toros. Se trata de una iniciativa promovida por un grupo de toreros, conocidos como el G10. Según publica el diario La Razón, los partidos pretenden que TVE retransmita la tradicional Corrida de Beneficencia que se celebrará el próximo mes de junio en la Monumental de Las Ventas. Aunque el objetivo es que se retransmita en concreto esta corrida, el apoyo que persiguen los toreros va más allá. En estos momentos se está negociando para que la cadena pública pueda ofrecer cuatro o cinco "grandes espectáculos" durante el desarrollo de la temporada taurina. Según las nuevas normas de RTVE, las corridas de toros no pueden ofrecerse en directo debido a la protección del horario infantil. Sin embargo, según el citado diario, "se está trabajando en ese sentido, para poder dar los festejos en directo, como se hacía hasta el año 2006 o como se sigue haciendo en las cadenas autonómicas".

Cabe recordar que las corridas de toros quedaron fuera de la parrilla de Televisión Española hace casi cinco años. De hecho, a finales del pasado año el Congreso de los Diputados rechazó la solicitud del Partido Popular de incluir obligatoriamente eventos o información taurina en su programación. PACMA

EA Y ALTERNATIBA HAN PRESENTADO HOY SU COALICIÓN ELECTORAL "BILDU"

EA y Alternatiba han presentado Bildu, su coalición electoral, no como un "plan oculto" ni un "plan B" de ninguna otra fuerza política, sino como una "oferta única" para que el soberanismo "tenga el mismo peso en las instituciones que tiene en la sociedad". La nueva marca electoral, se ha dado a conocer oficialmente en el Palacio de Miramar de Donostia-San Sebastián,

Bildu se asienta sobre tres pilares: Eusko Alkartasuna, Alternatiba y todos aquellos independientes progresistas y de izquierdas que se quieran sumar al proyecto. Bildu no será además "un sujeto electoral cortoplacista", sino con futuro, según ha asegurado el líder de Alternatiba, Oscar Matute, que ha intervenido en el acto junto al secretario general de EA, Pello Urizar.

Bildu presentará a sus candidatos a los comicios de mayo el próximo sábado, 9 de abril, en un acto que tendrá lugar a las 17:00 horas en el Kursaal donostiarra.

TRIBUNAL POLÍTICO 9, TRIBUNAL GARANTISTA 7


No hay muchas dudas sobre lo que el Tribunal Constitucional decidirá en su momento. Está obligado a seguir la estela de la minoría de la Sala 61 o hay quiebra del sistema judicial. El problema es si, manejando los tiempos, se da el rol de reparar el daño que va a producir a la democracia una sentencia que pisotea derechos fundamentales y no aplica la Ley de Partidos, o se desentiende como Pilatos y deja vencer plazos sabiendo de ese daño. (klik egin-ver más)

Ramón Zallo, en DEIA

sábado, 2 de abril de 2011

OBISPOS CONTRA EL PERDÓN


Primero fue el obispo de Bilbao, que dijo: "No puede haber perdón si antes el culpable no pide perdón". Luego fue el obispo de San Sebastián, que reiteró: "No puede haber perdón si primero el culpable no se arrepiente". Por fin, el obispo de Pamplona concluyó: "No puede haber perdón sin que el culpable haya primero cumplido la penitencia".
No sé cómo interpretar estas declaraciones últimamente reiteradas al unísono por los actuales obispos de las diócesis vascas. Tal vez intentan, a la desesperada, sostener al decaído sacramento de la confesión con las cinco condiciones impuestas por Trento en el siglo XVI: examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. (klik egin-ver más) Joxe Arregi, en su blog

NAFARROA BAI PRESENTA SU CANDIDATURA AL PARLAMENTO FORAL


El profesor de economía de la Universidad Pública de Navarra, Juan Carlos Longas; el actual alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, de Aralar; y Manu Ayerdi, afiliado del PNV del mundo empresarial; son algunas de las nuevas incorporaciones de la candidatura de Nafarroa Bai 2011 al Parlamento foral, que estará encabezada por Patxi Zabaleta.
Después de la salida de la coalición de EA y Batzarre y que Aralar, PNV e Independientes hayan tenido que registrar una nueva marca electoral, 'Nafarroa Bai 2011', el partido liderado por Zabaleta ha hecho pública este sábado su lista al Parlamento foral para las próximas elecciones en la que repiten los actuales parlamentarios Asun Fernández de Garaialde, Txentxo Jiménez, Nekane Pérez y Paula Kasares.
También figuran nuevos nombres como Patxi Leuza, concejal de Ansoáin que está en el puesto 9; seguido de Amaia Arrizabalaga, de PNV; José Mari Blanzako, de Aralar; Juan Carlos Espinal; Consuelo de Goñi, actual concejal de Barañáin, y Maider Goñi, alcaldesa de Etxarri-Aranatz. (klik egin-ver más)
El Periódico de Navarra

