viernes, 24 de julio de 2020

NAVARROS EN EL MEDITERRÁNEO: EL PROTOSALOU DE HACE MIL AÑOS


           Vimos una librería en Baunei y entré a preguntar si tenían algo sobre Santa María Navarrese, la iglesia construida en la costa de Cerdeña por supuestos náufragos navarros, allá por el año 1052, chupinazo arriba chupinazo abajo.
            Cuando le dije que yo era navarro (sí, qué pasa, de dónde venimos pues los donostiarras, y yo en los viajes he sido provechosamente navarro, bilbaíno, vasco, andorrano, español y uruguayo), el librero Giuseppe, más majo que las liras, removió Roma con Pamplona para conseguirme algo. Desenterró un viejo cómic polvoriento sobre la leyenda de la princesa de Navarra que naufragó en estas costas, me hizo una rebaja de 18 a 15 euros y lo mejor de todo: me dio el teléfono de Pasquale Zucca, antiguo alcalde de Baunei, el pueblo al que pertenece Santa María Navarrese.
           El exalcalde escribió un libro con la historia de la iglesia y se lo editó él mismo, pero ya no está a la venta. Llámale a media tarde y quizá consigas algo.
             Baunei está colgado en una ladera panorámica, quinientos metros sobre el mar, como muchos pueblos sardos que no querían arrimarse a la costa: temían las invasiones de los piratas turcos y berberiscos, que solían recorrer muchos kilómetros tierra adentro para saquear, incendiar, violar y esas cosas de piratas.   (klik egin-ver más)
Ander Izagirre, en Gente Digital

jueves, 23 de julio de 2020

PUEYO, UN PUEBLO VIVO

Al contrario de lo que sucede en otros pueblos pequeños, la juventud de Pueyo quiere quedarse a vivir allí. Pero la cosa no está fácil, pues resulta complicado encontrar vivienda para alquilar que, en un primer momento, es la opción por la que suelen abogar los más jóvenes. Una situación ésta que preocupa a su alcaldesa. “Tenemos un problema con la vivienda y no le encontramos una solución fácil. En Pueyo hay mucha casa vieja pero no están abandonadas sino cerradas. Sus propietarios igual vienen algún fin de semana suelto o unos días en verano. Pero la mayor parte del tiempo las viviendas están vacías”, lamenta.

Otro problema se concreta en la falta de parcelas para construir viviendas. “No hay”, dice tajante Guillén. Ante esta tesitura, los jóvenes se topan con un problema. “Los propietarios de las casas viejas que están vacías habitualmente no quieren ponerlas en alquiler. Y, por otro lado, muchos jóvenes no están en disposición de comprar una vivienda vieja que, después, tengan que rehabilitar. Realmente no sabemos cómo podemos dar salida a esta situación. Pero si no lo solucionamos de alguna manera no vamos a conseguir que esa gente que quiere, se quede finalmente en Pueyo. Acabarán por irse a Tafalla o Pamplona”, asiente.   (klik egin-ver más)
Sheyla Muñoz, en Diario de Navarra

MADRID PAGARÁ UN MILLÓN DE EUROS POR LA ASISTENCIA RELIGIOSA CATÓLICA EN HOSPITALES

       El Boletín Oficial Nº 176 de la Comunidad de Madrid, publicado el 22 de julio, da cuenta del nuevo convenio entre la Consejería de Sanidad, el Servicio Madrileño de Salud y la Provincia Eclesiástica de Madrid (Archidiócesis de Madrid, Diócesis de Alcalá de Henares y Diócesis de Getafe) para la asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud.

         El acuerdo, firmado el pasado 6 de julio, establece que la Provincia Eclesiástica de Madrid a través del Servicio de Asistencia Religiosa Católica (SARC), asistirá a los hospitales de la Comunidad según el siguiente criterio: hasta 100 camas, un capellán a tiempo parcial; de 100 a 250 camas, un capellán a tiempo pleno y uno a tiempo parcial; de 251 a 500, dos a tiempo pleno y uno a tiempo parcial; de 501 a 800 camas, tres a tiempo pleno. Y más de 800 camas, de tres a cinco capellanes a tiempo pleno.   (klik egin-ver mas)
Pablo Pampa, en El Salto

YA ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO PARA EL VERANO LAS TRES RUTAS GUIADAS POR FALCES


               Generalmente creemos que conocemos sobradamente lo que tenemos cerca y a veces no es tan cierto. Falces, por ejemplo, es bastante más que los ajos, sus vinos y el encierro del Pilón. Para poner en valor su patrimonio histórico y natural se han habilitado por primera vez visitas guiadas gratuitas por tres rutas de su término municipal. Entre julio y septiembre.

             La primera, "Monumentos y Naturaleza" es para hacer a pie, partiendo desde la iglesia hasta la basílica del Salvador, pasando por el castillo y la bajada del Pilón para terminar en la Casa-Museo.
                     La segunda ruta, Falces Tour, se realiza en su comienzo al coche, para poder visitar a un par de kilómetros su Villa Romana, donde ya se elaboraba el vino hace unos dos mil años. Se continúa por el Salvador, el Pilón, la Casa-Museo, la iglesia y un paseo por su casco histórico. 
                       Y por último, la ruta Historia y Arte, en la que se visita  el casco urbano; la plaza de los Fueros, la iglesia, la Casa-museo, el Pilón y las casas palacios.

                Acompañará a los visitantes la guía turística Maru Jiménez.  Las personas interesadas pueden ponerse en contacto telefónico 948 734 845 o en oficinaturismo@falces.org y realizar sus reservas. Aunque el horario es de miércoles a domingo de 10 a 13h los horarios de la visitas son flexibles y pueden realizarse fuera del horario de oficina.

LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS

Rui Rio , líder de la oposición en Portugal, exalcalde de Oporto, ha apoyado al primer ministro António Costa , exalcalde de Lisboa, durante la negociación en Bruselas, de acuerdo con la línea de colaboración del Partido Social Demócrata portugués desde el inicio de la epidemia, actitud que ha llamado mucho la atención en España por motivos que no es necesario explicar. El PSD portugués es una formación de centro derecha de tonos más suaves que el Partido Popular español. Digamos que en Portugal impera menos el estado mental del castillo asediado. Siendo muy occidentales, tienen sutilidad oriental. “Yo no apoyo al Partido Socialista, yo apoyo al Gobierno de Portugal”, ha dicho Rui Rio.   (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia

miércoles, 22 de julio de 2020

GEROA BAI TAFALLA REPARTE POR TODA LA CIUDAD SU PRIMER BOLETÍN INFORMATIVO

       Geroa Bai de Tafalla ha sacado a la luz su primer boletín informativo, que ha sido distribuido hoy miércoles por todos los buzones de la ciudad. Con un formato sencillo de cuatro hojas la coalición hace una revisión, transcurrido un año de legislatura, del programa con el que se presentó a las elecciones municipales de 2019 y  de la actividad que ha podido desarrollar para su cumplimiento.

      Nuestra concejala Amaia Jaurrieta recuerda en su artículo las dos circunstancias excepcionales, la riada del pasado verano y la Covid-19, que han condicionado la actividad municipal. Recuerda las particularidades del desarrollo urbano de Tafalla, que invadió terrenos anegadizos y las gestiones emprendidas por el Ayuntamiento para obtener de la Confederación Hidrográfica del Ebro un estudio de inundabilidad. Realiza asimismo un balance de los proyectos estratégicos de la actual corporación.

