Ikusi bideoa: https://host1.bideometa.net/HBI_proxy_00093453.mp4
miércoles, 3 de febrero de 2021
SAN MARTIN UNX, UXUE ETA TAFALLA HAMAIKA TELEBISTAN
"PEDIRÉ AMPARO AL CONSTITUCIONAL PARA QUE EL GOBIERNO INFORME SOBRE PÉRDIDAS DE RENFE EN EL AVE A LA MECA"
CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN EN TAFALLA PARA RECLAMAR UNA SOLUCIÓN FERROVIARIA SIMILAR A LA ACORDADA EN LA RIOJA
martes, 2 de febrero de 2021
MUERTOS QUE SIGUEN PESANDO
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias
EL OLITENSE SERGIO PÉREZ , NUEVO DIRECTOR DE ACCIÓN EXTERIOR DEL GOBIERNO DE NAVARRA
El joven olitense Sergio Pérez García ha sido gestor de proyectos en agencias de la Comisión Europea. En Navarra ha pilotado la Red Enterprise Europea Network de apoyo a las pymes para mejorar su competitividad y su trabajo en materia de innovación, entre otros aspectos que glosan su currículo. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la UPNA, ha trabajado anteriormente en distintas unidades de la Administración de Navarra y en el bufete Paralegal en Londres.
Al inicio de la pandemia, el año pasado, Segio Pérez también formó parte de un grupo de jóvenes que se coordinó en Navarra para crear pantallas de protección anti covid con impresoras 3D, en un momento muy delicado en el que todavía no se conocía todo sobre la pandemia y escaseaba un material protector que distribuyeron, pueblo a pueblo, entre profesionales que estaba en primera fila.
El Olitense
LA LAGUNA DE PITILLAS, PARA LOS DE CASA
Es cierto que la laguna de Pitillas, en sus 200 hectáreas, ofrece cosas interesantes en cualquier época del año y el cierre de fronteras ha supuesto una oportunidad para descubrirla a muchas personas, reconoce Alfonso que "la pandemia ha servido, por un lado, para que mucha gente de la comunidad conozca la laguna pero, a la vez, nos hemos encontrado con gente que igual tenía menos costumbre de salir al campo, gente menos informada, por ejemplo que vienen con perros y es importante informarse antes de ir a un espacio protegido".
Las visitas se pueden hacer en cualquier momento pero el observatorio solo abre los fines de semana y festivos, hasta el 15 de marzo de 10 a 14 horas y a partir de esa fecha, ya en horario de primavera, también por la tarde de 16 a 19 horas.
SER Tafalla
MYANMAR: PUNTO FINAL GOLPISTA A UNA TRANSICIÓN SIN PUNTO FINAL
Desde su independencia del yugo colonial británico, en 1948, Myanmar ha sido gobernada por regímenes militares hasta 2011 sin solución de continuidad. Las movilizaciones populares para exigir democracia fueron abortadas con sendas asonadas militares en 1962 y 1988.
Fue en ese último año cuando, tras un largo exilio en Londres, capital de la antigua metrópoli, Aung San Suu Kyi regresó a Myanmar y lideró las protestas contra los militares, lo que a la postre le costó 15 años de arresto domiciliario, hasta 2010.
Dos años antes, en 2008, la Junta Militar había impulsado una nueva Constitución para dar inicio a un proceso de transición en la que se reservaba los Ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos y el cargo de vicepresidente, lo que le garantizaba el control de la política birmana. (klik egin-ver más)
Dabid Lazkanoiturburu, en GARA
lunes, 1 de febrero de 2021
HIRIBURUA
Eta ongi dago. Ez da deus gertatzen. Euskal Herria bera estatu gisa existitzen ez denez, zertarako nahi luke Iruñeak titulu honorifiko hori izan?
Nik neuk ez dut uste inoiz 7 probintzietako Euskal Herri bat estatu bihurtuta ikusiko dugunik. Nahiko ezkorra naiz horretan. Iduritzen baitzait horretarako aukera gutxi dagoela. Izatekotan, nik posibleago ikusten dut guk denok buruan dugun Euskal Herria independente bat hiru egitate administratiboren batura gisa, nork bere erakunde, hizkuntza eta hiriburuekin.
Nolanahi dela ere, modu bateko zein bertzeko Euskal Herri independentea eraiki nahi baldin baduzue periferiak gutxietsiz eta baztertuz, hau da, Madril edo Parisen eredu zentralistak kopiatuz, nitaz paso egin, ados?