UPN HA DADO A CONOCER LA COMPOSICIÓN DE SU CANDIDATURA EN TAFALLA

UPN ha hecho pública hoy su lista electoral para las elecciones municipales de Tafalla. Una lista que apuesta en buena medida por la continuidad, pues en ella figuran la mayoría de sus actuales concejales:
1 Cristina Sota Pernaut
2 Patxi Irizar Jaúregui (Independiente)
3 Michel Bañeros Ibáñez (Independiente)
4 José Javier Calvo Barásoain (Independiente)
5 María Asunción Esparza Baztán (Indpte.)
6 Pablo Larrasoaña Alcalde (Independiente)
7 Irene Armendariz Aznar (Independiente)
8 Juan José Salinas Lizarraga
9 Jorge Arrazubi Dorronsoro (Independiente)
10 Celina Sola Remón (Independiente)
11 Valentín Krasimirov Yuzekchiev (Indpte.)
12 Consuelo Romeo Barasoain (Independiente)
13 Pedro Ibañez Torres
14 Julio Monreal Esparza (Independiente)
15 Coscós Azcona Martinicorena (Independiente)
16 Iñigo Maestre Lerga
17 Mª Teresa Martín Cereceda Alzórriz (Indpte.)

S1 Mari Mondela Goñi (Independiente)
S2 Pedro Fernández Iriondo (Independiente)
S3 Maruja Eraso Andía (Independiente)

CONSTITUIDO EL NUEVO COMITÉ LOCAL DEL PSN EN MARCILLA

Se ha constituido el nuevo Comité Local de la agrupación socialista de Marcilla, recayendo el cargo de secretario general en el actual alcalde, José María Abárzuza.

El secretario de Organización será Jaime García, que accede además al Comité Regional. Como secretaria de Administración se ha nombrado a Virginia Merino.


PRESENTACIÓN EN PÚBLICO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA DE TAFALLA


Ayer se presentó en el Hotel Beratxa la Plataforma Ciudadana de Tafalla, que agrupa a distintos sectores progresistas, con el apoyo de setenta firmas y la aspiración de ir a por todas en las próximas elecciones municipales. Arturo Goldaracena, que se ha ocupado hasta el momento del mayor peso de las labores de coordinación del grupo, se perfila como cabeza de lista de la candidatura.

SERGIO AMATRIAIN CONFÍA EN LA CAPACIDAD DE SU PLANTILLA PARA SOBREPONERSE A LAS ADVERSIDADES

El duro mazazo que supuso para el equipo la goleada del pasado domingo en Vitoria ante el Alavés, nos ha llevado a hablar y analizar en profundidad con el entrenador Sergio Amatriain sobre lo que puede suponer para el equipo lo sucedido y sobretodo reflexionar sobre el futuro del equipo, que sin duda pasa por aprovechar las matemáticas y creerse que todavía es posible salvar la categoría. El primer escalón tiene que subirse este domingo ante el Lemona. El equipo está capacitado para hacerlo y lo tiene que demostrar, olvidando hechos pasados.

Bueno Sergio, ¿Qué análisis debe hacer el equipo del partido en Vitoria?
Al análisis del partido ya lo hicimos nosotros en el vestuario antes del entrenamiento del lunes. Hablamos de los errores que habíamos cometido para intentar que no vuelvan a producirse. El análisis de cara al exterior es que perdimos tres puntos importantes de cara a la lucha por la permanencia. (klik egin-ver más) peñasport.es

viernes, 1 de abril de 2011

INDIGNADOS, PERO OPTIMISTAS


En pocos meses hemos pasado de la felicidad por decreto al desencanto por prescripción facultativa. Al parecer, el tiempo de la prosperidad despótica y del imperativo eufórico ha terminado. La utopía de la abundancia perpetua ha concluido. La crisis económica, esa que unos padecen más que otros, ha liquidado todos los niveles de confianza social y relacional, tanto la horizontal como la vertical. En este momento, muy poca gente, excepto los banqueros, los ricos y muy ricos, la alta clase política, el gran empresariado y los dirigentes de lobbys mediáticos, tiene esperanza en que las cosas cambien. Mucha gente, pese a ser optimista por naturaleza, pese a declararse medianamente feliz, pese a mantener un permanente exorcismo contra el desánimo y mantener muy altas las cotas de confianza en sí mismo, duda que el futuro le depare un mejor escenario. (klik egin-ver más) Paco Roda, en Independientes NaBai

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN EL DÍA DE LA BICI EL 7 DE MAYO EN MÉLIDA


La Mancomunidad de Deportes de la Zona Media, en colaboración con el Ayuntamiento de Mélida y las apymas, ha organizado el Día de la Bici, que se celebrará en la mañana del sábado 7 de mayo en esta villa de la ribera del Aragón. Las inscripciones se pueden formarlizar ya a través de los colegios de los pueblos de la zona hasta el 20 de abril. No obstante, no se trata de una actividad de deporte escolar, y está abierta tanto a niños como adultos. Será obligatorio el casco y no se admitirán más de dos coches acompañantes por cada localidad participante. Este será el horario:

10 h: Salida desde el colegio de Mélida
10'10: Salida desde el cruce de Santacara
10'45: Salida desde Murillo el Fruto, en El Raso
10'55: Salida desde Carcastillo. La Fuente
12: Llegada a Mélida y almuerzo.
12'3o: Regreso (los menores de 10 años en autobús)

EL EUSKERA NO ES PARA EL VERANO


Los alumnos de Olite/Erriberri que estudian en la ikastola Garcés de los Fayos se vuelven a quedar este año sin campamento de verano. Si no se remedia, las preinscripciones se van a hacer solo entre los chavales de Tafalla, cuyo ayuntamiento con alcaldesa de UPN sí colabora con la mancomunidad de municipios que organiza las vacaciones en euskera.
El problema se volvió a plantear el año pasado. Al parecer, durante los últimos meses no se han dado los pasos para que los escolares de Olite/Erriberri (y tampoco lo de otros pueblos de la merindad) puedan ir al campamento con el resto de compañeros de clase. (klik egin-ver más)
Lobo Sapiens 1 (en Ordago-Olite)

PROGRAMA DE LA FIESTA POR LA OFICIALIDAD DEL EUSKERA EN MENDIGORRÍA


Como ya indicábamos días pasados, la asociación de padres Biderra organiza, en colaboración con Sortzen-Ikasbatuaz y los ayuntamientos de Mendigorría, Artajona, Zirauki y Mañeru, una jornada festiva y reivindicativa por la oficialidad del euskera y en rechazo de la zonificación lingüística el día 10 de abril en Mendigorría. Ya se ha hecho público el programa del día:

10 h: Diana con los txistularis de Mendigorría
10 h: Artesanos
10'30: Acto de apertura del día - Harrera ekitaldia
11 h: Txistorrada, sardinada
12 h: Joaldunak, batukada, trikitilariak, Kantuz
12 h: Dantzaris txikis de Gares
13 h: Popi eta Zaratrako pailazoak
Durante toda la mañana, hinchables y juegos infantiles.
14'30 h: Comida popular - Herri bazkaria
16 h: Jotak eta bertsolariak
17 h: Elektrotxaranga
18 h: Concierto con Tximeleta Taldea
20 h: Herria biltzera - A recoger el pueblo (klik egin-ver más)

DOCE LLAMAMIENTOS PARA TAFALLA


Hoy viernes se presentará a las 20 h en el Hotel Beratxa de Tafalla una plataforma ciudadana que pretende incluir en una única opción electoral a todos los sectores progresistas de la ciudad en base a un manifiesto de doce puntos en los que se convoca a las distintas sensibilidades de la ciudadanía para conseguir un cambio político, económico y social. Aparece como primer firmante y promotor de la iniciativa Arturo Goldarazena, profesor de la UPNA de Psicología y Pedagogía.

Aún cuando los promotores de esta plataforma llevan bastantes semanas empleándose con denuedo en el intento de incorporar a otros sectores políticos, la iniciativa no rebasa de momento el espectro de la alianza entre la izquierda abertzale ilegalizada y EA. Tanto desde Nafarroa Bai como desde Ezkerra se señala que sin desdeñar el considerable apoyo social que la iniciativa pueda concitar, los contenidos y las formas empleadas son asimilables a opas más hostiles que amistosas, en las que los contactos personales utilizados parecen buscar más restar posibles apoyos a terceros que recabarlos para ellos. De cualquier manera, ambas formaciones aseguran que estarán presentes con sus respectivas listas en las elecciones municipales de Tafalla.



jueves, 31 de marzo de 2011

NO HAY NEGOCIO COMO EL DE LA GUERRA


Mentira, hipocresía y programas secretos. De eso no habló el presidente de EE.UU., Barack Obama, cuando explicó su doctrina libia a EE.UU. y al mundo. La mente se aturde con tantos agujeros negros que engullen esta espléndida guerrita que no es una guerra ("una acción militar, limitada en el tiempo, limitada en su alcance”, según la Casa Blanca), combinada con la incapacidad del pensamiento progresista de condenar, al mismo tiempo, la inclemencia del régimen de Gadafi y los bombardeos “humanitarios” anglo-franceses-estadounidenses.
La Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha funcionado como un caballo de Troya, al permitir que el consorcio anglo-francés-estadounidense –y la OTAN– se convirtieran en la fuerza aérea de la ONU en apoyo a un levantamiento armado. Aparte de no tener nada que ver con la protección de civiles, esta acción es absolutamente ilegal según el derecho internacional.(klik egin-ver más)
Pepe Escobar (Asia Times Online) (recogido de Rebelión)

LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES CANTONALES FRANCESAS DEJAN A MIGUEL SANZ EN RIDÍCULO


Nafarroa Bai denuncia que la victoria de los socialistas en las elecciones cantonales de este fin de semana, en Francia, deja sin vigor el pacto contra la crisis firmado por Miguel Sanz a comienzos de este mes en Pau.
Si ya desde el principio la firma de este acuerdo no pasaba de ser más que una mera declaración de intenciones, vacía de contenido, en gran parte debido a las fobias identitarias de UPN”, asegura Jose Angel Agirrebengoa, parlamentario de Nafarroa Bai, la reciente victoria de los socialistas hace que el pacto firmado entre Miguel Sanz y Jean Jaques Laserre se quede en “agua de borrajas”.
(klik egin-ver más) Napar Buru Batzar