       Oskar Oca detalla, como principal impulsor del mismo, un proyecto que convertirá el parking situado entre la Ciudad Deportiva y el campo de fútbol en un espacio cubierto que alimentará con energía solar a todos los edificios del entorno con un apreciable ahorro económico y energético para la ciudad.

     En la publicación se recuerda la treintena de enmiendas presentadas por Geroa Bai a los presupuestos de Navarra destinadas a inversiones municipales que han tenido reflejo en diversas localidades de la Zona Media. En el caso de Tafalla con una aportación de 70.000 euros destinada a contribuir en la financiación de un acceso digno para el Kulturgune.

       El debate sobre el destino del Matadero Viejo, las pintadas contra el euskera, las consecuencias de la digitalización y un análisis de las transformaciones que las políticas sociales progresistas impulsadas durante los últimos años están haciendo posibles en Navarra completan el contenido de este boletín de Geroa Bai que con toda seguridad tendrá continuidad, tanto en Tafalla como en la Zona Media.



NAVARRA SE SUMA A CATALUÑA Y ARAGÓN COMO ZONAS DE MAYOR CRECIMIENTO DEL VIRUS

              Navarra se encuentra actualmente en un momento “complicado” dado que se ha situado en los últimos días dentro de las comunidades con mayor incidencia acumulada, junto a Aragón y Cataluña. En las últimas horas, Navarra ha contabilizado 132 nuevos casos positivos de Covid-19.
          El Gobierno de Navarra ha implantado el regreso a la fase 2 en el barrio pamplonés de Mendillorri debido al incremento de casos positivos en este foco, que acumula un total de 137 personas contagiadas. Además, en cuanto a los casos relacionados con el camping de Zarautz, se ha sumado un nuevo positivo hasta sumar un total de 12.
                 Pamplona Actual

martes, 21 de julio de 2020

COOPERATIVISMO OLITENSE Y VISITA DE EUSKO IKASKUNTZA

         La expedición que hicieron el 20 de julio de 1920 a Olite/Erriberri los participantes del segundo congreso de la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza que se desarrollaba en Iruña no tuvo solo como interés el Palacio Real, sino que también, y no en menor importancia, el objetivo era analizar “in situ” el destacado entramado de empresas cooperativas que Victoriano Flamarique dirigía en la localidad, un sacerdote que había colaborado con la institución desde su creación por las diputaciones forales.

      Los excursionistas visitaron, primero, Estella/Lizarra y luego recalaron en el municipio que acogía el trabajo pionero del cura de Santa María, un Flamarique que ya había propagado los beneficios del asociacionismo campesino y la creación de empresas sociales desde el primer congreso fundacional de Oñati (1918). El acta del viaje del que se cumple el centenario cuenta que tras ser recibidos en la estación por una multitud, se dirigieron con las autoridades locales al Circulo Católico para visitar sus dependencias, “sin excluir una modesta Biblioteca”.Atentos siempre a las explicaciones del señor Flamarique, alma de toda la obra social que resplandece en Olite”, precisa el cuaderno, los congresistas pasearon por edificios y oficinas “de esta magna empresa, que comenzó en el año 1904 con la creación de una Caja rural”.
Los visitantes, continua el relato, conocieron como después los vecinos organizados constituyeron su propia cooperativa de abonos y una fábrica de harina federada con San Martín de Unx, Ujué y Pueyo. Un año después, en 1909, se fundó una cooperativa para gestionar la producción y consumo de electricidad desde lo local “con tarifas desconocidas por su baratura”. Los socios compraron una central en la Foz de Lumbier y construyeron otra en Gallipienzo, que “da luz a cuatro pueblos y mueve la fábrica de harinas, motores de dos bodegas ... “.
            
           Finalmente los expedicionarios se pararon en la joya de la corona, la Bodega Cooperativa Olitense creada en 1912 y que ya proyectaba su ampliación. “En nuestra visita pudimos estudiar de cerca esta obra admirable, y hasta probar algunos de los vinos almacenados en las inmensas bodegas modelo...”, escribe el redactor de la memoria que, tras supervisar unas excavaciones en el derruido Palacio, fueron nuevamente obsequiados con un refresco y, antes de regresar en el tren a Pamplona, “el pueblo nos despidió cariñosamente”.

               El II Congreso de Estudios Vascos se había inaugurado el 18 de julio en el Teatro Gayarre con las intervenciones de Arturo Campión, como miembro de la permanente de la Sociedad; José María Landa, Alcalde de Pamplona; Lorenzo Oroz, Vicepresidente de la Diputación de Navarra y el Ministro de Gracia y Justicia de Alfonso XIII, Gabino Bugallal Araújo, conde de Bugallal
El Olitense

SIEMENS GAMESAREN LANGILEAK AGOITZETIK IRUÑERA JOANGO DIRA EUREN LANPOSTUAK DEFENDATZEKO

Ostegun goizeko 03:00etan Agoizko lantegitik Iruñera joango dira langileak, 10:00etan Nafarroako Parlamentuaren aurrera iristeko eta Manu Aierdi Ekonomia eta Enpresa Garapeneko kontseilariak Parlamentuan egingo duen agerraldiarekin bat egiteko.

Siemens Gamesako Langileen Batzordeko kideek Parlamentuko ekonomia garapenerako lan-saioan parte hartu dute eguerdian haien aldarrikapenak eta argudioak ganberan landu daitezen. Ekintzak eskatu dituzte "etorkizun oparoa" bermatzeko eta zonaldeko langabeziaren eta despopulazioaren aurka borrokatzeko. Bitartean, langileek elkarretaratzea egin dute Parlamentuaren aurrean.

Ostegunean 03:00etan Agoitzetik irten eta Iruñera joango dira  langileak, 10:00etan Nafarroako Parlamentuaren aurrera iristeko eta Manu Aierdi Ekonomia eta Enpresa Garapeneko kontseilariak Parlamentuan egingo duen agerraldiarekin bat egiteko. Ez da aste honetan eginen den mobilizazio bakarra. Egun horretan bertan, 19:00etan, Agoizko Merkatu plazan, Irati Bizirik herri plataformak herriarentzako batzar informatibo bat egitea aurreikusi du, eta bertan Enpresa Batzordeak ere parte hartuko du. Ondoren, giza mosaiko bat egingo dute Merkatu plazan bertan.
Ostiralean enpresarekin bilduko da langile batzordea. Neinsako lankideek elkarretaratzea egingo dute lantegiaren aurrean, babesa adierazteko eta larunbatean, hilaren 25ean, 19:00etan, Irati Bizirik plataformak deitutako manifestazioarekin bat egingo dute lengileek.
Euskalerria Irratia

lunes, 20 de julio de 2020

PROGRAMA DEL XVII FESTIVAL DE MÚSICA DE MENDIGORRÍA

El Festival Internacional de Música de Mendigorría celebra este año su 17ª edición adaptándose a las circunstancias del momento y reduciendo el número de conciertos que serán este año cinco. Todos los conciertos tendrán lugar en la Iglesia de San Pedro de Mendigorria a las 20:45 horas. El aforo será limitado, y la entrada, que costará 10 euros, se podrá adquirir de forma anticipada en la web www.festivalmendigorria.com

DOMINGO 2 DE AGOSTO – LEONEL MORALES, PIANO
Sonatas nº 23 en fa menor, Op. 57 “Appassionata” y nº 21 en do mayor, Op. 53 “Waldstein” / “Aurora” de L. v. Beethoven
Sonata nº 3 en fa menor, Op. 5 de J. Brahms