Asier Azpilikueta, Euskalerria Irratian
JON ZUFIAURRE, IÑIGO TXOLON Y CÉSAR MAGAN HARÁN VIBRAR EL KULTURGUNE
Este viernes 5 de febrero a las 20:30h se presenta uno de los espectáculos más innovadores de la programación para estos meses del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Tres conocidos artistas locales, Jon Zufiaurre (Saxo), Iñigo Txolon (Trombón) y Cesar Magan (Dj) presentan “Transmision instrumental” una fusión de música electrónica con melodías a través de instrumentos en directo. Las entradas están volando pero todavía puedes hacerte con una a través de este enlace por el módico precio de 3 euros.
La Voz de la Merindad
EL AYUNTAMIENTO DE CARCASTILLO APRUEBA POR UNANIMIDAD LOS PRESUPUESTOS 2021
domingo, 31 de enero de 2021
UNA ALEGRE TRISTEZA
Vi el miércoles una película que narra los últimos días que pasa en Santo Tomé el exmilitante de ETA Alfonso Etxegarai y su pareja, Kristiane, antes de volver a Zuberoa. Salvo momentos concretos, Etxegarai no habla de su actividad terrorista entre 1978 y 1985, cuando fue detenido en Francia, deportado y torturado en Ecuador y finalmente deportado a Santo Tomé en 1986, una isla a la altura de Gabón. Caminho Longe cuenta su vida en la isla y la de su mujer, que va y viene varias veces al año desde su caserío de Domintxaine, mientras Etxegarai trabaja en la isla africana. De sus palabras se recoge una crítica hacia su pasado, pero tampoco de una manera especialmente explícita, sino sucinta, que obliga a afinar el oído. No es lo importante, en todo caso, puesto que el documental pretende mostrar esas últimas horas en un país que ha sido su casa durante nada menos que 33 años. Es también, creo, una historia de amor. Una historia a su vez de derrotas, de renuncias, de vacíos, de tristezas. Yo personalmente salí de allí con una tristeza importante. Para no compartir ni una sola de las cosas que le llevaron a tener esa vida, incluso a detestarlas, e incluso para –si las confrontáramos ahora– posiblemente no estar de acuerdo en casi nada, la figura de Alfonso emite algo que es universal: ternura. La falta de hijos, el cariño que le muestra a un ahijado de pocos años que tiene en Santo Tomé, sus miedos a sentirse extranjero en su propia tierra, los miedos a echar de menos la que ha sido su vida desde los 28 años hasta los 61. Te ponen delante sin decírtelo el inmenso coste vital que ha tenido para muchos este inmenso error y obvio las comparaciones numéricas, porque todos las conocemos. El documental te permite sin ningún género de dudas meterte al menos bajo su piel, que no es poco. Ni siquiera hace falta comprender, sino conocer. Cuánto dolor inútil, cuánto tiempo perdido.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias
COMIENZA EL ENCUENTRO ESTATAL DE COLECTIVOS DE MEMORIA HISTÓRICA Y DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
Contarán para ello con la participación de los distintos colectivos que integran el Encuentro, organizaciones de derechos humanos y otras entidades sociales y políticas, así como de personalidades de distintas ramas profesionales.
El Encuentro comenzará este miércoles 3 de febrero a las 19:00 horas, con un debate moderado por el periodista Alejandro Torrus , en el que se dará la voz a las víctimas del franquismo. Estas nos explicaran cuáles son sus expectativas y demandas ante la futura ley de memoria, además, de presentar las conclusiones (reivindicaciones) aprobadas en el V Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo celebrado los días 10 y 24 de octubre de 2020.
Podréis conectaros a través del siguiente enlace:
sábado, 30 de enero de 2021
EL GRUPO MUNICIPAL POR EL FUTURO DE LERÍN CRITICA LA TRAYECTORIA DE LA MAYORÍA MUNICIPAL
Según PFL, no existe un calendario de reuniones de las diferentes comisiones municipales, de la reuniones se les avisa a ellos a última hora, y en ocasiones sin comunicar el orden del día e incluso celebrándolas en horarios incompatibles con sus horarios laborales. Según argumentan, tampoco se acostumbra a levantar acta de las mismas.
El comunicado concluye con lo que a juicio del grupo municipal resulta más "sangrante", que desde hace un mes no han recibido el registro de entradas donde constan las reclamaciones, quejas, instancias y solicitudes de la ciudadanía.