EURODIPUTADOS CATALANES INTERPELAN A LA CE SOBRE LAS TORTURAS SUFRIDAS POR BEATRIZ ETXEBARRIA


Los eurodiputados catalanes Ramón Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Raül Romeva (ICV) interpelaron ayer a la Comisión Europea (CE) sobre el caso de Beatriz Etxebarria, quien denunció haber sido torturada y violada tras ser detenida por la Guardia Civil.
En la pregunta dirigida a la CE, los europarlamentarios preguntan si la institución europea se ha interesado por el caso de Etxebarria y le instan a que declare si la legislación española que permite la incomunicación es acorde con los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas.
GARA

"SUEÑOS DE HAITÍ" MAÑANA VIERNES EN EL CENTRO CÍVICO DE FALCES



Un año después del terremoto que devastó Haití, en esta isla del Caribe las cosas no han cambiado mucho. Para comprobarlo, el documental español “Sueños de Haití” muestra escenas de las primeras semanas tras el desastre natural que dejó el país en ruinas.

Se podrá ver mañana viernes a las 21'30 en el Centro Cívico de Falces, en un acto solidario a favor de las Hijas de la Caridad para la construcción de un orfanato en Haití. Fila cero: 0075 0001 89 0606886830. Concepto: sueñosdehaiti.

"KONTUA EZ DA TREBIÑUARROK EUSKALDUN IZAN NAHI DUGUN; IZAN BA GARA"


Argia astekariak elkarrizketa mamitsu bat egin dio Roberto González de Viñaspre trebiñuar filologo eta historialariari, Konderriaren egoera sozio-politiko eta linguistikoaren berri jakite aldera. Trebiñu izango da, hain zuzen, apirilaren 7an hasiko den Korrikaren abiapuntua.

miércoles, 30 de marzo de 2011

CRÓNICA DE JOSÉ ELADIO SANTACARA DESDE TAIWAN


José Eladio Santacara ha publicado anteayer desde Taiwan la crónica nº 78 de sus viajes. Casi cuatro meses después de su último relato desde Beijing, nos cuenta en primer término su estancia en una Corea del Norte (en la foto) que le sorprendió gratamente, a pesar de su hermetismo y del atraso tecnológico de su agricultura. Tras unos días en Corea del Sur, inició la última etapa de su viaje por China, donde pudo constatar las desigualdades comparativas entre los núcleos más desarrollados y la China profunda. Incluye en la crónica valoraciones políticas sobre la manipulación occidental para justificar una intervención en Libia que no persigue sino la defensa de intereses económicos y estratégicos. Todavía no tiene fecha de regreso, aunque no duda que este año volverá a Carcastillo. (klik egin kronika irakurtzeko- leer crónica)

EVARISTO CALZADA SERÁ EL CABEZA DE LISTA DE EA EN OLITE-ERRIBERRI


Aún cuando todavía no se han hecho públicas las condiciones ni la marca del sujeto político abertzale y de izquierdas anunciado en el acto del pasado sábado en Lizarra, Evaristo Calzada ya ha confirmado a los medios que él encabezará la lista de EA en Olite.

Evaristo (Palencia 30-11-1949) vino a Olite procedente de Gipuzkoa a trabajar en Luzuriaga. Milita en EA desde su fundación. Fue presidente del Erriberri y fue elegido en 2003 edil por EA, ocupando en aquella legislatura la concejalía de Industria, Turismo y Deporte. El proyecto del nuevo polideportivo fue fruto de una de sus gestiones. En 2007, ya como concejal de NaBai, pasó a ocupar la presidencia de dos comisiones: Agricultura, Ganadería y Comunales: y la de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo. A pesar de la decisión de la dirección del PSN de romper toda vinculación con NaBai en los equipos de gobierno, en Olite tanto Calzada como Mariví Abaurrea, la otra concejal de la coalición, siguieron ocupando sus responsabilidades en la corporación municipal.

PUEYO CASI UN SIGLO ATRÁS

Escuela de Pueyo hacia 1915. Hoy sería imposible reunir 35 chavales de esa edad, y todos varones. Eso nos puede aproximar a lo que tenían las calles de Pueyo y de todo el valle de Orba, llenas de muetes y muetas, antes de que se vaciaran por las guerras, la emigración y la industrialización. Ahí estaban los Guillén, Subiza, Zaratiegui, Sagüés, Martínez, Berango, Echeverría, Muga, Garayoa, Elorz, Irujo...... (hacer klik en la foto para verla ampliada)
La Voz de la Merindad Enero 2003

EL MALTRATO SUTIL



Un cuento sobre como la sociedad genera en la mujer una falta de autoestima que facilita el maltrato.

EL 8 de marzo día Internacional de la Mujer, estrenamos este vídeo para concienciar a las personas que hay que quererse y aceptarse como cada uno es.