JUEVES 6 DE AGOSTO – CUARTETO DE CUERDAS DE MATOSINHOS
Cuarteto nº 16 en fa mayor, Op. 135 de L. v. Beethoven
Cuarteto nº 8 en do menor, Op. 110 de Shostakovich

DOMINGO 9 | MARTES 11 DE AGOSTO – ALBERTO URROZ, PIANO
Sonata nº 22 en la mayor D. 959 de F. Schubert
Bagatela en mi bemol mayor Op. 126 nº 3 y
Sonata nº 32 en do menor Op. 111 de L. v. Beethoven

JUEVES 13 DE AGOSTO – VADIM TCHIJIK, VIOLÍN – ALBERTO URROZ, PIANO
Sonata nº 5 en fa mayor, Op. 24 “Primavera” de L. v. Beethoven
Sonata nº 9 en la mayor, Op. 47 “Kreutzer” de L. v. Beethoven

ANA PONTÓN: "QUEREMOS UN CONCIERTO ECONÓMICO QUE DÉ A GALICIA LA LLAVE DEL DINERO"

      Sin estridencias y con una candidatura en la que dos de las cabezas de lista son mujeres que rondan los 30 años, Ana Pontón (Sarria, 42 años) ha logrado que el BNG pase de temer por su desaparición a reventar el techo electoral del nacionalismo gallego. Licenciada en Ciencias Políticas y diputada autonómica desde 2004, no destila euforia porque, aduce, no se conforma con pasar de cuarta fuerza a liderar la oposición. Tal y como repetía antes de su domingo de gloria, se muestra convencida de que algún día será la primera presidenta de Galicia.

¿Galicia es más nacionalista que hace cuatro años?
Es más fuerte el proyecto del BNG. Hay muchísima gente que está viendo que este país necesita fuerzas políticas propias sin dependencias de Madrid que ofrezcan una alternativa frente al desastre económico y social que nos deja la derecha. Se ha visto que tenemos principios, coherencia y capacidad de transformar en positivo.

¿Cambió más entonces el electorado que el BNG?
.Manteniendo nuestros principios, ofrecemos una alternativa renovada.

El anterior sorpasso al PSOE fue en 1997 de la mano de Xosé Manuel Beiras. ¿Qué diferencias hay con aquel BNG?
La Galicia del 2020 no tiene nada que ver con la del 97 y el BNG, tampoco. La organización ha madurado y se ha renovado. En estos cuatro años ha habido renovación generacional y un nuevo discurso que apuesta por una Galicia que afronte el cambio climático e impulse una economía verde y basada en la ciencia y en la innovación. El nacionalismo a día de hoy es una alternativa modernizadora para mucha gente que además se decanta por fuerzas políticas propias. En el 97 el PSOE venía de los gobiernos de Felipe González, de los GAL, de la corrupción… pero ahora hace unos meses ganó por primera vez unas generales al PP en Galicia.   (klik egin-ver más)
Sonia Vizoso, en El País

RACHEL BITECOFER: "BIDEN PUEDE LOGRAR UNA VICTORIA CASI COMO OBAMA"

Traumatizados por no haber visto venir la victoria de Donald Trump en el 2016, en general, los matices se imponen en la presentación de los pronósticos de los analistas electorales sobre qué ocurrirá el tres de noviembre en Estados Unidos. No es el caso de Rachel Bitecofer, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Christopher Newport (Virginia). Su fe en la precisión de su revolucionario modelo de predicción, que clavó el resultado de las legislativas del 2018, es tal que sus dudas se limitan a qué ocurrirá en unos pocos estados y distritos. Desde enero del 2019 Bitecofer afirma sin titubear que Trump va a ser derrotado.  (klik egin-ver más)
La Vanguardia

sábado, 18 de julio de 2020

MUERE LUCIO URTUBIA, EL CASCANTINO QUE DERROTÓ A LA BANCA


"Hoy puedo decir con toda tranquilidad que he conocido a todos los grupos de acción que existían: italianos, uruguayos, anarquistas españoles y franceses, vascos, argentinos y varios grupos de irlandeses. Todos tenían sus razones para luchar, y todos su ideal. Luchaban contra las dictaduras militares, la franquista o las de América, y todos fueron considerados grupos terroristas. A mí me parece que esos grupos no eran terroristas sino idealistas, que su primera motivación era la sublevación contra la tiranía, por la libertad y la justicia".
Lucio Urtubia, 2008.

¿QUÉ HA FALLADO EN CATALUNYA? PRÁCTICAMENTE TODO

¿Qué ha fallado en Catalunya para que haya tenido que dar marcha atrás? Primero, la planificación, aunque la cadena de errores es larga. Ha faltado planificación porque la Generalitat calculaba que la segunda oleada de rebrotes llegaría en otoño, para ser exactos a mediados de octubre, y situaba el pico a finales de diciembre. "Que ha faltado previsión es una evidencia", resumía este viernes el presidente del colegio de médicos de Barcelona, Jaume Padrós. El Govern, por boca de su portavoz, Meritxell Budó, ha reconocido que la Generalitat tendrá que analizar por qué no supieron prever que los rebrotes llegarían tan pronto. Este viernes se registraron 1.111 nuevos contagios, de los cuales más de la mitad (557) se sitúan en Barcelona y el área metropolitana sur. Actualmente hay 45 personas enfermas por COVID-19 en las UCI de los hospitales catalanes.  (klik egin-ver más)
Neus Tomás, en eldiario.es

GEROA BAI RECHAZA EL "INACEPTABLE ACUERDO" ANUNCIADO POR EDUCACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha sido muy crítica con el acuerdo sobre la enseñanza concertada que anunció esta misma semana el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y ha incidido especialmente en que sólo cuenta con el apoyo del 1,76 por ciento de la representación sindical -USO y CCOO-.
En esta situación, Barkos ha pedido la celebración de una sesión de trabajo "urgente" en el Parlamento de Navarra con la mayoría sindical para que informe sobre su posición respecto al acuerdo, acuerdo que, según ha incidido la portavoz de Geroa Bai, tiene el apoyo de "una limitadísima representación sindical, inaceptable en su dimensión", si bien ha expresado su respeto a las organizaciones sindicales firmantes.
Uxue Barkos ha dicho que Geroa Bai no comparte "ni la posición -del consejero- ni la actuación". "Así lo han mantenido los consejeros propuestos por Geroa Bai en la sesión de Gobierno del pasado miércoles", ha dicho. A su juicio, "se vuelve a los modos y maneras de los Gobiernos de UPN que tantos escollos generaron en esta materia".
En todo caso, la portavoz de Geroa Bai ha asegurado que "no hablaría de falta de cohesión en el seno del Gobierno, hay diferencias en muchos ámbitos y se superan". "No hablamos de la persona ni del departamento, hablamos de una decisión no solo a nuestro entender equivocada sino que no podemos compartir de ninguna manera", ha señalado.
Uxue Barkos ha dicho que "no podemos comprender esta actitud de acuerdo con la patronal de la concertada y una exigua representación sindical". "Tenemos serias dudas de la corrección normativa del acuerdo, no tiene el respaldo sindical que se exige de un acuerdo para ser de incidencia general. Lo firmado, por lo tanto, va a ser de incidencia limitada. Se ha roto lo que en la legislatura pasada saludaron la patronal y la representación sindical de la concertada, que era que el Gobierno asistiera a una negociación en una suerte de arbitrio -entre las dos partes-", ha insistido.
La portavoz de Geroa Bai ha añadido que "no podemos encarar el curso en septiembre con un enfrentamiento de estas características en el seno de la educación concertada". "Es responsabilidad de todos, es también del Gobierno", ha afirmado.
geroabai.com

jueves, 16 de julio de 2020

KONTZERTUA BAIGORRIKO ETXAUZIAN, MENDIA ETA MUSIKA UZTARTUZ

Ertz luze batek gurutzatzen du Euskal Herria mendebaletik ekialdera, eta urak Kantauri eta Mediterraneo itsasoetara banatzen ditu. Ertz luze eder honek Urmuga du izena. Gailurrik gailur, errekaz erreka, zuhaitzez zuhaitz, Urmuga jostura luze bat da gure geografian eta gure herri izaeran.
2020ko uztailaren 14tik abuztuaren 1era egingo da Urmuga ibilbide musikatua. Mendilerro eta herri esanguratsuenak hauek izango dira.  Begiratu hemen