AYERDI: LEGADO DE LARGO RECORRIDO
Economista de profesión, licenciado en Ciencias Empresariales, Manu Ayerdi Olaizola (Donostia, 1967) deja la primera línea política por la puerta de atrás. Un cierre doloroso para uno de los pilares fundamentales del Gobierno de la pasada legislatura, y engranaje importante del actual Ejecutivo. En el Gobierno de Barkos compaginó el cargo de vicepresidente económico y el de consejero de Industria. En el de Chivite, hasta ayer fue el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial. Una cartera clave, más aún desde que estalló la pandemia. "Hay que tener una mirada a largo plazo para imaginar la Navarra de 2030", dijo en su toma de posesión como consejero en 2019. Había perdido la vicepresidencia, las competencias de Obras Públicas, y debía compartir las de Innovación. Pero se mostró ilusionado por ser un eslabón de experiencia al servicio del nuevo equipo. (klik egin-ver más)
Jesús Barcos, en Diario de Noticias
CÉSAR ALBA: "EN CORTES TENEMOS LA PEOR AGUA DE BOCA DE TODA NAVARRA"
Llevas 21 años como concejal de Cortes. Entiendo que la crisis del coronavirus ha sido lo más duro con lo que te has encontrado a nivel municipal...
Son muchos años ya defendiendo nuestras ideas desde el ámbito municipal, ha habido momentos y decisiones complicadas en todo este tiempo. Pero es cierto que al igual que a todo el mundo está pandemia nos ha complicado mucho, tienes que pensar más si cabe en los vecinos y en las decisiones que se van tomando.
Te puedes reunir menos y eso cuenta para poder exponer la opinión de tu grupo. Tampoco es fácil de acertar y eso crea incertidumbre entre la gente. Son tiempos difíciles. Espero que no se alargue mucho más y se encuentren soluciones. (klik egin-ver más)
Pedro Pérez Bozal, en e-ribera
viernes, 29 de enero de 2021
HASTA EL McDONALD's HA CERRADO
Restaurantes cerrados, locales que se traspasan, camareros que no llegan a fin de mes y trabajadores que lloran frente a tiendas de souvenirs en liquidación por cierre son parte de la extraña naturaleza que ha ido ganándole terreno a la civilización en Los Cristianos. El ambiente que se respira es de tristeza y ruina. En pleno futuro, se añora el pasado. (klik egin-ver más)
CTXT
REAPARECEN LOS ESCRACHES INTEGRISTAS CONTRA LA CLÍNICA DE ANTSOAIN
Una comunidad religiosa altamente ideologizada, vinculada a los sectores más integristas de la Iglesia Católica, vuelve a la carga contra la clínica de Antsoain especializada en la interrupción voluntaria de embarazos, una práctica ginecológica amparada por la ley. Convocan escraches durante 40 días a razón de doce horas diarias frente al centro médico. Concentraciones que la delegación del Gobierno en Navarra no debería autorizar en ese lugar por cuanto traspasan por mucho los límites de la libertad de expresión al suponer una intromisión en la libertad individual de las usuarias y un acoso intolerable a su intimidad y dignidad personal.
jueves, 28 de enero de 2021
EL COLEGIO DE MENDIGORRIA SERÁ DE MODELO D EN EL NUEVO MAPA ESCOLAR
LA REPARACIÓN DE LA MEMORIA DE JUAN BOZAL, A DEBATE HOY EN EL PLENO MUNICIPAL DE CAPARROSO
- Rechazar el ataque fascista contra la escultura en recuerdo de Juan Bozal Úriz en Lezkairu (Ororbia) y mostrar nuestra solidaridad con su familia y con la de todas las víctimas del franquismo.
- Dedicar un espacio público en Caparroso a la memoria de Juan Bozal Úriz, proponiendo la idea de crear el “Parque de la Memoria Juan Bozal Úriz” en los jardines enfrente de la Residencia.
- Realizar en esta legislatura un homenaje institucional a los miembros de la Corporación Municipal que fueron fusilados en 1936 así como al resto de víctimas, colocando la correspondiente placa conmemorativa en un lugar destacado de Caparroso.
Tanto el PSN como Adelante Caparroso Aurrera como la candidatura derechista Caparroso Presente y Futuro cuentan con tres concejales cada grupo. Los dos ediles de Navarra Suma completan la corporación.