No estamos en contra de maquillarse o llevar tacones,etc.Tan sólo lanzamos nuestro mensaje de quierete y gustate tal como eres.Porque la verdadera belleza es una actitud y eres bell@ cuando eres autentic@

PIDEN DOS AÑOS DE CÁRCEL POR UNA PINTADA CONTRA EL TAV


A las 9.30 de mañana 31 de marzo comenzará en Iruña el juicio contra cuatro jóvenes acusados de realizar pintadas contra el TAV en abril del año pasado, en la víspera de una mendi martxa entre Zizur y Arazuri. En respuesta a una petición fiscal totalmente desproporcionada que asciende a 2 años de cárcel y 5.400 euros de multa para una de las personas juzgadas y a 20 meses de cárcel y 4.860 euros de multa para las otras tres, además de 3.600 euros de indemnización al Ayuntamiento de Zizur y 34.000 euros de fianza entre las cuatro personas imputadas, a la hora del inicio del juicio se ha convocado una concentración de protesta ante el Palacio de Justicia.
El día 2 saldrá a las 18.00 desde Antoniutti una manifestación para mostrar el rechazo a esta infraestructura. (klik egin-ver más)

EL FRACASO ESCOLAR ES EL MAYOR PROBLEMA DE LOS JÓVENES GITANOS


Nafarroa Bai ha mantenido hoy una reunión con la Federación de Asociaciones Gitanas, Gaz Kaló, en la que ésta les ha trasladado los problemas que afectan a su etnia, centrándose especialmente en la educación, para que sus “hijos puedan competir el día de mañana con el resto de la población”.
Esta es la principal reivindicación que ha manifestado el presidente de Gaz Kaló, José Jiménez, en declaraciones a los periodistas, petición que viene incluida, junto a otras tres propuestas, en un documento llamado Tchatchipen que le han presentado al candidato de NaBai a la presidencia, Patxi Zabaleta. (klik egin-ver más) Ezkerreko Nabaizaleok

ENTREVISTA A DAVID MALO, JUGADOR MARCILLÉS EN LA PONFERRADINA

La web Deporte Marcillés dedica su entrevista semanal a David Malo "Pumuki", futbolista local que salió pronto del Aurora para jugar en clubs tan importantes como la Peña Sport, el Real Unión, el Eibar o el Alicante para acabar por el momento en la Ponferradina, club que tras conseguir el ascenso el pasado año, arrastra el puesto de colista a lo largo de toda la temporada y tiene realmente difícil eludir el descenso de categoría. En el plano personal tampoco ha tenido suerte este año con las lesiones. En la foto le vemos en la que se produjo ante Las Palmas, en uno de los pocos partidos en los que han conseguido la victoria.

martes, 29 de marzo de 2011

UPN SACA ADELANTE LOS PRESUPUESTOS DE TAFALLA CON LA AYUDA DE IT

El voto de los dos concejales de Iniciativa por Tafalla ha decantado la votación de los presupuestos municipales, que se acaba de producir. Sumados a los de los siete concejales de UPN han alcanzado de esta manera la mayoría justa de la corporación, frente a los ocho de PSN, Nafarroa Bai y ANV. Hay que resaltar que IT se había abstenido en las votaciones similares de los tres años precedentes de la legislatura, y ha sido justamente hoy, cuando el mantener la misma actitud hubiese supuesto la derrota de los presupuestos presentados por UPN, el día en el que han cambiado el sentido de su voto.

HAZTE AMIGO DEL GRUPO INTERNACIONAL DE CONTACTO


Cuando en febrero se presentó el Grupo Internacional de Contacto (GIC), compuesto por expertos en resolución de conflictos, derechos humanos y procesos de reconciliación social, las críticas no se hicieron esperar. Por eso es necesario el apoyo ciudadano para reforzar su legitimidad, animarles a desarrollar su labor y agradecer su disposición a colaborar en nuestro reto por la paz en Euskal Herria.

Lokarri ha puesto en marcha una iniciativa discreta, boca a boca, de apoyo al GIC, que consiste en construir una red de apoyo para contribuir a la financiación de sus actividades mediante una única aportación de 10 euros. Sólo hay que enviar un mail a lokarri@lokarri.org o llamar al 902 421010. O también escribiendo a gerindabai@gmail.com. Quienes se inscriban recibirán información de las iniciativas y propuestas del Grupo.

Apoyemos al Grupo Internacional de Contacto. Contar con su colaboración y conocimientos es un privilegio y una oportunidad para la paz.

POR LOS ALREDEDORES DEL GURRUTXO

Inma y yo salimos por las Casas Baratas y nos vamos a la carretera de Artajona. Pasamos el cruce de Las Torres y tomamos el primer camino a la izda., pero antes, avanzando unos pocos metros, nos paramos ante la piedra que recuerda la muerte de Juan Sagardoy. A finales del siglo XIX tuvo la fatalidad de que en una tormenta le alcanzara un rayo. Era tatarabuelo de mi mujer.