Urmuga Ekimenaren bitartez gure geografia Musikaz beteko dugu.

Mendigailurretan Kontzertu berezien bitartez Musika sortuko dugu, guztiok ulertzen dugun hizkuntza, eta alde horretatik ekimen barneratzailea izango da, eta mendizaletasunak bere baitan gordetzen duen ezaugarriekin uztartuko dugu, nola kidetasuna, naturarekiko harremana, aldatza gorako norbanako bidaia. Honako hauek dira kontzertuak

Covid-a dela eta kopurua mugatzera behartuta gaudenez, tokia erreserbatzeko aukera dago.
Borondatezko dirulaguntza eskatuko da antolakuntza gastuei aurre egiteko: 10€ pertsonako (16 urtez azpikoek doan) eta Baigorriko kontzertua 15€.
Ordainketak egunean bertan kontzertu bakoitzaren aurretik egingo dira.

INICIACIÓN A LA MARCHA NÓRDICA EN MÉLIDA Y MURILLO EL FRUTO

La Mancomunidad de Servicios Deportivos y Socioculturales de la Zona Media anuncia la puesta en marcha de talleres de iniciación a la marcha nórdica en diferentes localidades del Valle del Aragón.

Este sábado, 18 de julio, tendrá lugar en Mélida un taller de iniciación que comenzará en el campo de fútbol a las 09.00h y posteriormente se hará un pequeño tramo del nuevo paseo fluvial del río Aragón.  Las plazas están completas.

La misma actividad se desarrollará el 1 de agosto en Murillo el Fruto. Se habilitará  un tramo de prácticas por el nuevo paseo fluvial del río Aragón. Para apuntarse hay que llamar al mismo Ayuntamiento y hacer el pago de 6€ si se está empadronado en algún Ayuntamiento perteneciente a la Mancomunidad, y de no ser así el pago será de 8€. Son plazas limitadas y el plazo para apuntarse termina el 27 de julio. El curso será de 09.00h a  12.00h y se recomienda ropa y calzado cómodo,
así como llevar agua.


miércoles, 15 de julio de 2020

KOLDO MARTÍNEZ DEFIENDE EN EL SENADO LA CONDICIÓN DE SUJETO POLÍTICO DE LA CIUDADANÍA NAVARRA



Koldo Martínez, senador autonómico por Navarra, ha defendido hoy miércoles en el Senado que  los ciudadanas y ciudadanos de Navarra son único sujeto político, sin injerencias por parte de nadie y rechazando siempre la imposición, la coacción y cualquier forma de violencia.

FERNANDO EL CATÓLICO Y JULIO II. TIEMPOS DE BULOS Y BULAS

La biología nos muestra centenares de asociaciones simbióticas en que ambos seres se benefician mutuamente de la relación . La naturaleza tiene sus espacios de negociación, donde diversas especies sacan partido de su interacción. Es la simbiosis, una relación entre dos especies que genera un beneficio mutuo. La escena más conocida por todos es la de la higiene bucal del cocodrilo del Nilo, que abre sus fauces como quien va al dentista y deja que un pequeño chorlito egipcio hurgue entre sus dientes . También desde la historia, la literatura y la política, van apareciendo esas asociaciones que dejan de una u otra forma una huella en nuestra memoria. Sirva como ejemplos Cleopatra y Marco Antonio, Clark Gable y Carol Lombard, Romeo y Julieta, Fernando Simón y el ministro de Sanidad Salvador Illa.   (klik egin-ver más)
Juan José Ukar (San Martín de Unx)

EL EMPUJE DEL 12-N CONVIERTE A LOS PARTIDOS SOBERANISTAS EN LA CLAVE PARA LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO

          Los partidos soberanistas de Galicia y Euskadi, PNV, Bildu y BNG, salen reforzados de los comicios. Su posición en el Congreso no cambia cuantitativamente (cada formación seguirá teniendo los mismos diputados que se eligieron el 10 de noviembre de 2019), pero sí lo hace cualitativamente. En el caso del BNG, su único diputado en la Cámara Baja, Néstor Rego, ha sido utilizado en campaña como ejemplo de la política "útil" de negociación con el Gobierno de coalición (el diputado votó a favor a la investidura de Sánchez y fue relevante tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo que incluía una rebaja en la factura energética de la industria electrointensiva gallega o la transferencia de la AP-9).
            Con el soberanismo gallego como segunda fuerza en un Parlamento de tres grupos (habiendo superado al PSOE), y con un presidente autonómico del PP, el BNG podría tratar de reforzar su imagen de partido útil para Galicia en sucesivas negociaciones con el Ejecutivo estatal. Y la primera oportunidad se dará en la negociación presupuestaria, donde Rego volverá a ser clave, teniendo en cuenta la ajustada aritmética del Gobierno de coalición.   (klik egin-ver más)
             Alexis Romero, en Público

martes, 14 de julio de 2020

HOMOFOBIA Y VENTILADORES AVERIADOS

       Escribía recientemente el señor Iriarte, parlamentario de Navarra Suma, sobre una moción aprobada por el Parlamento Foral en la que se instaba al Gobierno de Navarra a “reconocer y reparar, mediante un acto institucional, a todas las personas que durante la dictadura y posterior represión franquista, transición y primeros años de democracia sufrieron discriminaciones, privaciones de libertad y exclusión social por su orientación sexual o identidad de género”.