EL SALVADOR, EL PAÍS QUE OBLIGA A LAS NIÑAS EMBARAZADAS A SER MADRES
LA TXARANGA DE MARCILLA VUELVE AL SADAR
miércoles, 27 de enero de 2021
SIN GUETOS, SIN FRONTERAS
PABLO IGLESIAS Y CASO DINA: DE ABRIR TELEDIARIOS A DESPACHAR LA NOTICIA EN UN MINUTO
La Última Hora
FALCES FORMA MUJERES POLIMANTENEDORAS
El curso está abierto a mujeres de la comarca, aunque tendrán prioridad de acceso aquellas que estén sin empleo y que hayan agotado la prestación económica. Las clases se van a impartir durante el mes de febrero de lunes a viernes de 9'15 a 14'15 horas.
SER Tafalla
EL AURINO Y LA PEÑA DE LOS HUEVOS (UJUÉ)
Domingo, 24 de enero de 2021. La tregua que anunciaban para hoy las borrascas de estos días nos animó a preparar la excursión al Aurino y a la Peña de los Huevos, que ya habíamos pospuesto en un par de ocasiones. Ambos montes se encuentran en el extenso término de Ujué y, para llegar a ellos, contábamos con la compañía de Josemari Alcuaz, natural del pueblo y buen conocedor del término.
11:20 horas. Peña de los Huevos. El roquedo es un espectáculo. Josemari nos cuenta que se conoce así este lugar porque, debido al pique entre los pueblos, los de Ujué se burlaban de los de Gallipienzo diciendo que éstos pretendían romper las rocas cascando huevos en ellas. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie
martes, 26 de enero de 2021
EL DILEMA DE LAS DERECHAS EN CATALUÑA
Las declaraciones del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, anunciando el viernes su intención de apoyar una investidura de Illa para frenar al independentismo no solo han provocado la reacción del resto de formaciones sino que han sido desmentidas por su propio partido y le han obligado a rectificar. La secuencia es la siguiente: en declaraciones a OK diario, Ortega Smith había asegurado que si de ellos dependía que no gobernasen "los separatistas y golpistas" harían todo lo que estuviese en su mano. "Incluso apoyando a algún gobierno en la investidura, para que no gobiernen los golpistas", añadió. Pese a todas las críticas que lanzó al ministro de Sanidad, su conclusión fue que si había que elegir "entre lo malo y lo peor" Vox optaría por "lo malo" por una cuestión de responsabilidad. (klik egin-ver más)
Neus Tomás, en eldiario.es
LA REGULACIÓN DEL JUEGO HACE 621 AÑOS EN OLITE
El historiador Félix Segura ha estudiado el documento que guarda el Archivo General de Navarra y aparece en una de las fichas del interesante libro “Legajos en la mochila” (Ed Sílex) que reúne textos comentados de historia navarra dirigidos a formadores de Educación Secundaria.
La publicación dirigida por Iñigo Mugueta describe de forma didáctica el contexto de la orden del rey Noble en aquella villa de Olite en la que el siglo arrancaba con peleas derivadas de las apuestas. Para paliar la situación el Evreux prohibió los dados en las calles, el principal juego de la época por delante de los naipes. Se podía apostar, sí, pero dentro de los “tableros” o “tafurerías”, locales que precisamente dieron nombre en Olite a la una calle del barrio de la Placeta.
Estas casa de apuestas del medievo estaban controladas por el preboste, autoridad policial y fiscal del rey en la villa. La ordenaza, que se pregonaba por las rúas, también establecía multas para quienes, por ejemplo, se jugasen la ropa o cediesen locales ilegales. Los insolventes pagaban con dos meses de cárcel.
