domingo, 12 de julio de 2020

JESÚS ARRIZUBIETA: "HUBO UN URBANISMO ESPECULADOR, EDIFICARON EN LA ORILLA Y SE INUNDÓ"

    Los alcaldes muy alcaldes resultan complicados de entrevistar, pues enseguida se escapan a hablarte del socavón de tal o cual calle. Arrizubieta es muy alcalde. Le visitamos un año después de que el Zidakos inundara Tafalla y nos recibe contándonos lo duro que fue su ingreso por coronavirus. En Tafalla el covid-19 pegó un golpe de los duros. En el Ayuntamiento han estado haciendo medias de cuántos tafalleses morían otros años y cuántos han muerto este. El dato de otros años estaba en menos de 20 y este año se les ha disparado a 70.

           Hace un año de la riada. La situación es hoy distinta, aunque no mucho mejor.
         Ha cambiado radicalmente el problema. Hace un año teníamos las calles llenas de barro, pero también cientos y cientos de personas echándose la mano los unos a los otros, ayudándose. El día 8 de julio fue la ola del agua, el barro y la destrucción, a partir del día 9, la ola fue de solidaridad. Me impresionó más la reacción de la gente que los destrozos. Fue totalmente espontáneo. Inmediatamente se organizó desde el Ayuntamiento, pero la reacción, ese auzolan colosal, fue espontáneo. Los jóvenes, a los que tanto se critica, estuvieron en primera línea. El año pasado, para los jóvenes de Tafalla tampoco hubo sanfermines. No se miró si este es de derechas, este de izquierdas o el otro vota no se qué. Nos unió mucho. Fue muy simple: «Necesitas ayuda, pues venimos a ayudarte».  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

sábado, 11 de julio de 2020

CORONEL MARTÍNEZ INGLÉS: "JUAN CARLOS I AUTORIZÓ LA CREACIÓN Y LOS CRÍMENES DEL GAL"


       De entre los numerosos delitos cometidos presuntamente por el anterior jefe del Estado español, de algunos de los que, de categoría evidentemente menor y carácter económico y fiscal, tanto se habla estos días en la España angustiada del post-covid: 23-F, pacto secreto con los americanos para la traicionera entrega a Marruecos del Sahara español, malversación de caudales públicos para el pago de servicios sexuales a sus numerosas amantes, corrupción generalizada e, incluso, homicidio o asesinato premeditado, nunca aclarado por juez alguno, cometido en la persona de su hermano Alfonso de Borbón… me voy a permitir hoy rescatar para el lector el muy grave y tenebroso que supuso su autorización tácita como jefe del Estado y jefe supremo de las FAS  para la creación de los batallones de la muerte españoles (GAL) y, en consecuencia, para la comisión de sus múltiples asesinatos de Estado (28 contabilizados)  (klik egin-ver más)

Amadeo Martínez Inglés, coronel del Ejercito español, escritor  e historiador (en Canarias Semanal)

FRANCIA PONE COTO AL TABACO EN LA FRONTERA

      "Salimos de un problema de cuatro meses y nos metemos en otro", se lamentan en el estanco Tellechea de Behobia. El establecimiento fronterizo, con muchos clientes del otro lado de la muga, se refiere a la enmienda que la Asamblea Nacional de Francia votó el miércoles, según la cual se limita la cantidad de cigarrillos comprados en el extranjero de cuatro a un único cartón. Es decir, los franceses podrán llevar veinte paquetes de tabaco por persona cada vez que crucen el Bidasoa para aprovechar los precios reducidos en artículos como gasolina o alcohol de este lado de la frontera.
         La diferencia de precio que los compradores galos buscan ronda el 50%. "Entre 40 y 50 euros por cartón". "Por un cartón de tabaco no te vas a poner a hacer 100 kilómetros". "Siempre habrá gente, pero con esta limitación el volumen será menor" aseguran en uno de los estancos de la zona.
           "Esperemos que finalmente no se aplique, va absolutamente en contra de las normas de circulación de personas y capitales que rigen en la comunidad europea" dicen en el estanco Tellechea. "Si al final se pone en marcha, tendrán que poner controles y aduanas".

JOXERRAMON BENGOETXEA: "EL GOBIERNO VASCO NO PUEDE NEGAR EL DERECHO AL VOTO A LOS POSITIVOS"

Tras el rebrote de coronavirus de Ordizia, el Gobierno Vasco ha establecido un protocolo de cara a las Elecciones Autonómicas de mañana para los  ciudadanos que presentan una infección activa de COVID-19.  No podrán votar las personas que tienen una PCR positiva en los últimos 14 días o que presenten síntomas, quienes "deben permanecer en aislamiento, sin excepción, durante el periodo de tiempo indicado" y "no pueden participar ni en las mesa electorales, ni acudir a votar, ni mantener cualquier otra actividad presencial".
A falta de los datos de hoy, son alrededor de 200 personas las que no podrán ejercer su derecho al voto mañana por estar infectadas de coronavirus, según la consejera de Salud, Nekane Murga.
Entrevistado en Euskadi Irratia, el jurista y profesor de la UPV-EHU José Ramón Bengoetxea opina que no hay base legal para recortar el derecho al voto, y asegura que  el Gobierno Vasco no puede negar ese derecho a ningún ciudadano. "Si una persona enferma de coronavirus quiere ejercer su derecho al voto, hay que encontrar algún sistema para posibilitar ese derecho, ya que ahora la opción del voto por correo está cerrada. Hay que buscar otros caminos",  ha asegurado.
Bengoetxea subraya que las comunidades autónomas carecen de base legal y competencias para aplicar una limitación a un derecho fundamental. "Solo una sentencia judicial puede limitar el derecho al voto de una persona", ha matizado.

jueves, 9 de julio de 2020

ADELANTE CAPARROSO AURRERA SE HA VISTO MARGINADA DE LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA CULTURAL DE VERANO


Adelante Caparroso Aurrera tuvo ayer conocimiento de la programación de actos culturales y musicales de este verano 2020 en Caparroso. La última reunión de la comisión de Festejos tuvo lugar el 31 de enero y desde entonces la agrupación local no ha sido consultada ni informada acerca de las intenciones del grupo de gobierno.
En sintonía con las orientaciones recibidas del Gobierno de Navarra, consideran que en estos duros momentos, la cultura y la música, especialmente la local, requieren de un apoyo extra por parte de las instituciones.  Sin embargo, piensan que el formato elegido no es el más adecuado si lo que se pretende es evitar aglomeraciones, por lo que no pueden apoyar esta programación.
La agrupación concluye su nota con una solicitud a toda la población de vigilancia de las normas de seguridad para evitar riesgos innecesarios.

UN AÑO DE LA RIADA. ENTREVISTA A MAITE GARBAYO

Recién llegados al consistorio tuvisteis que afrontar una situación excepcional, la memorable riada del 8 de julio. ¿Cómo vivisteis aquel día y los posteriores?