           También se emplazaba al Ejecutivo navarro a desarrollar un proyecto de investigación sobre el entramado jurídico creado por la dictadura franquista para la represión de personas por su orientación sexual en Navarra, así como a la identificación de víctimas y de sus historias de vida, mediante la recogida de sus testimonios.    (klik egin-ver más)
Jabi Arakama Urtiaga, parlamentario de Geroa Bai

CORINNA LARSEN: "EL DINERO DE JUAN CARLOS I ESTÁ EN LA ZARZUELA Y TIENE UNA MÁQUINA PARA CONTARLO"

                     
El excomisario Villarejo grabó a la empresaria alemana Corinna Larsen cuando acudió a visitarla por segunda vez a Londres el 7 de octubre de 2016. Villarejo, que ya había grabado un encuentro previo entre ambos en 2015, registró otras dos conversaciones con la examante del rey en las que asegura que Juan Carlos I "cada vez que viaja a Medio Oriente vuelve con dinero" y tiene "una máquina para contar dinero" en Zarzuela, según publica este martes OKDIARIO.
                    Según explica Larsen durante su conversación con Villarejo en un restaurante italiano en Londres, el rey emérito viajaba "a los países árabes" y regresaba en avión con dinero en maletas: "Cada vez lleva como 3, 4, 5 millones. El dinero está en Zarzuela. Tiene una máquina para contar [billetes]". Ese dinero en efectivo habría entrado por la base de Torrejón de Ardoz: "Entran en el avión. Chequean las maletas… Tiene que explicar [Juan Carlos I] de dónde saca cinco millones cada vez que va a la Fórmula 1 a Bahrein o Abu Dhabi. La manera en la que lo ha hecho ha sido la más fácil: viajar sobre protección diplomática, coger el dinero y volver a casa. Lo hace así". En otro momento señala que "cada vez que viaja a Medio Oriente vuelve con dinero" y que paga todo en metálico "a su hijo, a sus hijas, a su mujer..." (klik egin-ver más)
eldiario.es

OJO AL MAPA VASCO

          Cuatro carambolas para Sánchez. Mayor confusión estratégica en el Partido Popular hasta que se imponga claramente una línea, aunque a Pablo Casado no hay que darle por muerto. Mayor fragilidad del socio de coalición, aunque a Iglesias tampoco hay que darle por muerto. (Pongamos que hablo de Madrid). Mayor libertad de movimientos para Ciudadanos. (Pongamos que hablo de Luis Garicano ). Mayor cautela del PNV. En este caso, pongamos que hablo del mapa electoral de Euskadi, con sus números concretos: Bildu es el partido que más avanza y podría formar una alianza mayoritaria con Podemos y el PSOE. Ese tripartito -que ya era posible aritméticamente en la anterior legislatura- no lo vamos a ver en los próximos años, pero el PNV lo deberá tener en cuenta en sus futuros viajes hacia el centro, si un día Núñez Feijóo dirige el Partido Popular.   (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia

domingo, 12 de julio de 2020

RICARDO ABAD ABANDONA POR MOTIVOS FAMILIARES EL RETO QUE SE HABÍA IMPUESTO EN LA PEÑA UNZUÉ

Superado el primer Everesting he tenido que dejar el reto por motivos personales, mi familia está confinada desde este mediodía por contacto con un caso positivo. La salud es lo más importante en estos momentos. Rabia e impotencia!
Ricardo Abad, en Twitter

JESÚS ARRIZUBIETA: "HUBO UN URBANISMO ESPECULADOR, EDIFICARON EN LA ORILLA Y SE INUNDÓ"

    Los alcaldes muy alcaldes resultan complicados de entrevistar, pues enseguida se escapan a hablarte del socavón de tal o cual calle. Arrizubieta es muy alcalde. Le visitamos un año después de que el Zidakos inundara Tafalla y nos recibe contándonos lo duro que fue su ingreso por coronavirus. En Tafalla el covid-19 pegó un golpe de los duros. En el Ayuntamiento han estado haciendo medias de cuántos tafalleses morían otros años y cuántos han muerto este. El dato de otros años estaba en menos de 20 y este año se les ha disparado a 70.

           Hace un año de la riada. La situación es hoy distinta, aunque no mucho mejor.
         Ha cambiado radicalmente el problema. Hace un año teníamos las calles llenas de barro, pero también cientos y cientos de personas echándose la mano los unos a los otros, ayudándose. El día 8 de julio fue la ola del agua, el barro y la destrucción, a partir del día 9, la ola fue de solidaridad. Me impresionó más la reacción de la gente que los destrozos. Fue totalmente espontáneo. Inmediatamente se organizó desde el Ayuntamiento, pero la reacción, ese auzolan colosal, fue espontáneo. Los jóvenes, a los que tanto se critica, estuvieron en primera línea. El año pasado, para los jóvenes de Tafalla tampoco hubo sanfermines. No se miró si este es de derechas, este de izquierdas o el otro vota no se qué. Nos unió mucho. Fue muy simple: «Necesitas ayuda, pues venimos a ayudarte».  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

sábado, 11 de julio de 2020

CORONEL MARTÍNEZ INGLÉS: "JUAN CARLOS I AUTORIZÓ LA CREACIÓN Y LOS CRÍMENES DEL GAL"


       De entre los numerosos delitos cometidos presuntamente por el anterior jefe del Estado español, de algunos de los que, de categoría evidentemente menor y carácter económico y fiscal, tanto se habla estos días en la España angustiada del post-covid: 23-F, pacto secreto con los americanos para la traicionera entrega a Marruecos del Sahara español, malversación de caudales públicos para el pago de servicios sexuales a sus numerosas amantes, corrupción generalizada e, incluso, homicidio o asesinato premeditado, nunca aclarado por juez alguno, cometido en la persona de su hermano Alfonso de Borbón… me voy a permitir hoy rescatar para el lector el muy grave y tenebroso que supuso su autorización tácita como jefe del Estado y jefe supremo de las FAS  para la creación de los batallones de la muerte españoles (GAL) y, en consecuencia, para la comisión de sus múltiples asesinatos de Estado (28 contabilizados)  (klik egin-ver más)

Amadeo Martínez Inglés, coronel del Ejercito español, escritor  e historiador (en Canarias Semanal)

FRANCIA PONE COTO AL TABACO EN LA FRONTERA

      "Salimos de un problema de cuatro meses y nos metemos en otro", se lamentan en el estanco Tellechea de Behobia. El establecimiento fronterizo, con muchos clientes del otro lado de la muga, se refiere a la enmienda que la Asamblea Nacional de Francia votó el miércoles, según la cual se limita la cantidad de cigarrillos comprados en el extranjero de cuatro a un único cartón. Es decir, los franceses podrán llevar veinte paquetes de tabaco por persona cada vez que crucen el Bidasoa para aprovechar los precios reducidos en artículos como gasolina o alcohol de este lado de la frontera.
         La diferencia de precio que los compradores galos buscan ronda el 50%. "Entre 40 y 50 euros por cartón". "Por un cartón de tabaco no te vas a poner a hacer 100 kilómetros". "Siempre habrá gente, pero con esta limitación el volumen será menor" aseguran en uno de los estancos de la zona.
           "Esperemos que finalmente no se aplique, va absolutamente en contra de las normas de circulación de personas y capitales que rigen en la comunidad europea" dicen en el estanco Tellechea. "Si al final se pone en marcha, tendrán que poner controles y aduanas".