lunes, 25 de enero de 2021
LAS CINCO CLAVES DEL BOTE SALVAVIDAS DEL GOBIERNO FORAL A NAVARRA TV
El Gobierno de Navarra ha confirmado que Navarra TV recibirá 1,3 millones de euros de ayuda directa. La justificación de este rescate encubierto llegará los próximos días con la presentación del convenio entre la televisión autonómica privada y Ejecutivo. Repasemos las cinco claves de la polémica:
LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES EN NUESTRAS VIDAS
En nuestra Comunidad, tenemos experiencias colectivas muy interesantes de reforestación como son el Oinez Basoa (más de 50.000 plantaciones). Una experiencia participativa que organiza anualmente la Federación de Ikastolas de Navarra, para minimizar el impacto ambiental que supone la Fiesta del Nafarroa Oinez... según indican "porque consumimos recursos naturales, generamos residuos y emitimos gases de efecto invernadero".También tenemos el proyecto Muralla Vegetal de Tallafa que impulsa el colectivo Bardesia. Contempla crear en varios años un gran Parque Forestal perimetral de 165 hectáreas con alrededor de 150.000 árboles. El proyecto recoge una zona boscosa de tránsito entre la trama urbana y rural... El gran bosque de Tafalla para el siglo XXI. (klik egin-ver más)
Juan del Barrio, miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente
MEMORIA DE UN DOLOROSO PASADO: LA GUERRA CIVIL EN ZIGOITIA
Como en otros muchos lugares de Euskal Herria, aquella contienda dejó huellas dolorosas surcadas en la memoria de quienes la sufrieron y mantienen sus recuerdos, con frecuencia ocultos en años de silencio; también quedaron huellas de trincheras que como cicatrices imborrables cruzan nuestros montes y de fosas ocultas con tantas personas, víctimas de los encarnizados combates.
En medio del miedo y represalias, aquellos recuerdos están todavía vivos en muchas personas y es un deber de justicia y honestidad histórica recuperarlos con honestidad y objetividad respetuosa.
Así lo ha tratado de hacer Abadelaueta Elkarte Etnografikoa, con el número 11 de su revista “Zigoitiko Akelarrea”. Presenta aspectos de la memoria e historia de aquella guerra injusta iniciada por la sublevación contra el régimen democrático. Para ello se parte de un excelente estudio histórico de Josu Santamarina, al que siguen luego relatos, aspectos sociológicos, testimonios entrañables de personas que recuerdan el impacto en su infancia de los dolorosos acontecimientos que vivieron cuya crudeza, sufrimientos, traslados quedaron gravados en su memoria. (klik egin-ver más)
Félix Placer Ugarte, en GARA
domingo, 24 de enero de 2021
¿QUIÉN CONTROLA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
"UTILIZAR LA PANDEMIA COMO ARMA DE CONFRONTACIÓN POLÍTICA ES INDECENTE"
¿Cómo es el ambiente político en el Senado?
–Muy similar al del Congreso. Es un reñidero político entre el PSOE y el PP. Por lo que sea el Senado tiene menos repercusión mediática que el Congreso, pero la bronca es exactamente la misma. Da igual el tema, que al final siempre salen a relucir ETA o los viajes en Falcon. (klik egin-ver más)
Ibai Fernández, en Diario de Noticias
sábado, 23 de enero de 2021
EL SECTOR DEL CAFÉ-ESPECTÁCULO PIDE A LAS INSTITUCIONES NAVARRAS MEDIDAS QUE FRENEN SU AGONÍA
Me pongo en contacto con ustedes para exponerles la agonía que estamos pasando en esta pandemia debida al COVID-19, por lo que nos vimos obligados a afrontar un cese de nuestra actividad desde el primer día, una mínima apertura durante el verano, un nuevo cierre para octubre y una tímida apertura para navidad, todo ello con aforos muy limitados que en la mayoría de los café espectáculos no nos ha permitido el realizar actuaciones algunas.
Llevamos casi 1 año con las salas de conciertos vacías. El sector cultural está siendo (una vez más) uno de los grandes olvidados durante esta crisis y sobre todo los locales que realizamos cultura con financiación privada. En una situación en la que no hay ingresos, pero los gastos prosiguen, la continuidad de muchas salas, y quienes allí́ trabajan, pende de un hilo. (klik egin-ver más)
Octavio Galán Bermúdez (Representante de ACCES en Navarra)
UN BRINDIS POR EL PRIMER CINE DE MURILLO
En 1949, el mismo año que se estrena el puente sobre el Aragón uniendo Murillo con Carcastillo, el matrimonio formado por Cristín Brun y Visi Bueno abren una sala de espectáculos para entretenimiento de los murillejos sumidos en el tedio que la postguerra había impuesto. Se estrenaba el Cinema Brun, que acogía unas trescientas personas, decorado a la usanza del momento; cortinas granates y paredes pintadas por el pintor de Murillo Víctor Napal: a la izquierda un gran escudo de Navarra y a la derecha el de Murillo (del momento ambos y hoy en desuso), enfrente, encima de la pantalla la fecha de inauguración, MCMXLIX.