La tormenta que descargó en Santa Brígida inundó la Avda. Peralta, por lo que toda la tarde estuvimos pendientes del nivel del agua. Una vez asegurada esa zona, hicimos ronda por los barrios y zonas susceptibles de ser afectadas por inundaciones: la Feria, el polideportivo municipal… viendo que todo estaba en orden tocaba el turno de atender la sala de máquinas de las piscinas completamente inundada por la tormenta.
Fue allí donde nos llegaron informaciones de los destrozos que había causado el río en Tafalla. Hacia las 22:00 y ante la falta de noticias oficiales llamamos a SOS Navarra para saber si podíamos hacer algo intuyendo lo que nos venía encima y nos dijeron que estaban reunidos analizando la situación pero que de momento no tenían ninguna directriz.  Al poco llamaron para señalar que la inundación era inminente y que avisáramos a la población “evitando alarmar”. Inmediatamente y en el coche de la policía municipal fuimos dando aviso por megafonía a los barrios donde podía afectar. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

UN AÑO DE LA RIADA. ENTREVISTA A JESÚS ARRIZUBIETA

Se cumple un año de las inundaciones y del auzolan posterior en el que tomó parte todo el pueblo de Tafalla y de otros muchos lugares, ¿cómo vivisteis aquellos momentos?

Fueron días muy complicados. Personalmente, me marcó mucho y pasaron varios meses hasta que pude dormir una noche tranquilo. Nos enfrentábamos a una situación de muy difícil gestión, para la que nadie en el Consistorio, ni en el Gobierno de Navarra, estaba preparado. En nuestro caso, apenas habíamos cogido las credenciales. Pusimos toda la experiencia de nuestra vida profesional para actuar de la mejor forma posible, en beneficio de nuestra ciudad y de las personas damnificadas. La reacción de vecinas y vecinos, su solidaridad, fue fundamental. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

miércoles, 8 de julio de 2020

EXCURSIÓN POR LA BARDENA DESCONOCIDA



Raúl Alvarado preparó este vídeo tras la ruta realizada por el Club Ciclista Melidés el 19 de octubre de 2019 por zonas poco conocidas, como la bajada de los Ciervos o la Cañada Real, incluyendo el Vedado de Eguaras y el embalse del Ferial.

La ruta que realizamos, junto a más información, la encontraréis en la web:

AUSENCIA PEDAGÓGICA

               La ausencia del presidente del Gobierno del funeral oficiado el pasado lunes en la catedral de La Almudena por las víctimas de la COVID-19 debe ser subrayada por su función pedagógica. A lo largo de casi toda la historia constitucional de España la Iglesia Católica ha operado no como una confesión religiosa, sino como una suerte de estado dentro del Estado. Es decir, como un ente con una legitimidad propia que permitía que las autoridades religiosas pudieran entablar una suerte de competición con las autoridades civiles. Ha conseguido, además, tener éxito en esta pretensión, ya que los poderes públicos le han reconocido esa condición. El hecho de que hubiera que esperar hasta la Revolución de 1868 para que se reconociera el "matrimonio civil" en nuestro país lo dice todo. 
                En un Estado Constitucional digno de tal nombre, una confesión religiosa, sea la que sea, no puede tener ese estatus. Un funeral organizado por una confesión religiosa no puede convertirse nunca en un funeral de Estado. Debe ser un funeral dirigido a los ciudadanos que compartan dicha confesión o que, circunstancialmente, decidan incorporarse al mismo. Pero no puede ser un funeral al que que se dé por supuesto que tienen que acudir las más altas magistraturas del Estado. (klik egin-ver más)
Javier Pérez Royo, en eldiario.es

ÉXITO DE LA IMPLANTACIÓN DE LÍNEA VERDE EN TAFALLA

      El Ayuntamiento de Tafalla manifiesta el éxito obtenido en su municipio tras la implantación de Línea Verde. Desde la puesta en funcionamiento del servicio, la participación ciudadana ha experimentado un crecimiento exponencial.  Esto demuestra una eficaz respuesta por parte del Consistorio en la resolución de incidencias comunicadas por los vecinos y las vecinas. 
       A día de hoy, el 73% de las incidencias recibidas han sido ya solucionadas. El tipo de incidencias más frecuente son aquéllas que hacen referencia a “Basuras”, seguido de “Aceras y Calzadas”, “Parques y Jardines”, “Alumbrado” y “Mobiliario Urbano”.

TAFALLA APRUEBA 12'5 MILLONES DE PRESUPUESTO PARA 2020

       Tafalla ha aprobado un presupuesto de 12'5 millones de euros para este 2020, lo que supone un incremento del 3% con respecto al año pasado. Unas previsiones económicas que el alcalde ha definido como "un presupuesto realista, elaborado desde un punto de vista riguroso y fuertemente pegado a las necesidades de la ciudadanía de Tafalla, priorizando a las personas, a la actividad cultural y económica para que Tafalla siga siendo un lugar donde las personas puedan quedarse a vivir y se sientan cómodas disfrutando de sus servicios".
    Arrizubieta ha destacado los cinco ejes estratégicos sobre los que se ha diseñado esta propuesta "lucha contra el cambio climático, recuperación del comunal usurpado a Tafalla, creación de un polígono industrial, acceso y urbanización del Centro Cultural-Kulturgunea y un nuevo Plan Urbanístico".
      Con 10'5 millones de euros destinados a los gastos ordinarios, el presupuesto de este año recoge 1'7 millón de euros para inversiones. Entre las más importantes, por su cuantía, destacan algunas reparaciones aún pendientes de la riada, como los caminos comunales, el muro del Paseo Ereta, la escollera en el Alto de las Cruces y la desembocadura del barranco del Juncal. Además hay 221.000 euros para expropiar la casa Berruezo y así adecuar los accesos al Centro Cultural, 126.000 euros para redactar el nuevo Plan de Urbanismo, 40.000 euros para el nuevo polígono industrial y otros 40.000 para el plan de promoción de Tafalla.
       El proyecto ha incluido tres enmiendas de EH Bildu y otras tres del PSN, aunque alguna de forma parcial, lo que ha llevado a este grupo a abstenerse. Mientras Navarra Suma, como ya había adelantado, rechaza estos presupuestos. David Blasco, que ejercía de portavoz económico en la sesión recriminaba al equipo de gobierno que "este era el momento de tener cintura política, después de seis meses con presupuestos prorrogados, haberlos apartado y, con los números reales, habernos sentado todos a trabajar realmente porque seguir el consejo técnico de no tener en cuenta la riada y la pandemia no quiere decir, en julio de 2020, traer los presupuestos de 2019".
SER Tafalla


martes, 7 de julio de 2020

"LA FEA, LA MALA Y LA MEJICANA", COMEDIA MUSICAL EL SÁBADO 11 DE JULIO EN ARTAJONA

    La fea, la mala y la mexicana son tres mujeres que vienen a quitarse de encima todo el dolor y la rabia a golpe de canción y sarcasmo. Bueno... igual tres no, porque la mexicana está durmiendo la borrachera... Vale, quedan dos, pero hacen ruido como si fueran cien y van a querer que cantes, que bailes, que rías y que saques fuera todo el amargor que sobra. Hoy en día le llaman resiliencia. Ellas dicen que es cantar para seguir riendo.
    Una comedia musical en la que la resiliencia, la sororidad, el empoderamiento, el activismo, se mezclan con Rafaela Carrá, ABBA, Camilo Sesto, rancheras, Celia Cruz, Alaska, Concha Velasco... Feminismo con canciones conocidas por todas para cantar, bailar, sobrevivir y disfrutar juntas.