Son 08,25 horas. Volvemos para atrás a tomar ese primer camino. Si tomáramos el segundo nos llevaría más derechos al Gurrutxo, pero preferimos rodear por este lado y pasar por donde pocas veces lo hacemos.

El camino asciende suavemente. Los sembrados verdean cubiertos de aguazón. Las viñas están podadas. Los romeros y los endrinos compiten en una eclosión de flores, mientras los almendros les observan desde su altura con sus ramas desnudas en las que se adivinan las primeras hojas. (klik egin-ver más) Tafalla a Pie

JOSÉ RAMÓN RUDY


José Ramón Rudy Arrondo es un destacado pintor paisajista nacido en Traibuenas (1943) y residente en Irún. Autodidacta, divide su obra en dos grandes lineas de trabajo: el realismo puro,que plantea una visión de la naturaleza estática y tranquila, y el realismo fantastico, que se centra en la explosión de colores vivos en cielos que transmiten movimiento. Aunque comenzó su carrera a muy temprana edad, nunca permitió que se contemplaran sus obras hasta que en los años 90 empezó a abrirse con diversas exposiciones. Su constante innovación, le ha permitido desarrollar una tecnica nueva y moderna bajo el nombre de boligrafías.

En la página http://arterudy.artelista.com/ podemos ver algunas de sus obras.
Fuente: Foro de Ujué

"EL SILENCIO DE LORNA", ÚLTIMA PELÍCULA DEL CICLO "CINE Y MUJER" EL JUEVES EN TAFALLA


Pasado mañana jueves 31 se podrá ver en la Casa de Cultura de Tafalla, en sesiones de 20 y 22'30 h la película "El silencio de Lorna", la última del ciclo Cine y Mujer.

Lorna es una joven albanesa que vive en Bélgica. Quiere regentar un bar junto a su novio, pero para lograrlo tiene que asociarse con un turbio hombre de negocios llamado Fabio. El plan es que Lorna obtenga la ciudadanía belga a través de un falso matrimonio. Después su recién estrenado marido será asesinado y ella podrá casarse con un mafioso ruso dispuesto a pagar una cuantiosa suma de dinero por conseguir también la ciudadanía. Lo más importante es que Lorna guarde silencio sobre la traición.
Ganadora del premio al mejor guión en Cannes 2008, "El silencio de Lorna" retrata la cruda realidad de las mafias a través de una historia de amor. El drama ha sido escrito, dirigido y producido conjuntamente por los hermanos Dardenne, Jean-Pierre y Luc, autores de filmes tan comprometidos como "El hijo" o "El niño". Los cineastas belgas han situado la acción en la ciudad de Lieja, simbolizando las esperanzas de todos los inmigrantes y contrastándolas con el gran secreto que guarda el personaje de Lorna.

MARCHA UTERGA-MURUZABAL-OBANOS-GARES-MAÑERU DENTRO DE LA KORRIKA KULTURAL DE VALDIZARBE


El próximo sábado, 2 de abril, se celebrará la segunda de las marchas del programa de la Korrika Kultural en Valdizarbe. En esta ocasión se partirá a las 9 de la mañana, tras el caldico, desde Uterga, para seguir por Muruzabal hasta Obanos, donde se almorzará. Se atravesará Gares y se concluirá en Mañeru, donde habrá partidos de pelota tras la comida.

La Korrika recorrerá Valdizarbe en la noche del viernes 8 al sábado 9 de abril, procedente de Campanas. Para las 3'17 está calculada la llegada a Biurrun, a las 4'02 a Ukar, Eneritz (4'08), Adios (4'27), Obanos (4'45) y Gares hacia las cinco de la mañana, para desde allí seguir hacia Mendigorría.

BENJAMIN ATUTXA AZPIMARRA SAIOAN



Atzo zabaldu zen Arkaitz Goikoetxeari Garzon epaileak 2008an hartutako aitortzaren bideoa. Goikoetxeak bertan dio Eibarko Institutu-zuzendari bat bahitu eta “exekutatu” nahi zutela. Antza denez, Benjamin Atutxa PSE-EEko zinegotziari buruz ari da. Maddalen Iriartek Azpimarra saioan elkarrizketatu zuen gero Benjamin Atutxa. Geure egoeraz hausnar egiteko interes itzela daukala pentsatuz, hemen da bideoa. (klik egin-ver más) zuzeu.com (eitb-ren grabazioa)

KANTU AFARIA ARTAXOAN


Heldu den ostiral honetan, apirilak 1, kantu afaria izango dute artaxoarrek El Círculo elkartean. Kantutegiari errepaso on bat emateko asmoarekin eta ez nolanahiko gidaritzarekin. Hantxe izango baitira afaldarren artean Fermin Balentzia eta Mielotxin taldeko Iñigo Agerri tafallarra. Ziur egon asko eta ondo kantatuta aterako direla handik denak.