Estrenado con la película "Nobleza Baturra" causó total conmoción en el pueblo, nunca se había vivido tal fenómeno cultural . Tenía también un escenario en el que se representaban pequeñas obras teatrales acompañadas de bailes, cantes y recitaciones de jóvenes del pueblo con pequeña alma de artistas.
Quince años después se abrió el Cine Parroquial, cuya competencia marcó el declive de uno, otro y ambos. Avanzaban los años, los gustos y la demanda; así llegó el Cinemascope y Technicolor. Hubieron de colocar
una mayor pantalla, condenando así el escenario. También la calefacción,
hasta entonces se calentaba con una estufa de leña que daba más humo que calor. Esta nueva época y pantalla la estrenó " La Túnica
Sagrada".
En los 70, coincidiendo la jubilación de los dueños con la pérdida de interés por parte del público, cerró sus puertas. Recuerdo aquellas tardes de domingo con sesiones que duraban una eternidad, había un promedio de cinco o seis cortes, tanto era así, que llevábamos tebeos para leer mientras arreglaban los cortes y la película continuaba. También el olorico a "cascagüetes" que comprábamos si nos sobraba de la entrada cuyo precio lo marcaba la altura de los "muetes".
Allí aprendimos a socializar en nuestra niñez y a ligar en nuestra juventud, con la connivencia de la tía Visi que nos guardaba las entradas detrás de las "muetas" que le decíamos. Estos recuerdos y muchos más ha venido a remover en nuestra memoria la noticia de la desaparición, ahora sí definitiva, de este icono cultural murillés.
¡Va por el Cine!
¡Va por el Brun!
Luis Salaberri, desde Barcelona
COMIENZA EL DERRIBO DEL CINE BRUN, DE MURILLO EL FRUTO
Es el fin del cinema Brun, una coqueta sala de aforo para 300 personas, construido en 1949.
EEUU Y EL TERRORISMO GLOBAL DE ESTADO
Resulta paradójico que el país que ha apoyado innumerables golpes de Estado para imponer cruentas dictaduras en América Latina y otras regiones del mundo, que ha utilizado el terrorismo en repetidas ocasiones en la salvaguarda de sus intereses geoestratégicos, y brindado protección e impunidad a terroristas confesos, como Luis Posadas Carriles, considere a Cuba como culpable de ese crimen de lesa humanidad. (klik egin-ver más)
Gilberto López y Rivas, en La Jornada
viernes, 22 de enero de 2021
MUY DURO
Jorge Nagore, en Diario de Noticias
TRANSFORMISMO A LA ITALIANA
LA ZONA BÁSICA DE PERALTA SE QUEDA SIN PEDIATRA
Una crítica que Castillo dirige a los políticos "esto pasa porque desde el Parlamento se articulen medidas para compensar este déficit y el Gobierno también sea receptivo y plantee medidas porque no me vale que los partidos políticios empiecen a criticar la situación y luego a la hora de regular en el Parlamento y de poner soluciones nos pongamos de perfil".
El problema de falta de atractivo es común en las zonas rurales, donde es habitual una alta rotación incluso de los médicos de familia.
Agencias
jueves, 21 de enero de 2021
PARLAMENTUAK ATZERA BOTA DU ETORKINAK D ETA A EREDUETARA GERTURATZEKO KANPAINA BATEN ESKAERA
Parlamentuaren osoko bilkurak mozio bat baztertu du gaur, Navarra Sumaren, PSNren eta I-Eren aurkako botoekin, Geroa Bairen eta EH Bilduren aldekoekin eta Ahal Duguren abstentzioarekin. Nafarroako Gobernuari eskatzen zion “informazio eta sentsibilizazio kanpaina bat egin dezan, etorkinak D nahiz A ereduetan sar daitezen”.
Baztertutako mozioak bigarren atalean gobernuari eskatzen zion “beharreko mekanismoak gaitu ditzan, D eredua izan dadin –edo, kasua bada, A eredua– ikasle etorkinentzako lehen aukera: garraioa eta jantokia, laguntzak, orduak, giza baliabideak eta baliabide ekonomikoak bermatu, ikasle horiek bermez artatu ahal izateko (gainontzeko beste ereduetan bezala, baina eredu horien hizkuntz exigentzia desberdinari erreparatuta, gainera)”.