         Representará la comedia Adriana Olmedo y Nerea Bonito, de la compañía teatral TDIFERENCIA el sábado 11 de julio a las 20:30 h en la Plaza de los Fueros de Artajona/Artaxoa. La duración es de 70 minutos. Organiza La Muralla, asociación por la igualdad de Artajona.

TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS ENERGÉTICAS PARA EMPRESAS DE LA ZONA MEDIA

    Entre el 14 y el 15 de julio tendrán lugar tres talleres presenciales para identificar buenas prácticas locales de ahorro y eficiencia energética y producción de energía renovable. Invitamos al sector productivo de Zona Media a que comparta sus conocimientos fruto de la gestión del día a día de sus negocios en estas sesiones de trabajo.
    Estos talleres partirán de cinco buenas prácticas identificadas, a las que queremos que se sumen otras que aporten quienes participen en las jornadas.
    Estas jornadas de participación están dirigidas principalmente a empresas locales y se desarrollarán en tres ubicaciones a elegir: Olite/Erriberri, Carcastillo y Puente la Reina/Gares

BOLSONAROK POSITIBO EMAN DU COVID-19AN

       Jair Bolsonaro Brasilgo presidenteak positibo eman du COVID-19an. 65 urte ditu eta, azaldu duenez, igandean hasi zen ondoezik sentitzen. 38 graduko sukarra eduki du, eta klorokinarekin tratamenduan jarri dute. Bolsonarok berak kazetariei adierazi die «bikain» dagoela.
              Brasilgo presidenteak  denbora luzez uko egin zion konfinamenduari, ekonomiari kalte egingo ziola argudiatuta. Horren ondorioz, Ameriketako Estatu Batuen ondoren, Brasil da COVID-19arengatik munduko herrialderik kutsatuena —1,63 milioi kutsatu—.
                 Eskuin muturreko liderrak pandemiari larritasuna kentzeko ahaleginak egin zituen, Osasun ministroa kargugabetzeraino. Maiz errepikatu du birusa «gripe soil bat» baino ez dela, eta horren aurrean jarrera pasiboa izan du. COVID-19aren kudeaketa «arduragabea» dela-eta, ABJD Demokraziarako Brasilgo Juristen Elkarteak Bolsonaro Nazioarteko Zigor Auzitegian salatu zuen, «gizadiaren aurkako krimenak» egitea leporatuz.
BERRIA

lunes, 6 de julio de 2020

IPARRALDE, CADA VEZ MÁS ABERTZALE

Tras las elecciones municipales del pasado domingo, Iparralde se prepara ahora para elegir al presidente de la Mancomunidad Vasca, la primera institución política que agrupa los territorios de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Creada hace tres años y medio, la Mancomunidad no se asemeja a lo que sería un departamento vasco. La entidad reúne a las diez mancomunidades de Iparralde y surgió a raíz del proceso de descentralización impulsado por el anterior gobierno galo socialista. Sus competencias tienen que ver con el desarrollo económico, los transportes, el medio ambiente, la cultura o la promoción del euskara. Un 73% de sus representantes eligieron como primer presidente de la nueva entidad al alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray.   (klik egin-ver más)
Franck Dolosor, en Grupo Noticias

ANTÓN LOSADA: "FEIJOO NO VA A COMPLETAR LOS CUATRO AÑOS, SE VAYA O NO A MADRID"

Antón Losada es una voz conocida para los oyentes de Radio Euskadi y de la Cadena SER, entre las distintas colaboraciones que realiza en medios de comunicación. Profesor y analista, fue secretario general de Vicepresidencia, en el gobierno bipartito gallego que se conformó hace tres lustros, afín al BNG, aunque dimitió en 2007.
Si Núñez Feijóo revalida su mayoría absoluta, ¿cuánto mérito será suyo y cuánto demérito de sus adversarios?
Las dos cosas, él tiene mucho mérito, primero porque ha sabido marcar perfil propio y construir un personaje político con dos claves. La primera, la de la gestión. Esa es la imagen que proyecta, otra cosa es la realidad. Yo creo que es un gran propagandista de su gestión, pero no es tan buen gestor y su gestión tiene muchas cosas discutibles. Y segundo, ha sabido crearse la figura de la derecha moderada, con sentido común, que ha conseguido que Vox ni siquiera entrara en su territorio, a base de centrar su discurso y su mensaje. Creo que eso es lo que le da la ventaja competitiva que tiene en este momento. Es decir, ofrece dos cosas que cualquier votante gallego valora, que es seguridad en la gestión y moderación. Y enfrente tiene una oposición, donde con la excepción del BNG, que ha vivido esta última legislatura en paz y que bajo el liderazgo de Ana Pontón todo han sido buenas noticias, tanto en el Partido Socialista como en las Mareas todo han sido convulsiones. De hecho, las Mareas se han disgregado en dos candidaturas. Lo asombroso sería que Feijóo no ganara estas elecciones por mayoría absoluta. Eso sí que sería un milagro.
Grupo Noticias

EL PROYECTO DEL FOSAL SE QUITA AL 96% DE LOS COMPETIDORES

     La Alcaldesa de Olite/Erriberri, Maite Garbayo, agradeció en el último Pleno a los profesionales que se han esforzado por sacar adelante el importante proyecto de remodelación urbanística del entorno de la iglesia de San Pedro, que en los últimos días se ha quitado de encima al 96% de los competidores que pugnan por hacerse con financiación del Estado.
    La mandataria explicó que el proyecto olitense ha conseguido pasar el primer y más importante filtro de la fase de valoración. Solo el 4% de las ideas presentadas continúan en la pugna y es “una buena noticia a celebrar”, manifestó Garbayo al hacer extensiva la felicitación a toda la corporación y los técnicos y arquitectos que participan para lograr la financiación del Ministerio de Fomento que podría cubrir el 75% de los 300.000 euros presupuestados.
     La remodelación del entorno de la Plaza del Fosal, junto a San Pedro, es una primera fase del trabajo “Cerquo” enmarcado en el concurso de arquitectura que promueve el magnate norteamericano Richard H. Driehaus y que ganó Olite/Erriberri el año pasado con un equipo redactor formado por los jóvenes arquitectos Xavier Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid Fernández-Viña, Lucía Espinós Bermejo y Rodrigo Toro Sánchez.
     En la tercera convocatoria del Concurso Driehaus, el proyecto ganador para el casco medieval olitense abordaba la revalorización de la zona que se extiende desde el Palacio Real a San Pedro, así como la mejora del eje conformado por la Rúa Villavieja, la Plaza del Fosal, la Plaza de la Rueda y su entorno.
El Olitense

COVID-19. ¿MILAGRO CUBANO?