JOXERRAMON BENGOETXEA: "EL GOBIERNO VASCO NO PUEDE NEGAR EL DERECHO AL VOTO A LOS POSITIVOS"

Tras el rebrote de coronavirus de Ordizia, el Gobierno Vasco ha establecido un protocolo de cara a las Elecciones Autonómicas de mañana para los  ciudadanos que presentan una infección activa de COVID-19.  No podrán votar las personas que tienen una PCR positiva en los últimos 14 días o que presenten síntomas, quienes "deben permanecer en aislamiento, sin excepción, durante el periodo de tiempo indicado" y "no pueden participar ni en las mesa electorales, ni acudir a votar, ni mantener cualquier otra actividad presencial".
A falta de los datos de hoy, son alrededor de 200 personas las que no podrán ejercer su derecho al voto mañana por estar infectadas de coronavirus, según la consejera de Salud, Nekane Murga.
Entrevistado en Euskadi Irratia, el jurista y profesor de la UPV-EHU José Ramón Bengoetxea opina que no hay base legal para recortar el derecho al voto, y asegura que  el Gobierno Vasco no puede negar ese derecho a ningún ciudadano. "Si una persona enferma de coronavirus quiere ejercer su derecho al voto, hay que encontrar algún sistema para posibilitar ese derecho, ya que ahora la opción del voto por correo está cerrada. Hay que buscar otros caminos",  ha asegurado.
Bengoetxea subraya que las comunidades autónomas carecen de base legal y competencias para aplicar una limitación a un derecho fundamental. "Solo una sentencia judicial puede limitar el derecho al voto de una persona", ha matizado.

jueves, 9 de julio de 2020

ADELANTE CAPARROSO AURRERA SE HA VISTO MARGINADA DE LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA CULTURAL DE VERANO


Adelante Caparroso Aurrera tuvo ayer conocimiento de la programación de actos culturales y musicales de este verano 2020 en Caparroso. La última reunión de la comisión de Festejos tuvo lugar el 31 de enero y desde entonces la agrupación local no ha sido consultada ni informada acerca de las intenciones del grupo de gobierno.
En sintonía con las orientaciones recibidas del Gobierno de Navarra, consideran que en estos duros momentos, la cultura y la música, especialmente la local, requieren de un apoyo extra por parte de las instituciones.  Sin embargo, piensan que el formato elegido no es el más adecuado si lo que se pretende es evitar aglomeraciones, por lo que no pueden apoyar esta programación.
La agrupación concluye su nota con una solicitud a toda la población de vigilancia de las normas de seguridad para evitar riesgos innecesarios.

UN AÑO DE LA RIADA. ENTREVISTA A MAITE GARBAYO

Recién llegados al consistorio tuvisteis que afrontar una situación excepcional, la memorable riada del 8 de julio. ¿Cómo vivisteis aquel día y los posteriores?

La tormenta que descargó en Santa Brígida inundó la Avda. Peralta, por lo que toda la tarde estuvimos pendientes del nivel del agua. Una vez asegurada esa zona, hicimos ronda por los barrios y zonas susceptibles de ser afectadas por inundaciones: la Feria, el polideportivo municipal… viendo que todo estaba en orden tocaba el turno de atender la sala de máquinas de las piscinas completamente inundada por la tormenta.
Fue allí donde nos llegaron informaciones de los destrozos que había causado el río en Tafalla. Hacia las 22:00 y ante la falta de noticias oficiales llamamos a SOS Navarra para saber si podíamos hacer algo intuyendo lo que nos venía encima y nos dijeron que estaban reunidos analizando la situación pero que de momento no tenían ninguna directriz.  Al poco llamaron para señalar que la inundación era inminente y que avisáramos a la población “evitando alarmar”. Inmediatamente y en el coche de la policía municipal fuimos dando aviso por megafonía a los barrios donde podía afectar. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

UN AÑO DE LA RIADA. ENTREVISTA A JESÚS ARRIZUBIETA

Se cumple un año de las inundaciones y del auzolan posterior en el que tomó parte todo el pueblo de Tafalla y de otros muchos lugares, ¿cómo vivisteis aquellos momentos?

Fueron días muy complicados. Personalmente, me marcó mucho y pasaron varios meses hasta que pude dormir una noche tranquilo. Nos enfrentábamos a una situación de muy difícil gestión, para la que nadie en el Consistorio, ni en el Gobierno de Navarra, estaba preparado. En nuestro caso, apenas habíamos cogido las credenciales. Pusimos toda la experiencia de nuestra vida profesional para actuar de la mejor forma posible, en beneficio de nuestra ciudad y de las personas damnificadas. La reacción de vecinas y vecinos, su solidaridad, fue fundamental. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

miércoles, 8 de julio de 2020

EXCURSIÓN POR LA BARDENA DESCONOCIDA



Raúl Alvarado preparó este vídeo tras la ruta realizada por el Club Ciclista Melidés el 19 de octubre de 2019 por zonas poco conocidas, como la bajada de los Ciervos o la Cañada Real, incluyendo el Vedado de Eguaras y el embalse del Ferial.

La ruta que realizamos, junto a más información, la encontraréis en la web:

AUSENCIA PEDAGÓGICA

               La ausencia del presidente del Gobierno del funeral oficiado el pasado lunes en la catedral de La Almudena por las víctimas de la COVID-19 debe ser subrayada por su función pedagógica. A lo largo de casi toda la historia constitucional de España la Iglesia Católica ha operado no como una confesión religiosa, sino como una suerte de estado dentro del Estado. Es decir, como un ente con una legitimidad propia que permitía que las autoridades religiosas pudieran entablar una suerte de competición con las autoridades civiles. Ha conseguido, además, tener éxito en esta pretensión, ya que los poderes públicos le han reconocido esa condición. El hecho de que hubiera que esperar hasta la Revolución de 1868 para que se reconociera el "matrimonio civil" en nuestro país lo dice todo. 
                En un Estado Constitucional digno de tal nombre, una confesión religiosa, sea la que sea, no puede tener ese estatus. Un funeral organizado por una confesión religiosa no puede convertirse nunca en un funeral de Estado. Debe ser un funeral dirigido a los ciudadanos que compartan dicha confesión o que, circunstancialmente, decidan incorporarse al mismo. Pero no puede ser un funeral al que que se dé por supuesto que tienen que acudir las más altas magistraturas del Estado. (klik egin-ver más)
Javier Pérez Royo, en eldiario.es

ÉXITO DE LA IMPLANTACIÓN DE LÍNEA VERDE EN TAFALLA

      El Ayuntamiento de Tafalla manifiesta el éxito obtenido en su municipio tras la implantación de Línea Verde. Desde la puesta en funcionamiento del servicio, la participación ciudadana ha experimentado un crecimiento exponencial.  Esto demuestra una eficaz respuesta por parte del Consistorio en la resolución de incidencias comunicadas por los vecinos y las vecinas. 
       A día de hoy, el 73% de las incidencias recibidas han sido ya solucionadas. El tipo de incidencias más frecuente son aquéllas que hacen referencia a “Basuras”, seguido de “Aceras y Calzadas”, “Parques y Jardines”, “Alumbrado” y “Mobiliario Urbano”.

TAFALLA APRUEBA 12'5 MILLONES DE PRESUPUESTO PARA 2020

       Tafalla ha aprobado un presupuesto de 12'5 millones de euros para este 2020, lo que supone un incremento del 3% con respecto al año pasado. Unas previsiones económicas que el alcalde ha definido como "un presupuesto realista, elaborado desde un punto de vista riguroso y fuertemente pegado a las necesidades de la ciudadanía de Tafalla, priorizando a las personas, a la actividad cultural y económica para que Tafalla siga siendo un lugar donde las personas puedan quedarse a vivir y se sientan cómodas disfrutando de sus servicios".
    Arrizubieta ha destacado los cinco ejes estratégicos sobre los que se ha diseñado esta propuesta "lucha contra el cambio climático, recuperación del comunal usurpado a Tafalla, creación de un polígono industrial, acceso y urbanización del Centro Cultural-Kulturgunea y un nuevo Plan Urbanístico".
      Con 10'5 millones de euros destinados a los gastos ordinarios, el presupuesto de este año recoge 1'7 millón de euros para inversiones. Entre las más importantes, por su cuantía, destacan algunas reparaciones aún pendientes de la riada, como los caminos comunales, el muro del Paseo Ereta, la escollera en el Alto de las Cruces y la desembocadura del barranco del Juncal. Además hay 221.000 euros para expropiar la casa Berruezo y así adecuar los accesos al Centro Cultural, 126.000 euros para redactar el nuevo Plan de Urbanismo, 40.000 euros para el nuevo polígono industrial y otros 40.000 para el plan de promoción de Tafalla.
       El proyecto ha incluido tres enmiendas de EH Bildu y otras tres del PSN, aunque alguna de forma parcial, lo que ha llevado a este grupo a abstenerse. Mientras Navarra Suma, como ya había adelantado, rechaza estos presupuestos. David Blasco, que ejercía de portavoz económico en la sesión recriminaba al equipo de gobierno que "este era el momento de tener cintura política, después de seis meses con presupuestos prorrogados, haberlos apartado y, con los números reales, habernos sentado todos a trabajar realmente porque seguir el consejo técnico de no tener en cuenta la riada y la pandemia no quiere decir, en julio de 2020, traer los presupuestos de 2019".
SER Tafalla