Navarra Sumak ordezteko zuzenketa bat aurkeztu du, Hezkuntza Departamentuari eskatzen ziona“azter zezan zer faktore biltzen diren ikasle etorkinen artean portzentaje txiki bat baizik ez izateko D eredua aukeratzen duena”. Atzera bota dute. Izquierda-Ezkerrak aurkeztutako ordezteko zuzenketa ere ez da onartu, sentsibilizazio eta sustapen kanpaina bat eskatzen zuena “eskola publikoan matrikulatzearen alde, bertan dauden hezkuntza ereduen gaineko informazioa emanez”.
Era berean, EH Bilduk gehitzeko zuzenketa aurkeztu du, etea ez da bozketara iritsi. Euskarabidea premiatu nahi zuen “eginkizun horretan inplikatzeko, toki entitateekin batera, ahaleginak areagotu baliabide edo euskarriak moldatze aldera, familia etorkinengana ere iristeko, era horretan kanpainari beharrezko zeharkakotasuna eta dimentsioa emanez”.
Euskalerria Irratia
RETRASADA LA VACUNACIÓN A GRANDES DEPENDIENTES EN LA ZONA MEDIA
Esta circunstancia ha obligado a reordenar el calendario y, si no hay cambios, la primera dosis se pondrá el 29 de enero y la segunda el 19 de febrero en ambas localidades.
En el caso de Tafalla estas vacunas se van a poner en la sala negra del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, mientras en Carcastillo será en la unidad móvil que ha habilitado Salud y que ha comenzado a funcionar esta misma semana. En este caso se ubicará en la plaza de la iglesia, junto al ayuntamiento.
SER Tafalla
miércoles, 20 de enero de 2021
¿NO TIENE NADA QUE VER GRANDE-MARLASKA CON LA ÚLTIMA CONDENA A ESPAÑA DE ESTRASBURGO?
![]() |
| La información de El Diario Vasco omite cualquier mención a quien fue juez instructor del caso, el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska |
Os imagináis una crónica de la primera liga de la Real sin mencionar Zamora? O la última supercopa del Athletic sin mencionar a Villalibre? Pues algunos creen que es posible dar esta noticia sin mencionar a Fernando Grande-Marlaska. Cómo se llama eso? (Iñaki Galdos, en Facebook)
PARA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, EL PLAN DE TURISMO DE BARDENAS ES ILEGAL
Diario de Noticias
EL INSTITUTO NAVARRO DE LA MEMORIA ORGANIZA UN CICLO DE JORNADAS ONLINE SOBRE ARTE Y EXILIO
Además, la vida y la obra de este artista pamplonés se podrán conocer en una exposición retrospectiva organizada por el Instituto Navarro de la Memoria y el Museo de Navarra, centrada, principalmente, en los dibujos que realizó durante su internamiento en los campos de concentración franceses, acompañados de las reflexiones manuscritas que realizó sobre ellos en los últimos años de su existencia.
Gerardo Lizarraga. Artista en el exilio, comisariada por Blanca Oria, estará expuesta al público en el Museo de Navarra entre el 26 de enero y el 23 de mayo, en su horario habitual. La muestra está formada por 125 obras, 60 fotografías, 77 documentos y dos libros. (klik egin-ver más)
e-ribera
BEGOÑA VIUDAURRE, 38 AÑOS SIN SOMBRA EN EL PODIO NAVARRO
Vidaurre, que casi cuarenta años después de coronar su carrera deportiva guarda más marcas sin batir como los 1.500 al aire libre, logro el récord ahora superado el 27 de febrero de 1983 en una carrera organizada en San Sebastián, y desde entonces nadie la había rebasado.
La olitense está considerada la primera gran medio fondista navarra. Formada en el Erri-Berri tuvo su mejor momento con el Pamplona Atlético. Vidaurre fue Bronce en el Campeonato de España juvenil de cross en 1980. También logró el Bronce en el Campeonato de España de relevos 4x400 m.l. (1983).
La deportista batió once récords navarros absolutos en las pruebas de: 1.500 m.l. (6 en total sumando aire libre y pista cubierta), 3.000 m.l. (4) y 4x400 m.l. En su palmarés están los récords navarros de 3.000 absoluto y júnior. Sus mejores marcas son: en 800 m.l. 2.16.7, 1.500 m.l. 4.35.0 y 3.000 m.l. 9.44.0 RN (todas en 1983).
El Olitense











