    Lo leemos en el diario británico The Guardian: “En Cuba tienen 24 veces menos probabilidades de contraer el coronavirus que en República Dominicana (…) y 70 veces menos que en Brasil”.
    Pero el control exitoso de la epidemia en Cuba no es obra de un milagro. Se debe, en primer lugar, a la detección temprana y la prevención, elementos esenciales de su sistema sanitario.
    Mediante la llamada “pesquisa activa”, miles de estudiantes de Medicina buscaron en la Isla, casa por casa, todos los casos positivos, incluidos los asintomáticos. Las personas sospechosas eran ingresadas en centros de aislamiento, ubicados en hoteles, zonas recreativas y residencias, que fueron puestos en función del interés social.

domingo, 5 de julio de 2020

LAS 62 VIUDAS DE LA REPRESIÓN EN MENDAVIA

      La guerra es cosa de hombres, se ha dicho. En menos ocasiones se pone de relieve las consecuencias para la vida de las viudas y sus hijos. Interesa, en esta entada del blog, mitigar un poco esta ausencia de información y de análisis. Algunos de estos informes e historias ya están recogidos en mi libro Esta es otra Historia. Allí se ponía de relieve, generalmente, lo sucedido a los hombres represaliados. Ahora se recogen similares narrativas, pero, en lo posible, destacando la mirada de las mujeres viudas.  (klik egin-ver más)
Memoria de Mendavia

EL DRAMA DE LOS TEMPOREROS EN LLEIDA: "NOS TRATAN COMO A ANIMALES"

Un centenar de abrevaderos prueban que en una granja que hoy se cae a pedazos en Aitona (Segrià) antes vivía un ganado. Ahora son unos 20 temporeros los que habitan este insalubre lugar. Como ellos, cientos de hombres han aterrizado en Lleida y los pueblos de su alrededor en los últimos meses para trabajar en la cosecha de la fruta. Las granjas abandonadas son uno de los cobijos. Otros duermen amontonados en pisos, garajes o, directamente, tendidos en la calle. Hace décadas que las administraciones miran de reojo este drama campaña tras campaña. Pero este año, la pandemia mundial del coronavirus ha extremado la miseria de los temporeros a la par que el miedo a los contagios. Algunos de ellos rehúyen los radares sanitarios de la administración porque temen perder el trabajo. Los cientos que lo buscan no tienen dónde ir ni qué comer, y viven en condiciones más que insalubres. "Nos tratan peor que a los animales, se han olvidado de que somos personas", responde aflijido Toufik, uno de los ocupantes de la granja de Aitona. Y, mientras tanto, los rebrotes en la provincia no dejan de crecer: el Segrià acumula siete de los nueve que vive actualmente Catalunya.
Elisenda Colell, en El Periódico

sábado, 4 de julio de 2020

HA MUERTO CÉSAR GÓRRIZ

         Nos hemos despertado hoy con la desgarradora noticia de la inesperada muerte de César Górriz López, buen amigo de Geroa Bai-Tafalla. Una excelente persona, significada por sus inquietudes sociales.

           Era todavía niño cuando falleció su madre y trabajó siempre junto a su padre en la carnicería, en la calle Mayor. Desde que este se jubiló ayudaba en el reparto a su prima Uxua Ciervide en la floristería.

          Implicado siempre en la vida social de la ciudad, era habitual verle disfrazado de pospoliña por Carnavales.
          
           Directivo del Club Ciclista Tafallés y colaborador de la Peña Pelotazale San Sebastián, siempre estaba dispuesto a apoyar al deporte base.

           El funeral en su memoria se celebrará hoy sábado a las 19:30 h en la parroquia de Santa María de Tafalla. El entierro, mañana domingo a las 10:00 de la mañana. La familia recibe en el Tanatorio Ciprés de Tafalla hasta las 14:00 h.

           Atsekabe handiz bat egiten dugu familiaren saminarekin. Un fuerte abrazo en nombre de Geroa Bai-Tafalla y de Gerinda Bai para su familia.

NAVARRA SUMA ATÓ CONTRATOS DE FIESTAS DE ESTELLA-LIZARRA ANTES DE SALIR DEL GOBIERNO

    El ya destituido equipo de Gobierno de Navarra Suma Estella-Lizarra prosiguió con la contratación de varios de los festejos hasta el día 18 de marzo. Entre ellos, las cuatro actuaciones infantiles para las fiestas de agosto, el mismo día en el que el entonces alcalde, Gonzalo Fuentes anunció el cierre total de las oficinas como medida preventiva y mandó a casa al personal municipal salvo Policía Municipal y el Servicio Social de Base que continuaron en el edificio.

         Una jornada muy activa en la que a pesar del conocimiento de la inminente moción de censura prevista para seis días después (el 24 de marzo Fuentes fue apartado de la alcaldía en la que le sustituyó Koldo Leoz de EH Bildu) y del estado de alerta nacional. En esa fecha desde el área de Cultura y festejos se firmaron varios acuerdos con diferentes grupos para su más que dudosa actuación en unas fiestas que podrían realizarse o no del 31 de julio hasta el 7 de agosto de 2020.
(klik egin-ver más)       Javier Arizaleta, en Diario de Noticias

LA DÍSCOLA POLONIA ES LA GRAN BENEFICIADA DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

              En el reparto de las ayudas europeas para hacer frente al coronavirus, un alumno poco cumplidor se va a llevar muchos premios. Es el caso de Polonia. Un país menos afectado por la pandemia que otros, con un gobierno acusado repetidamente de violaciones del Estado de derecho, incluidas varias sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, y con su presidente Andrzej Duda cargando contra la comunidad LGTBI en la campaña para su reelección. A pesar de ello, Polonia será uno de los grandes beneficiarios de las ayudas planteadas por la Comisión Europa y actualmente a debate entre los jefes de gobierno.

        Además, una de las amenazas que pesaba sobre Polonia y también Hungría, como es condicionar los fondos al respeto del Estado de derecho, está en cuestión. Alemania parece dispuesta a eliminar esta cláusula. “El Estado de derecho no es solo una cuestión de dinero, es un tema más amplio…para poder relacionar los fondos con el Estado de derecho, primero necesitamos tener los fondos”, dijo Angela Merkel al asumir la presidencia de la UE, fijando de forma muy clara el orden de sus prioridades para la cumbre del 17 de julio.  (klik egin-ver más)
              Jaume Masdeu, en La Vanguardia

viernes, 3 de julio de 2020

CARTA A GAMESA

Es el mercado, imbécil. Es lo que nos quieren decir esas empresas que se compran y se venden al mejor postor y creen que nadie puede decirles nada de nada porque la responsabilidad se diluye en la bolsa, los accionistas y demás anonimato; y los que estudian las estrategias para hundir a quien haga falta son unos mandados, para eso sí, cobrar buenos sueldazos, conseguir subvenciones y más prebendas del Gobierno foral o de quien sea, que pagamos todos. Y además amenazando con hacer desaparecer lo que queda de la empresa si no hacen esos recortes, esas salvajadas de marcharse a otro sitio más barato con mejor puerto y patatín patatán, porque los empresarios son los emprendedores, que son los que crean riqueza y tal y cual. Y una mierda. Ponen a un alemán para que lea la pena que les da el cierre inmediato de la empresa y todo resuelto. ¿Cuántas empresas alemanas tendrían que cerrar hoy y marcharse a otro pueblo más barato? Para que eso no ocurra la señora Merkel les da dinero a espuertas a todas las empresas que haga falta para que no se vayan al garete. Que no, que no cuela, señores alemanes. Hay otra cosa que tiene más valor que las empresas: las familias, los trabajadores, la fuerza de trabajo, las infraestructuras físicas y sociales. Los molinos de viento cambian y pasan. El viento se queda.
Daniel Ezpeleta, en Diario de Noticias