martes, 7 de julio de 2020

"LA FEA, LA MALA Y LA MEJICANA", COMEDIA MUSICAL EL SÁBADO 11 DE JULIO EN ARTAJONA

    La fea, la mala y la mexicana son tres mujeres que vienen a quitarse de encima todo el dolor y la rabia a golpe de canción y sarcasmo. Bueno... igual tres no, porque la mexicana está durmiendo la borrachera... Vale, quedan dos, pero hacen ruido como si fueran cien y van a querer que cantes, que bailes, que rías y que saques fuera todo el amargor que sobra. Hoy en día le llaman resiliencia. Ellas dicen que es cantar para seguir riendo.
    Una comedia musical en la que la resiliencia, la sororidad, el empoderamiento, el activismo, se mezclan con Rafaela Carrá, ABBA, Camilo Sesto, rancheras, Celia Cruz, Alaska, Concha Velasco... Feminismo con canciones conocidas por todas para cantar, bailar, sobrevivir y disfrutar juntas.

         Representará la comedia Adriana Olmedo y Nerea Bonito, de la compañía teatral TDIFERENCIA el sábado 11 de julio a las 20:30 h en la Plaza de los Fueros de Artajona/Artaxoa. La duración es de 70 minutos. Organiza La Muralla, asociación por la igualdad de Artajona.

TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS ENERGÉTICAS PARA EMPRESAS DE LA ZONA MEDIA

    Entre el 14 y el 15 de julio tendrán lugar tres talleres presenciales para identificar buenas prácticas locales de ahorro y eficiencia energética y producción de energía renovable. Invitamos al sector productivo de Zona Media a que comparta sus conocimientos fruto de la gestión del día a día de sus negocios en estas sesiones de trabajo.
    Estos talleres partirán de cinco buenas prácticas identificadas, a las que queremos que se sumen otras que aporten quienes participen en las jornadas.
    Estas jornadas de participación están dirigidas principalmente a empresas locales y se desarrollarán en tres ubicaciones a elegir: Olite/Erriberri, Carcastillo y Puente la Reina/Gares

BOLSONAROK POSITIBO EMAN DU COVID-19AN

       Jair Bolsonaro Brasilgo presidenteak positibo eman du COVID-19an. 65 urte ditu eta, azaldu duenez, igandean hasi zen ondoezik sentitzen. 38 graduko sukarra eduki du, eta klorokinarekin tratamenduan jarri dute. Bolsonarok berak kazetariei adierazi die «bikain» dagoela.
              Brasilgo presidenteak  denbora luzez uko egin zion konfinamenduari, ekonomiari kalte egingo ziola argudiatuta. Horren ondorioz, Ameriketako Estatu Batuen ondoren, Brasil da COVID-19arengatik munduko herrialderik kutsatuena —1,63 milioi kutsatu—.
                 Eskuin muturreko liderrak pandemiari larritasuna kentzeko ahaleginak egin zituen, Osasun ministroa kargugabetzeraino. Maiz errepikatu du birusa «gripe soil bat» baino ez dela, eta horren aurrean jarrera pasiboa izan du. COVID-19aren kudeaketa «arduragabea» dela-eta, ABJD Demokraziarako Brasilgo Juristen Elkarteak Bolsonaro Nazioarteko Zigor Auzitegian salatu zuen, «gizadiaren aurkako krimenak» egitea leporatuz.
BERRIA

lunes, 6 de julio de 2020

IPARRALDE, CADA VEZ MÁS ABERTZALE

Tras las elecciones municipales del pasado domingo, Iparralde se prepara ahora para elegir al presidente de la Mancomunidad Vasca, la primera institución política que agrupa los territorios de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Creada hace tres años y medio, la Mancomunidad no se asemeja a lo que sería un departamento vasco. La entidad reúne a las diez mancomunidades de Iparralde y surgió a raíz del proceso de descentralización impulsado por el anterior gobierno galo socialista. Sus competencias tienen que ver con el desarrollo económico, los transportes, el medio ambiente, la cultura o la promoción del euskara. Un 73% de sus representantes eligieron como primer presidente de la nueva entidad al alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray.   (klik egin-ver más)
Franck Dolosor, en Grupo Noticias

ANTÓN LOSADA: "FEIJOO NO VA A COMPLETAR LOS CUATRO AÑOS, SE VAYA O NO A MADRID"

Antón Losada es una voz conocida para los oyentes de Radio Euskadi y de la Cadena SER, entre las distintas colaboraciones que realiza en medios de comunicación. Profesor y analista, fue secretario general de Vicepresidencia, en el gobierno bipartito gallego que se conformó hace tres lustros, afín al BNG, aunque dimitió en 2007.
Si Núñez Feijóo revalida su mayoría absoluta, ¿cuánto mérito será suyo y cuánto demérito de sus adversarios?
Las dos cosas, él tiene mucho mérito, primero porque ha sabido marcar perfil propio y construir un personaje político con dos claves. La primera, la de la gestión. Esa es la imagen que proyecta, otra cosa es la realidad. Yo creo que es un gran propagandista de su gestión, pero no es tan buen gestor y su gestión tiene muchas cosas discutibles. Y segundo, ha sabido crearse la figura de la derecha moderada, con sentido común, que ha conseguido que Vox ni siquiera entrara en su territorio, a base de centrar su discurso y su mensaje. Creo que eso es lo que le da la ventaja competitiva que tiene en este momento. Es decir, ofrece dos cosas que cualquier votante gallego valora, que es seguridad en la gestión y moderación. Y enfrente tiene una oposición, donde con la excepción del BNG, que ha vivido esta última legislatura en paz y que bajo el liderazgo de Ana Pontón todo han sido buenas noticias, tanto en el Partido Socialista como en las Mareas todo han sido convulsiones. De hecho, las Mareas se han disgregado en dos candidaturas. Lo asombroso sería que Feijóo no ganara estas elecciones por mayoría absoluta. Eso sí que sería un milagro.
Grupo Noticias

EL PROYECTO DEL FOSAL SE QUITA AL 96% DE LOS COMPETIDORES

     La Alcaldesa de Olite/Erriberri, Maite Garbayo, agradeció en el último Pleno a los profesionales que se han esforzado por sacar adelante el importante proyecto de remodelación urbanística del entorno de la iglesia de San Pedro, que en los últimos días se ha quitado de encima al 96% de los competidores que pugnan por hacerse con financiación del Estado.
    La mandataria explicó que el proyecto olitense ha conseguido pasar el primer y más importante filtro de la fase de valoración. Solo el 4% de las ideas presentadas continúan en la pugna y es “una buena noticia a celebrar”, manifestó Garbayo al hacer extensiva la felicitación a toda la corporación y los técnicos y arquitectos que participan para lograr la financiación del Ministerio de Fomento que podría cubrir el 75% de los 300.000 euros presupuestados.
     La remodelación del entorno de la Plaza del Fosal, junto a San Pedro, es una primera fase del trabajo “Cerquo” enmarcado en el concurso de arquitectura que promueve el magnate norteamericano Richard H. Driehaus y que ganó Olite/Erriberri el año pasado con un equipo redactor formado por los jóvenes arquitectos Xavier Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid Fernández-Viña, Lucía Espinós Bermejo y Rodrigo Toro Sánchez.
     En la tercera convocatoria del Concurso Driehaus, el proyecto ganador para el casco medieval olitense abordaba la revalorización de la zona que se extiende desde el Palacio Real a San Pedro, así como la mejora del eje conformado por la Rúa Villavieja, la Plaza del Fosal, la Plaza de la Rueda y su entorno.
El Olitense

COVID-19. ¿MILAGRO CUBANO?