lunes, 28 de marzo de 2011

BOZKATU FALTZESKO EUSKARAREN EGUNERAKO LOGOTIPOA


Ekainean burutuko den Faltzesko Euskararen Egunari begira, eskutitz, kamiseta, prentsa ohar eta karteletan agertuko den eta eguneko erreferentzi irudia izango den logotipoa hautatzeko lehiaketara deitu dute antolatzaileek. Hemen dituzue aurkeztu direnak. Hasten da bozketa. Mail bat bidali zuen aukerarekin honako helbidera: faltzeseuskaraz@yahoo.es Sorte on!
Berbidali maila nahi duzuenei. Edonork parte har dezake eta. (ikusi 14 logotipoak)

Empieza la votación. Mandad un mail con vuestra elección a faltzeseuskaraz@yahoo.es Suerte!
Pasad el mail a quien consideréis. Todo el mundo puede tomar parte. (ver los 14 logotipos presentados)

GAZTE EGUNA 2011 EN SAN MARTÍN DE UNX

El próximo sábado 2 de abril, la juventud de San Martín de Unx celebrará su Gazte Eguna. Además de la comida popular, el concierto que comenzará a las doce de la noche será la principal atracción de la jornada.


Abrirá el programa la actuación estelar del conocido grupo alavés de punk-rock Segismundo Toxicómano, con catorce años de trayectoria durante los que han grabado ya cinco discos.

También estará el grupo local El Txandrio, Los Mc Gregor y Mousse de Araña. La entrada costará 10 euros en taquilla y siete por anticipado en el Bar Txiki de Tafalla, en el Tokizar de Olite y en el Bar Castillo de San Martín.

LA DERECHA COMPARECERÁ UNIDA EN MARCILLA

UPN ha hecho pública días pasados la designación de su cabeza de lista por Marcilla. Será Mario Fabo, empresario, que no ha ocupado anteriormente cargos públicos.

En las elecciones de hace cuatro años, UPN fue con Jorge Esparza a la cabeza la lista más votada en Marcilla, superando a la del PSN en poco más de 50 votos. El concejal de IU, que por pocos votos, no logró su segundo representante, otorgó la alcaldía a José María Abárzuza.

Aunque se había rumoreado con insistencia que el PP presentaría lista en Marcilla, todo parece indicar que no será así, por lo que la derecha comparecerá con una oferta única.

UNA EXMONJA DENUNCIA EL TRÁFICO DE NIÑOS


Trabajó en la casa cuna de Tenerife -denunciada por robo de niños- desde el 16 de junio de 1963 hasta el 5 de septiembre de 1967. Menos de cuatro meses después, dejó de ser monja. Hoy, a sus 73 años, Mercedes Sánchez García confiesa por qué.
"Reuní las fuerzas para hablar al leer en EL PAÍS la historia de Liberia Hernández [robada en la casa cuna de Tenerife a los ocho años] y las explicaciones que daba la superiora, sor Juana Alonso, negando haber conocido a esa niña. Yo recuerdo perfectamente a la madre de Liberia agarrada a las rejas del patio preguntando por su hija. Cuando yo empecé a trabajar allí ya habían dado a Liberia en adopción, pero el resto de niñas me explicó que aquella mujer que iba a las rejas era su madre. Estuvo años yendo a la casa cuna a preguntar por su hija. No la abandonó. Sor Juana la despachaba diciéndole que se olvidara, que Liberia estaría mejor con las personas que estaba".
(klik egin-ver más) EL PAÍS

YOLANDA BARCINA EN IRAÑETA


"Me encontré en Irañeta con un compañero de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento que estaba haciendo labores en el huerto. Me enseñó las matas de tomate que tenía plantadas y di un paseo por el pueblo, por los alrededores de la Iglesia. Me explicaron que hace años nevaba mucho más que ahora"
(Texto de la visita de Yolanda Barcina a Irañeta en su Iniciativa 272)

UPN DE CAPARROSO PRESENTA UNA LISTA RENOVADA

María José Lasterra Echeverría será la candidata de UPN a la alcaldía de Caparroso en las próximas elecciones municipales de mayo. No ha ocupado con anterioridad ningún cargo público, aún cuando fue como independiente en la candidatura de la última legislatura en la que fue alcalde Pedro Tabar. Este último dimitió ya en 2007 cuando el voto de AIC aupó a la alcaldía al PSN.

María José Lasterra está casada con Javier Ochoa, presidente de UPN de Caparroso. La lista que encabeza supone una total renovación respecto a las anteriores de la formación regionalista.