ANA ANSA ABOGA POR LA REGULACIÓN DE LA VIVIENDA VACÍA


Intervención completa de la parlamentaria de Geroa Bai, Ana Ansa, sobre la regulación de vivienda vacía en la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos : "La vivienda vacía es un problema comunitario y social y una amenaza a la sostenibilidad. La vivienda digna es un derecho. En nuestra opinión el Gobierno sí debe regular la vivienda vacía”.
-----
Ana Ansa Geroa Baiko parlamentariaren mintzaldi osoa etxebizitza hutsen erregulazioari buruz, Lurralde Antolamendu, Etxebizitza, Paisaia eta Proiektu Estrategikoen Batzordean: "Etxebizitza hutsak arazo komunitario eta soziala dira, eta jasangarritasunaren aurkako mehatxua. Etxebizitza duina eskubidea da. Gure ustez, Gobernuak etxebizitza hutsak arautu behar ditu".

jueves, 2 de julio de 2020

COSECHANDO EN LAS BARDENAS REALES



    El trabajo del agricultor es, habitualmente, desconocido. Un trabajo duro e ingrato a veces,  sin embargo muchos agricultores lo viven con pasión. Su amor por el campo se refleja en el fruto que cosechan. En esta ocasión cebada para cerveza. A su salud, a la de los agricultores, nos tomaremos alguna.
       El video está grabado en las Bardenas Reales de Navarra, en Mélida. Un lugar espectacular.
       Canción: The winner is. Mychael Danna.
El Blog de Urzaiz

OLITE SUSPENDE LAS LICENCIAS PARA PISOS TURÍSTICOS

        El Ayuntamiento de Olite está preparando una ordenanza que regule los pisos turísticos en la localidad pero, mientras definen su contenido, han decidido suspender nuevas licencias, explica Maite Garbayo, alcaldesa de Olite, "hemos decidido una moratoria en las licencias porque estábamos recibiendo un aluvión de solicitudes y no hay una normativa protectora en Navarra, con lo cual, hemos decidido hacer la nuestra propia". Una materia en la que ya llevan un tiempo trabajando, reconoce la alcaldesa "tenemos una ordenanza bastante elaborada y estamos mirando cómo están haciendo en otros sitios como San Sebastián para tomar ejemplo".
                 Referencias para adaptar los aspectos cuya eficacia ya se ha probado en otros lugares y evitar los que están causando problemas, señala Garbayo, todo con un objetivo "que no se desborde el tema en Olite como está ocurriendo en otros sitios, la gentrificación, que se llama y que supone echar a los propios vecinos de la ciudad para que se convierta en una ciudad turística".
               La alcaldesa quiere consensuar esta ordenanza con todos los grupos municipales que, de momento, ya han aprobado por unanimidad la moratoria en el último pleno.
                   SER Tafalla

CARTA ABIERTA A MI PARTIDO, EL PSOE

Siempre he tenido vocación republicana. Es lógico porque mi forma de entender el mundo reivindica un espacio de libertades al que se accede mediante unas condiciones necesarias de igualdad. Se construye sobre la idea básica de que el apellido no debe determinar tu condición social. No acepta la reproducción social de la pobreza, pero tampoco su contrapunto, que es la reproducción de los privilegios. Por eso siempre he entendido la idea republicana como algo más que la agrupación de diversas formas de Estado. Es la idea de la propia condición de ciudadanía. El republicanismo ejemplifica también una idea de virtud cívica, la idea de no dominación.  (klik egin-ver más)

Sandra Gómez, Secretaria General del PSPV-PSOE València ciudad y Vicealcaldesa de València (publicado por eldiario.es)

miércoles, 1 de julio de 2020

LOS PRIMEROS PASOS DE ANIFAL EN FALCES

       Con el objetivo de cuidar, atender y mantener a los animales abandonados o maltratados que aparezcan en el municipio para después buscarles una familia de acogida o adoptiva ha nacido Anifal, Asociación Protectora de Animales de Falces que está en trámites de consolidación.
     En la actualidad ya forman parte del grupo unos 20 vecinos, en su mayoría jóvenes, y recientemente su proyecto de refugio para animales resultó ganador del primer proceso de presupuestos participativos con 129 votos.
        El proyecto de refugio que presentaron parte de la posibilidad de contar con un espacio ya existente porque si no, comentaban, la partida de 8.000 euros que el Ayuntamiento ha habilitado es inviable. De momento, el primer paso, y en el que están inmersos con el Consistorio, es la búsqueda del lugar en el que ubicarse. Aunque una bajera sería el sitio adecuado, están estudiando varias posibilidades dentro del término municipal ya que, además de satisfacer las necesidades de la asociación, tiene que cumplir con la normativa vigente.
Diario de Noticias

EL TSJN LEVANTA EL VETO A LAS MACROGRANJAS EN NAFARROA

    El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) ha dejado sin efecto el decreto foral aprobado por el Gobierno en la pasada legislatura (Isabel Elizalde era la titular de la Consejería de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local) que establecía en 1.250 cabezas el número máximo para las explotaciones de vacuno de leche. El objetivo claro de aquella medida, tomada en marzo de 2019, era impedir la instalación de macrogranjas en Nafarroa, apostando, de paso, por las explotaciones de tamaño menor con un modelo sostenible y que contribuya a fijar habitantes en zonas amenazadas por el despoblamiento. No en vano, la ganadería es de las pocas actividades económicas que existen en muchas zonas del herrialde.
Martxelo Díaz, en GARA

martes, 30 de junio de 2020

CUANDO LA POLÍTICA ES SOLO NEGOCIO

     Cuenta la leyenda que el diablo habita entre los cimientos de la Real Casa de Correos -sede del gobierno de la Comunidad de Madrid- desde tiempos de Carlos III. Algo de cierto debe haber cuando cuatro de los siete presidentes que ha tenido el Ejecutivo regional no han salido vivos de la política. Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes. Cada uno por distintos motivos pero todos estuvieron bajo sospecha, investigados por la Justicia o en prisión. Hubo tres que aspiraron incluso en algún momento a presidir el Gobierno de España. ¿Imaginan?

