miércoles, 20 de febrero de 2013
CONCIERTO DE MÚSICA DE LOS 60, 70 Y 80 EN CAPARROSO
Vuelven los viejos rockeros de Funes. Los Monroes y los Craters estarán el sábado en Caparroso con su música de las décadas doradas contemporáneas. La venta anticipada acaba mañana viernes.
Etiquetas:
caparroso,
conciertos,
funes,
gerindabai,
música
FESTIVAL DE MÚSICA Y DANTZA EN CASCANTE A BENEFICIO DEL OINEZ
El próximo sábado, 23 de febrero, tendrá lugar en Cascante un festival de música y dantza. Comenzará a las 20 h en el Centro Cultural Avenida. Actuarán el grupo de bailes Txirrinta de Castejón y Erriberako Txistulariak. El precio de la entrada será de 2 euros, y el propósito es colaborar con el Nafarroa Oinez 2013 que corresponde organizar a la ikastola ribera Argia.
Etiquetas:
baile,
conciertos,
cultura,
gerindabai,
música,
nafarroa oinez,
ribera
XABI GANBOA DESTITUIDO COMO ENTRENADOR DE LA PEÑA AZAGRESA
Xabi Ganboa fue destituido el lunes por la tarde de su puesto de entrenador tras la reunión que mantuvo la Junta Directiva de la Peña Azagresa. El entrenador de Berbinzana se hizo cargo del equipo hace dos temporadas cuando el equipo estaba a 9 puntos de la salvación y no pudo evitar el descenso. En la temporada anterior consiguió volver a Tercera, y tras perder el partido de este último domingo ante el Valle de Egüés y volver a ocupar una de las posiciones fatídicas ha sido destituido. El entrenamiento de ayer fue dirigido por el segundo entrenador, Elías Gama, a la espera de contratar un nuevo técnico.
Etiquetas:
asociaciones,
berbinzana,
deporte,
gerindabai,
tierra estella
TESTIMONIOS SOBRE LOS FUSILAMIENTOS DE LA CANTERA DE BERA
En los últimos días he podido leer el informe relativo a la Exhumación y Análisis de dos fosas comunes del cementerio de Bera realizado por el equipo del forense Francisco Etxeberria. La exhumación se realizó el pasado mes de noviembre. Con ella se trataba de recuperar los restos de más de un centenar de simpatizantes del bando republicano fusilados en la cantera de Bera, traídos desde la cárcel de Ondarreta y vecinos de diferentes localidades guipuzcoanas. Hay que recalcar que la cantera de Bera sería el lugar de Navarra en donde habría sido asesinada más gente, constituyendo a priori una óptima credencial para ser catalogada como de los principales lugares de la memoria navarros en relación con la represión franquista durante la guerra civil. (klik egin-ver más)
Blog de Fernando Mikelarena
Etiquetas:
baztan-bidasoa,
cav,
crónica negra,
fernando mikelarena,
franquismo,
gerindabai,
memoria histórica
HIZKUNTZA-ESKUBIDEEN URRAKETA PARLAMENTUAN SALATU ZEN
"Nafarroan lehen eta bigarren mailako herritarrak badira. Bizi diren eremuaren arabera, haien hizkuntza-eskubideak aitortu edo urratu egiten dira". Hauxe da Mendigorriako Lurdes Mendibil eta Artaxoako Argi Rus amek Behatokiako Garbiñe Petriatirekin batera Nafar Parlamentuko Hezkuntza Batzordean abenduaren 12an plazaratu zuten salaketa. Eremu ez-euskalduneko 1.400 haurrek egunero mugitu behar dute beren herrietatik D ereduan ikasteko. Noiz arte?
Etiquetas:
artajona,
biderra,
enseñanza,
euskararen hedapena,
gerindabai,
mendigorría,
parlamento foral,
política lingüística,
pp,
psn,
upn,
youtube
martes, 19 de febrero de 2013
EL TRIUNFO DE CORREA CONSOLIDA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
Rafael Correa ha vuelto a triunfar en Ecuador, ratificando el camino trazado por su "revolución ciudadana", aplastando a un heterogéneo arco opositor.
Pocos hubiesen supuesto siete años atrás que este profesional, con una Maestría en la Universidad de Lovaina en Bélgica, y que a su vez vivió un año haciendo alfabetización en comunidades pobres del interior de su país, donde terminó aprendiendo el idioma quichua, iba a consolidar su presencia tan fuertemente y comenzar a producir cambios estructurales en la nación. (klik egin-ver más)
Oscar Laborde, dirigente nacional del Frente Transversal y Presidente del Centro de Estudios del Sur (Argentina)
Etiquetas:
américa latina,
analfabetismo,
ecuador,
gerindabai,
política internacional
LARRAGA QUIERE REHABILITAR SU "BEJERAS"
El Ayuntamiento de Larraga ha puesto en marcha una iniciativa para poner en valor las denominadas "bejeras" de la localidad. Se trata de una serie de construcciones de piedra destinadas a la producción de miel, de las que en el municipio se han conservado un buen número. El objetivo de la iniciativa, es, según el concejal Igor Cacho, "frenar el creciente deterioro de las mismas y la utilización de sus materiales para otras construcciones". La mayor parte de estas edificaciones se encuentran en barrancos comunales, aunque sean de propiedad privada, por lo que el Ayuntamiento está trabajando para adecuarse al marco legal y tratar de recuperar unas 10 de las 40 que existen. Además, en la segunda fase del proyecto, se trabajaría en la rehabilitación y señalización de estos enclaves, elaborando una ruta deportiva: "además, queremos acercar este tipo de construcciones a los vecinos, para lo que hemos pensado trasladar una bejera a una de las entradas del pueblo, junto con un panel explicativo sobre su uso", adelantaba Cacho. Para poder llevar a cabo este proyecto, el consistorio ha contado con el asesoramiento de Juan Manuel Nieto, vecino de la localidad que ha elaborado un estudio y publicado un libro sobre el tema.