LA FUSIÓN QUE CAJA NAVARRA NO BUSCÓ


¿Era Banca Cívica la única posibilidad para Caja Navarra? Año y medio después de la puesta en marcha del proyecto, primero de la mano de Caja Canarias y posteriormente con Caja Burgos y Cajasol, las dudas acerca de la iniciativa emprendida por Enrique Goñi no se han disipado, ni mucho menos.
La unión con las cajas vascas tenía sentido financiero, pero numerosas trabas y reticencias políticas. (klik egin-ver más)
Juan Ángel Monreal, en Diario de Noticias


CONFERENCIA DE GOIO OJER EN TUDELA POR UNA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA


El tafallés Goio Ojer, miembro de la asociación Unidad Cívica Navarra por la República y de la Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida-Ezker Batua de Navarra, dará pasado mañana miércoles 30 una conferencia en el Centro Cívico La Rúa de Tudela sobre el tema: "Una constitución republicana para una salida social a la crisis"

UDALEKUAK 2011- CAMPAMENTOS 2011


Euskal udalekuetan aurre-inskribatzeko epea martxoaren 28, 29 eta 30 bitartean izango da. Horrela, beste urte batez, Tafallako haurrek euskara ikasgelatik atera eta errealitate linguistiko ezberdinetako haurrekin, naturaz eta aisialdiaz euskaraz gozatu ahal izango dute, Nafarroako Euskara Zerbitzuek lankidetzan eta udalekuetan eta oro har euskalgintzan aski eskarmentu duten Urtxintxa, Dindaia eta Bertsozale Elkartearekin batera antolatzen dituzten udalekuetan. (klik egin-ver más)

CONCEJALES Y TORTURA


En días pasados, en el Pleno del Ayuntamiento de Tafalla, quedó bien claro dónde estaba la línea que separa a los demócratas de los que no lo son. Negar la existencia de la tortura a sus propios vecinos, como hizo la mayoría de los concejales, no es sólo cuestión de cínicos o de malinformados, es tomar una actitud activa para ocultarla, y por lo tanto para que se siga produciendo. (klik egin-ver más)
Juan José Irigaray, Kepa San Martín y Xabier Les

domingo, 27 de marzo de 2011

"HAY QUE GENERAR CAUCES DE ENCUENTRO EN LA SOCIEDAD, QUE TODO EL MUNDO SIENTA QUE ES PARTE DE NAVARRA"


Director financiero y responsable de servicios corporativos de la constructora Arian, Manu Aierdi da el paso a la política de la mano de Nafarroa Bai. Militante del PNV, donde ha coordinado el área de competitividad e innovación del Think Gaur, afronta su primera experiencia política "con toda vocación" y con el deseo de aportar su "granito de arena". "La política se critica mucho, pero es imprescindible", afirma Aierdi, que se muestra ilusionado y optimista con Nafarroa Bai, formación que acude a las elecciones "con muy buenos candidatos, equipos bien preparados y un programa muy interesante". "El sentimiento de cambio sigue presente en la sociedad, y a él vamos a apelar con propuestas muy concretas", anuncia. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

JULIO SOTO NAGUSITU ZEN ATZO ELIZONDON

Nafarroako finalak baditu bere zortzi finalistak. Soto, Barberena, Arozena, Silveira, Zelaieta, Lazkoz, Estanga eta Terreros lehiatuko dira Iruñean Nafarroako Txapelketako finalean, apirilaren 9an. Atzo Julio Soto gorritiarrak irabazi zuen Elizondon.

UN SIETE A LA PEÑA


Una victoria balsámica la que ha firmado el Alavés en Mendizorroza al aprovechar la endeblez defensiva de una Peña Sport que ha concedido demasiadas facilidades a un cuadro albiazul que ha sentenciado el partido en la primera parte gracias a tres goles de Jito.

En el inicio de la segunda mitad, el cuadro albiazul ha bajado revoluciones y de ello se ha aprovechado el cuadro navarro para recortar distancias por medio de Ederra. La tranquilidad, sin embargo, no ha abandonado al equipo de Álvarez Tomé, que ha incrementado de nuevo el ritmo para conseguir otros cuatro goles más por medio de Indiano, Esparza, Malón y Rico. Al final 7-1
Diario de Noticias de Álava

VIAJE DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES PIEDRA ALTA A ATAPUERCA Y BURGOS

Esta salida tendrá lugar en sábado, en concreto el tercer fin de semana de abril, el día 16. En la excursión, quienes se apunten visitarán el parque arqueológico de Atapuerca con sus yacimientos, y el museo de la evolución humana de Burgos. El precio de la salida es de 30€ para socias y 40 para no socias, e incluye viaje, visitas guiadas y comida.
Hay 55 plazas disponibles y las interesadas sólo tendrán un día para apuntarse. Podrán hacer la inscripción el día 28 de marzo, de 5 a 6 de la tarde en las salas culturales de Las Luchas, teniendo que pagar el importe de la excursión en el momento en que se inscriban. peralta.es

EL FUTURO PARQUE DE LOS AROMAS DE PERALTA SE INSTALARÁ EN LA CARRETERA DE FUNES


A finales del próximo verano Peralta contará con un nuevo espacio de ocio. Será el Parque de los Aromas, un lugar concebido, además de como sitio de recreo, como un espacio de aprendizaje y conocimiento para los vecinos. Según explicó el alcalde de Peralta, Juan Jesús Basarte Osés, en el parque se combinarán una multitud de plantas aromáticas con árboles. "Queremos que aparte del tema de los aromas, sea un lugar muy colorido. Con este fin, se buscará combinar plantas que conjuguen ambos elementos: el olfativo y la imagen llamativa", señaló Basarte.
(klik egin-ver más) Diario de Navarra