     En el Madrid oculto de las fábulas y las anécdotas, la del PP regional es una historia real. Muy real. De liberalismo salvaje, de corrupción, de poder, de venganza, de ambición, de traición y de fascinación por el dinero. Unas veces para la financiación ilegal del partido y otras, para el enriquecimiento propio. Todo en medio de una guerra de familias, en la que durante años chapoteaban también empresarios, policías e incluso algunos periodistas sin que la dirección nacional del partido pusiera orden ante tanto desmán.  (klik egin-ver más)
Esther Palomera, en eldiario.es

SE PIDE EL DERECHO DE LAS PERSONAS A CUMPLIR CONDENA EN SU LUGAR DE ARRAIGO



    La dinámica #SOSPresoakCovid19, integrada por Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Altsasuko Gurasoak y Sare Herritar, presentaron ayer un video apoyado por diversas entidades defensoras de derechos humanos del Estado español e hicieron público el acto que han organizado para el próximo día 4 de julio a las 12.30 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona.

La iniciativa nace al calor de las peticiones que diversas entidades de derechos humanos de todo el Estado español vienen realizando respecto de los derechos de las personas presas en la gestión de la crisis sanitaria, se hizo pública el pasado  mes de abril, y viene a reclamar al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra el respecto a los derechos de las personas presas en la gestión de la  crisis sanitaria derivada del Covid-19 visibilizando la necesidad de implementar en las cárceles medidas para garantizar, entre otros, el derecho a la salud y a la dignidad de las personas presas. Estas propuestas han sido ampliamente respaldadas por parte de la sociedad navarra y se han venido reivindicando, junto con diversos colectivos y asociaciones de defensa de los derechos humanos, en todo el Estado español.

UN MARATHON EN LA CIMA DEL KILIMANJARO, RETO DE RICARDO ABAD

       San Donato (1.493m), Moncayo (2.314m), Punta de las Olas (3.002m), M’Goun (4.071m) y, como colofón a una peculiar escalera de altitudes, Kilimanjaro (5.895m). Ése es el plan que tiene este verano el ultrafondista tafallés Ricardo Abad Martínez, quien se ha marcado el reto de ir completando un maratón en las cumbres de las citadas montañas.

         “El objetivo de poder correr un maratón en la cima, junto al cráter, del Kilimanjaro es algo que llevo pensando desde hace muchísimos años. Desde que vi fotografías mientras buscaba lugares corribles y peculiares”, explicaba Abad, de 49 años y que en su extenso palmarés de retos cuenta con el récord de haber corrido 607 maratones consecutivas en 607 días o en haber completado 100 Ironman en un año.   (klik egin-ver más)
J.L.Imbuluzqueta, en Diario de Navarra

IMPUNIDAD TOTAL CONTRA LOS KURDOS

     "Garra de Águila" fue el nombre con el que se bautizó la ofensiva aérea turca sobre posiciones kurdas en Kurdistán Sur el pasado 14 de junio. Los objetivos volvían a ser zonas del bastión del maquis kurdo en el macizo de Qandil, Majmur –una localidad al suroeste de Erbil que acoge un campo de refugiados– y Sinjar, el enclave yezidí brutalmente castigado por el Estado Islámico en 2015. Fuentes del Ministerio de Defensa turco hablaban de «81 objetivos del PKK golpeados, incluyendo refugios y cuevas»; fuentes consultadas por GARA sobre el terreno denunciaban que la mayoría de los ataques en Sinjar y Majmur habían sido dirigidos contra población civil.

      Tres civiles murieron en las afueras del campo mientras que, en Sinjar, las bombas causaron cuatro heridos entre miembros de la YBS –organización que Ankara vincula con el PKK– y destruyeron el hospital de la localidad de Sinoni. Una filtración sobre el ataque habría permitido evacuar a la población a una zona segura y evitar víctimas mortales. Por su parte, el PKK decía no haber sufrido bajas en Qandil.  (klik egin-ver más)
Karlos Zurutuza, en GARA

lunes, 29 de junio de 2020

AGUR, ELVIRA SAINZI

Desde 1955 hasta su adiós, Pablo Antoñana encontró en Elvira Sainz a la cómplice perfecta de su viaje vital y literario. Elvira nos ha dejado. Pamiela pierde a quien sentía también como una cómplice cercana, por lo que el dolor de sus seres queridos nos queda muy próximo.

1955etik agur esan arte, Pablo Antoñanak Elvira Sainzen aurkitu zuen bere bizitza eta literatura bidaiaren konplize perfektua. Elvirak utzi egin gaitu. Pamielak konplize hurbila eta maitatua ere sentitzen zuena galtzen du, eta, beraz, bere maiteen mina oso hurbil geratzen zaigu.

Pamiela Argitaletxea- Editorial Pamiela

LA COMPAÑÍA DE ARTES CIRCENSES D'CLICK PRESENTARÁ SU TRABAJO "ISLA" EL VIERNES 3 DE JULIO EN FALCES

    D´Click, compañía de artes circenses, fundada en 2010 por el acróbata belga Hugo Gauthier y el oscense Javier Gracia, a quienes posteriormente se unió la zaragozana Ana Castrillo, estará presente en la Plaza de los Fueros de Falces el próximo viernes 3 de julio, dentro de su programa cultural de las Noches de Verano. Presentará su trabajo "Isla", que ha recibido ya diversos galardones

    Una historia que nos hará reflexionar a cerca de la idoneidad de refugiarse en el mar o zozobrar en una isla. Tres personajes náufragos se encuentran solos y se necesitarán unos a otros para rehacer su historia, la única, la de unos pocos. Personajes que crearán situaciones inverosímiles y usarán estrategias de lo más rocambolescas para superar los límites de la isla, o quizás de su propia isla.
     Basado en un trabajo de cuerpo y movimiento, las herramientas más circenses, como la acrobacia y el mástil chino se integran como lenguaje escénico dentro el espectáculo. Este proyecto nos recuerda la sutil frontera existente entre el teatro físico y la danza; el circo y el riesgo; y la magia y el sueño.

domingo, 28 de junio de 2020

ETCHEGARAY REPITE EN BAIONA, Y ZIBURU, URRUÑA E ITSASU TENDRÁN ALCALDES ABERTZALES DE IZQUIERDA

        La victoria de Jean René Etchegaray en Baiona y las alcaldías logradas por los abertzales de izquierda en Ziburu, Urruña e Itsasu en una jornada histórica para el soberanismo son algunas de las muchas notas destacadas en la segunda vuelta de las elecciones municipales de Ipar Euskal Herria. [consulte aquí los resultados de las dos vueltas] [podrá consultar cada pueblo de la información haciendo click sobre su nombre]
          Jean René Etchegaray (53,8%) seguirá siendo alcalde de Baiona durante los próximos años al imponerse en la segunda vuelta a la lista de Henri Etcheto (46,2%), del Partido Socialista.
          Etchegaray ganó con facilidad la primera vuelta, pero las expectativas de Etcheto habían subido para este domingo. Las segundas vueltas las carga el diablo. Al final, Etchegaray ha ganado y podrá aspirar, si así lo decide, a seguir presidiendo la Mancomunidad de Ipar Euskal Herria.
naiz.eus

LAVANDA INGLESA DEL GAL

    Había una vez un anuncio: “Lavanda inglesa de gal”. De la misma época data también la banda terrorista del GAL. A diferencia de la primera, esta última, dotada de una fragancia pestilente surgida de las cloacas del Estado y financiada con fondos reservados que lo mismo servían para pagar a los “killers” que para dar rienda suelta a las millonarias apuestas al black jack en el Casino Kursaal de San Sebastián de los policías encargados de reclutarlos.