    Lo leemos en el diario británico The Guardian: “En Cuba tienen 24 veces menos probabilidades de contraer el coronavirus que en República Dominicana (…) y 70 veces menos que en Brasil”.
    Pero el control exitoso de la epidemia en Cuba no es obra de un milagro. Se debe, en primer lugar, a la detección temprana y la prevención, elementos esenciales de su sistema sanitario.
    Mediante la llamada “pesquisa activa”, miles de estudiantes de Medicina buscaron en la Isla, casa por casa, todos los casos positivos, incluidos los asintomáticos. Las personas sospechosas eran ingresadas en centros de aislamiento, ubicados en hoteles, zonas recreativas y residencias, que fueron puestos en función del interés social.

domingo, 5 de julio de 2020

LAS 62 VIUDAS DE LA REPRESIÓN EN MENDAVIA

      La guerra es cosa de hombres, se ha dicho. En menos ocasiones se pone de relieve las consecuencias para la vida de las viudas y sus hijos. Interesa, en esta entada del blog, mitigar un poco esta ausencia de información y de análisis. Algunos de estos informes e historias ya están recogidos en mi libro Esta es otra Historia. Allí se ponía de relieve, generalmente, lo sucedido a los hombres represaliados. Ahora se recogen similares narrativas, pero, en lo posible, destacando la mirada de las mujeres viudas.  (klik egin-ver más)
Memoria de Mendavia

EL DRAMA DE LOS TEMPOREROS EN LLEIDA: "NOS TRATAN COMO A ANIMALES"

Un centenar de abrevaderos prueban que en una granja que hoy se cae a pedazos en Aitona (Segrià) antes vivía un ganado. Ahora son unos 20 temporeros los que habitan este insalubre lugar. Como ellos, cientos de hombres han aterrizado en Lleida y los pueblos de su alrededor en los últimos meses para trabajar en la cosecha de la fruta. Las granjas abandonadas son uno de los cobijos. Otros duermen amontonados en pisos, garajes o, directamente, tendidos en la calle. Hace décadas que las administraciones miran de reojo este drama campaña tras campaña. Pero este año, la pandemia mundial del coronavirus ha extremado la miseria de los temporeros a la par que el miedo a los contagios. Algunos de ellos rehúyen los radares sanitarios de la administración porque temen perder el trabajo. Los cientos que lo buscan no tienen dónde ir ni qué comer, y viven en condiciones más que insalubres. "Nos tratan peor que a los animales, se han olvidado de que somos personas", responde aflijido Toufik, uno de los ocupantes de la granja de Aitona. Y, mientras tanto, los rebrotes en la provincia no dejan de crecer: el Segrià acumula siete de los nueve que vive actualmente Catalunya.
Elisenda Colell, en El Periódico

sábado, 4 de julio de 2020

HA MUERTO CÉSAR GÓRRIZ

         Nos hemos despertado hoy con la desgarradora noticia de la inesperada muerte de César Górriz López, buen amigo de Geroa Bai-Tafalla. Una excelente persona, significada por sus inquietudes sociales.

           Era todavía niño cuando falleció su madre y trabajó siempre junto a su padre en la carnicería, en la calle Mayor. Desde que este se jubiló ayudaba en el reparto a su prima Uxua Ciervide en la floristería.

          Implicado siempre en la vida social de la ciudad, era habitual verle disfrazado de pospoliña por Carnavales.
          
           Directivo del Club Ciclista Tafallés y colaborador de la Peña Pelotazale San Sebastián, siempre estaba dispuesto a apoyar al deporte base.

           El funeral en su memoria se celebrará hoy sábado a las 19:30 h en la parroquia de Santa María de Tafalla. El entierro, mañana domingo a las 10:00 de la mañana. La familia recibe en el Tanatorio Ciprés de Tafalla hasta las 14:00 h.

           Atsekabe handiz bat egiten dugu familiaren saminarekin. Un fuerte abrazo en nombre de Geroa Bai-Tafalla y de Gerinda Bai para su familia.

NAVARRA SUMA ATÓ CONTRATOS DE FIESTAS DE ESTELLA-LIZARRA ANTES DE SALIR DEL GOBIERNO

    El ya destituido equipo de Gobierno de Navarra Suma Estella-Lizarra prosiguió con la contratación de varios de los festejos hasta el día 18 de marzo. Entre ellos, las cuatro actuaciones infantiles para las fiestas de agosto, el mismo día en el que el entonces alcalde, Gonzalo Fuentes anunció el cierre total de las oficinas como medida preventiva y mandó a casa al personal municipal salvo Policía Municipal y el Servicio Social de Base que continuaron en el edificio.

         Una jornada muy activa en la que a pesar del conocimiento de la inminente moción de censura prevista para seis días después (el 24 de marzo Fuentes fue apartado de la alcaldía en la que le sustituyó Koldo Leoz de EH Bildu) y del estado de alerta nacional. En esa fecha desde el área de Cultura y festejos se firmaron varios acuerdos con diferentes grupos para su más que dudosa actuación en unas fiestas que podrían realizarse o no del 31 de julio hasta el 7 de agosto de 2020.
(klik egin-ver más)       Javier Arizaleta, en Diario de Noticias

LA DÍSCOLA POLONIA ES LA GRAN BENEFICIADA DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

              En el reparto de las ayudas europeas para hacer frente al coronavirus, un alumno poco cumplidor se va a llevar muchos premios. Es el caso de Polonia. Un país menos afectado por la pandemia que otros, con un gobierno acusado repetidamente de violaciones del Estado de derecho, incluidas varias sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, y con su presidente Andrzej Duda cargando contra la comunidad LGTBI en la campaña para su reelección. A pesar de ello, Polonia será uno de los grandes beneficiarios de las ayudas planteadas por la Comisión Europa y actualmente a debate entre los jefes de gobierno.

        Además, una de las amenazas que pesaba sobre Polonia y también Hungría, como es condicionar los fondos al respeto del Estado de derecho, está en cuestión. Alemania parece dispuesta a eliminar esta cláusula. “El Estado de derecho no es solo una cuestión de dinero, es un tema más amplio…para poder relacionar los fondos con el Estado de derecho, primero necesitamos tener los fondos”, dijo Angela Merkel al asumir la presidencia de la UE, fijando de forma muy clara el orden de sus prioridades para la cumbre del 17 de julio.  (klik egin-ver más)
              Jaume Masdeu, en La Vanguardia