      Las implicaciones políticas del GAL quedaron demostradas en las sentencias que condenaron a un ministro, un secretario de Estado, un director general de Seguridad del Estado, un gobernador civil, un secretario general del PSE de Bizkaia, así como a  varios policías. El tema ha resurgido ahora, con la publicación de un informe de la CIA, fechado en 1984 y desclasificado hace nueve años y, por tanto, público simplemente con acceder a la web de la Agencia norteamericana. En el informe, se señala al propio Felipe González como el responsable de la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas. No es la única fuente que le señala. Lo hicieron después de aquel juicio el propio inspector de policía Amedo y quien fuera secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea.   (klik egin-ver más)
Koldo Martínez, (geroabai.com)

MANUEL CASTELLS: "EL MUNDO DEL CONSUMISMO DESENFRENADO HA TERMINADO"

        Manuel Castells es ministro de Universidades y uno de los sociólogos más reputados del panorama internacional. Es doctor en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad de París y en Sociología por la Universidad de la Sorbona y por la Universidad Complutense de Madrid.

           «No es el fin del mundo. Pero es el fin de un mundo. Del mundo en el que habíamos vivido hasta ahora». Esta es la conclusión de un artículo firmado por usted recientemente. ¿Qué mundo ha muerto con la llegada del coronavirus?
            El mundo de la globalización incontrolada, el mundo del consumismo desenfrenado, el mundo de la privatización a ultranza, incluida sanidad y educación, el mundo de un modelo económico destructivo del planeta y el mundo de la insolidaridad y la competitividad como patrón de vida. Y también, de alguna manera, la vida cotidiana a la que nos habíamos acostumbrado, en la que había cosas buenas y malas.  (klik egin-ver más)
Beatriz Asuar, en Público

SARA BRUN, GANADORA DEL CONCURSO DE CORTOS DE BARDENAS 2020



    Sara Brun, periodista y escritora de Carcastillo, con el cortometraje «Santo Romero, Santo Romero», un emotivo trabajo que habla sobre la mujer en el medio rural,  ha resultado ganadora del II Concurso de Cortometrajes de Bardenas Reales "Memorial Julián Isla".

      Simultáneamente se ha nominado al ganador del III Concurso de Fotografía con el mismo título. La espectacular imagen de una tormenta bardenera le ha valido el preciado galardón al fotógrafo tudelano José Miguel Jiménez Arcos.


JOSÉ ANDRÉS ÁLVARO OCÁRIZ PRESENTÓ SU LIBRO "LA CEREZA DE MILAGRO EN LA GASTRONOMÍA"


      José Andrés Álvaro Ocáriz hizo la presentación de su libro “La cereza de Milagro en la gastronomía” el pasado domingo día 21 de junio en la Casa de Cultura de la localidad ribera de Milagro.
         José Andrés nació en San Sebastián, realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y obtuvo la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco. A su labor docente se suma su trabajo como divulgador cultural. Ha escrito quince libros, ha ofrecido unas doscientas cincuenta conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional, ha formado parte de jurados de premios literarios, ha colaborado en programas radiofónicos y ha publicado artículos en prestigiosas revistas. (klik egin-ver más)
La Voz de la Ribera

sábado, 27 de junio de 2020

INSULTO O ACUSACIÓN INTOLERABLE EN CORELLA

        El pasado jueves 25 de junio, una ciudadana de Corella aseguró en un texto publicado en Facebook que: “un componente de la corporación del Muy Ilustre Ayuntamiento (entendemos que de Corella), pasó al lado de su hijo y le exclamó Facha de Mierda”. Insulto, al parecer, realizado por llevar una mascarilla con la bandera de España.
         La denuncia de esta ciudadana era clara, contundente y pública. Y desde el punto de vista de ACI, un insulto intolerable. El alcalde de Corella, inmediatamente a la publicación, le pidió que aclarara la acusación. No lo aclaró, pero si la borró de Facebook.
    Hemos dejado pasar los días, pero desde ACI continuamos pidiendo una explicación a una acusación realizada de una manera tan genérica contra uno de los 13 concejales o concejalas del ayuntamiento de Corella, y que mancha el nombre de todos/as ellos/as. Exigimos que identifique quién fue el que realizó ese insulto a su hijo, de esta manera se podrá reprobar. Para ACI, no puede ser representante de la corporación corellana quien así se expresa de manera tan gratuita.
      Pero también, si fue un error o confusión por parte de la denunciante, exigimos una rectificación. Porque el uso de las redes sociales para hacer acusaciones tan graves, aunque se borre como hizo al poco tiempo, lleva, a que continúen circulando de teléfono en teléfono o de ordenador en ordenador las falsedades, dando veracidad a lo que no pasó, poniendo en entredicho el comportamiento de trece personas. Algo que también lo consideramos intolerable.
ACI (Alternativa Corellana Independiente)

ALICIA ESCUDERO, PRIMERA DECANA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE TAFALLA

           El colegio de abogados de Tafalla cuenta, por primera vez, con una mujer como decana, Alicia Escudero Domínguez (Olite, 1965), que ha logrado la representación tras las elecciones celebradas el viernes en las que consiguió 24 de los 30 votos emitidos.
         
            Alicia Escudero ha desempeñado durante la última década la coordinación del Servicio de Atención a la Mujer del colegio tafallés. La olitense también ha sido delegada de la Mutualidad de la Abogacía y vicedecana. Las elecciones estaban previstas en abril pero la crisis del covid retrasó la celebración.
El Olitense

EL PP LLEVA UN MES PIDIENDO A SUS CARGOS QUE REPROCHEN AL GOBIERNO LOS FALLECIDOS Y LAS "MENTIRAS"

              El Partido Popular lleva más de un mes pidiendo por escrito a todos sus cargos que reprochen al Gobierno las cifras de los muertos durante la pandemia, o instándoles a decir que el Ejecutivo "miente" en su gestión de la crisis sanitaria. En todos los argumentarios –consignas que suelen enviar prácticamente a diario los partidos para marcar la línea discursiva de la jornada– remitidos por la dirección de Pablo Casado a los dirigentes del partido desde el pasado 21 de mayo, y a los que ha tenido acceso eldiario.es, se exige así repetir la idea de que el Ejecutivo "oculta" el número real de fallecidos.

           Según las cifras actualizadas este mismo viernes, desde que se declaró la epidemia han fallecido en España 28.330 personas por coronavirus. Desde Sanidad siempre se ha dejado claro que en estos datos se incluyen únicamente a las personas que tenían una prueba analítica positiva por COVID-19.      (klik egin-ver más)
El Diario

jueves, 25 de junio de 2020

DOS BARES DE PAMPLONA CERRARÁN EL 6 Y 7 DE JULIO POR RESPONSABILIDAD

       Contra todo pronóstico y poniendo muy por encima de su beneficio personal, el bienestar del resto de ciudadanos. Conocidos y desconocidos. Por esas personas que dieron el do de pecho durante las semanas más duras del confinamiento y por aquellas que no permitieron que el miedo dejará de lado su responsabilidad. Hablamos de policías, sanitarios, trabajadores de supermercado...
    Mikel Salinas Erasun, propietario del bar Kantxa, en Juan de Labrit, uno de los cogollos de los Sanfermines, ha tomado una decisión que, sin duda, no ha sido sencilla. Cerrará las puertas de su negocio el 6 y 7 de julio, los días más importantes de las fiestas. No va a ser el único. El bar Los Burgos de Iruña, en Navarrería, tampoco va a abrir los días 6,7 y 8 a pesar de que ya tenía reservas.
       Ambos hosteleros se negarán a cocinar almuerzos para poner en valor una palabra que bien merece ser remarcada en los días en los que nos estamos moviendo: responsabilidad. Con ellos mismos, su familia, amigos, clientes y con la propia ciudad de Pamplona.
Diario de Navarra

GUNEKO. ETORKIZUN EKOLOGIKOA ALA ETORKIZUNIK EZ


Mikel eta Igor Olite anaiak 2013tik arrautza ekologikoak ekoizten ari dira; ingurugiro, animalia zein gizakiaren ongizatearekiko konpromiso sendoarekin. Hamaika trabaren gainetik lan ta lan eraikitako 
bideaz harro daude, eta transgeniko zein pozoirik gabeko hurbileko ekoizpena erabiliz (bitartekaririk barik; zuzeneko salmentaren bitartez: baserritik dendara; eta inolako produktu kimikorik erabili gabe), posible dakusate mafia agroindustrialari aurre egitea. Haien oiloek, behintzat, pozik dirudite eta zekale naturalez gain, zomorro, belar eta beste hainbat jaki gertu izateak sekulako aldea sortzen du, besteak beste, kaiolako oiloekin alderatuta.    (klik egin-ver más)
Endika Iriso (La Voz de la Merindad)

EL EUSKERA EN LA RIBERA DE NAVARRA

             El historiador artajonés Jimeno Jurio (1927-2002), explicaba la evolución lingüística de la Ribera Nabarra, marcada geográficamente por la depresión del río Ebro desde La Rioja: “Podemos afirmar que la Ribera de Navarra, de Álava y de Aragón limítrofe a estas, pasaron por ciclos proto-vasco, vasco-céltico, vasco-latino, vasco-árabe y vasco-románico desde los siglos IX-X hasta nuestros días (los godos apenas tuvieron repercusión en el complejo idiomático de la comarca). En este último ciclo, el vasco-románico, también hay que hacer dos distinciones: un primer ciclo vasco-romance medieval marcado por el respecto y el mestizaje vasco romance navarro con mozárabe, y un segundo ciclo a partir del siglo XVI con la pérdida del reino navarro, donde el euskera, el idioma propiamente navarro, es menospreciado y apartado de la vida social por el idioma de conquistador: el castellano".
            Según su hijo y también historiador, Roldán Jimeno Aranguren, el romance nabarro se empezó hablar entre el monasterio de Leire-Cáseda y los cursos bajos de los ríos Arga, Aragón y Ega en el siglo X (frontera con la Ribera musulmana), pero no fue hasta el XIII cuando adquirió fuerza, aunque siguió siendo bilingüe la comarca como queda demostrado en numerosos testimonios documentales (se puede consultar al respecto “Euskara Jendea” de Xamar edit. Pamiela, ver los mapas de este artículo). 
                 La situación cabe extenderla a la Ribera aragonesa limítrofe, con aportaciones mutuas (las fronteras políticas rara vez son las culturales). Como dice Jabier Sainz Pezonaga: “En el campo lingüístico hay que añadir que el romance aragonés no puede explicar muchas voces y modalidades gramaticales y fonéticas sino a través del euskera hablado con anterioridad en su territorio”.
Aitzol Altuna Enzunza, en lehoinabarra.blogspot.com

BIDEN AMPLÍA SU VENTAJA SOBRE TRUMP GRACIAS A LOS VOTANTES INDEPENDIENTES

      Donald Trump puede ser el peor enemigo de Donald Trump y sus posibilidades de reelección. La ventaja de su rival demócrata, Joe Biden, no hace más que agrandarse en las últimas semanas pese a que este, como consecuencia de la pandemia, apenas tiene exposición pública.

     Una nueva encuesta nacional eleva a 14 puntos la diferencia entre el demócrata y el republicano. El 50% de los votantes tienen intención de votar a Biden y solo un 36% a Trump, según el sondeo de The New York Times /Siena College. Aunque consistente con las tendencias detectadas por otros sondeos, es la mayor ventaja registrada hasta ahora. El motivo, el fuerte apoyo de los votantes independientes al candidato demócrata, que saca 21 puntos al presidente en esta categoría.   (klik egin-ver más)
Beatriz Navarro, para La Vanguardia

miércoles, 24 de junio de 2020

LOS CUATRO EDILES DE SOS FALCES DONAN 880 EUROS


                  Los cuatro ediles de SOS FALCES acaban de hacer público que han donado la compensación económica de los dos meses de confinamiento, un total de 880 euros que han destinado a los servicios sociales y al banco de alimentos para que "lo utilicen en sus tareas habituales de aliviar las necesidades económicas de las personas vulnerables de nuestro pueblo".

ANÁLISIS DE LAS 8 PAREJAS DEL ATÍPICO TORNEO VERANIEGO DE PELOTA DE ESTE AÑO

En consecuencia del parón obligatorio, las empresas profesionales de pelota a mano se han reinventado y han creado un nuevo campeonato por parejas para que se juegue en verano.

Son ocho las parejas que competirán durante toda la ronda estival en una fase de grupos de todos contra todos. Serán parejas mixtas, y hay cambios de cara al campeonato que se estaba disputando antes del parón. Unai Laso, Jon Mariezkurrena y Ladis Galarza son los perjudicados. Danel Elezkano, Andoni Aretxabaleta y Aitor Aranguren son los que han entrado.  (klik egin-ver más)
Pilotaren Txokoa

EL FESTIVAL LA OREJA CORTADA SE EMITIRÁ EN DIRECTO POR INTERNET



La juventud tafallesa no podrá disfrutar este año de sus ansiadas fiestas, no obstante, el Festi-rock La Oreja Cortada, que celebra este año su decimosexta edición, será sin público pero se emitirá en directo desde el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. La cobertura audiovisual correrá a cargo de profesionales de la localidad y se podrá ver en directo desde el canal de youtube de la Casa de la Juventud La Kolasa 
Las actuaciones se retransmitirán los días 1, 2 y 3 de julio a partir de las 19:30 en el canal de youtube “La Kolasa en kanal – irekian”