Texto: Entorno Zona Media
Fotografía: Revista Calle Mayor
Etiquetas:
agricultura,
costumbrismo,
gerindabai,
larraga,
literatura
SE PRESENTA EN LA HORMIGA ATÓMICA EL LIBRO "LAS HUELGAS DE POTASAS DE NAVARRA"
Mañana miércoles 20 se presentará a las 19'30 en el local de La Hormiga Atómica (c/. Curia 4-Pamplona) el libro Las huelgas de Potasas de Navarra, escrito por José Luis Díaz Monreal y editado por "Izarren Hautsa" de Ahaztuak 1936-1977.
El autor analiza la conflictividad laboral en la que fue en su época la mayor empresa de Navarra en un período de enorme convulsión en toda la comunidad. Se describen tanto las grandes huelgas de los años 70 con sus dramáticos "encierros" como los numerosos conflictos menores que jalonaron la existencia de Potasas, entre los años 1960 y 1986. Se trata, pues, de un documento imprescindible de la historia de las luchas de la clase obrera navarra.
Etiquetas:
ahaztuak,
franquismo,
gerindabai,
iruñerria,
laboral,
literatura,
memoria histórica
EL GRUPO HALOKESTAMOS DE FALCES REPRESENTARÁ EN TRES SESIONES "LA CORTE DEL FARAÓN"
Dentro del programa de celebraciones de su XXV aniversario, el grupo falcesino de teatro Halokestamos representará el próximo fin de semana la opereta "La Corte del Faraón". Participarán en la misma 40 actores y actrices, componentes actuales y pasados del grupo. Las sesiones se celebrarán a las 9:30 del viernes 22, y a las 8 tanto el sábado 23 como el domingo 24 en el Centro Cívico Pedro Iturralde de Falces.
Etiquetas:
asociaciones,
cultura,
falces,
gerindabai,
música,
teatro
EXITOSA CELEBRACIÓN EN FIGAROL DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES
Durante los días 2 y 3 de febrero la Asociación Amigos Laguna Dos Reinos celebró el Día Internacional de los Humedales. Dos días para explica a vecinos y amigos la importancia de conservar este tipo de ecosistemas y todas las especies que en él habitan. Encontramos una detallada crónica en la web de la asociación. (klik egin-ver más)
Etiquetas:
asociaciones,
carcastillo,
crana,
ecología,
figarol,
gerindabai
ARGIA Y BETERRI EN EL DESFILE DEL CARNAVAL DE TUDELA
La Comparsa de la Ikastola Argia y el Zanpantzar de la Peña Beterri en el desfile del Carnaval de Tudela (10 de febrero de 2013)
lunes, 18 de febrero de 2013
STOP DESAHUCIOS HA DISPARADO AL CORAZÓN DEL CAPITAL
Decía Sieyès en sus escritos políticos sobre la Revolución que los no propietarios no son más que una muchedumbre sin libertad ni moralidad. Con la única excepción de la Revolución haitiana, todas las tradiciones revolucionarias ilustradas sobre las que se construyeron los edificios constitucionales liberales y social-liberales, se asentaron sobre la propiedad privada como eje jurídico vertebrador de las relaciones entre economía y política. La democracia estadounidense de los padres fundadores se basaba, de hecho, en la protección de los propietarios de tierras y de esclavos, y es que como escribió John Adams, desde el momento en el que se instala la idea de que la propiedad no es tan sagrada como las leyes de Dios, comienzan la anarquía y la tiranía. La Revolución francesa que en su digna etapa jacobina, proclamó la igualdad como principio unido a la libertad y a la fraternidad, vio cómo el desarrollo de los acontecimientos terminó convirtiendo la igualdad en un derecho puramente formal, al tiempo que constitucionalizaba las relaciones materiales derivadas de la propiedad privada.(klik egin-ver más)
Pablo Iglesias, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, y presentador de La Tuerka
Etiquetas:
américa latina,
asociaciones,
derechos humanos,
desahucios,
gerindabai,
indignados,
liberalismo,
sindicatos,
vivienda
SE PROHIBE HASTA NUEVO AVISO CONSUMIR AGUA DE LA RED DE LA MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE
La Mancomunidad de Valdizarbe, ante los problemas que está teniendo con la red de abastecimiento y las dificultades encontradas para mantener un nivel de desinfectante previo, prohíbe a la población a partir de MAÑANA MARTES, 19 DE FEBRERO, consumir el agua de la red para bebida, se deberá utilizar agua embotellada o alternativamente hervir el agua a temperatura de ebullición, y dejarla enfriar para su consumo normalizado.
Esta prohición, que estará vigente hasta nuevo aviso, afecta a las localidades de: Artajona, Artazu, Berbinzana, Cirauqui, Larraga, Mañeru, Mendigorría, Miranda de Arga, Obanos, Puente la Reina, Salinas de Oro, Valle de Guesálaz, Echarren de Guirguillano y Guirguillano.
Etiquetas:
artajona,
berbinzana,
consumo,
gerindabai,
larraga,
mendigorría,
miranda de arga,
salud,
valdemañeru,
valdizarbe
KONTUZ! PIDE A ENRIQUE GOÑI QUE PRESENTE DOCUMENTACIÓN ANTE EL PARLAMENTO
Ante los argumentos de Enrique Goñi, presentados en los últimos días por varios medios de comunicación, desde Kontuz!, y de cara a su comparecencia en el Parlamento de Navarra el próximo día 19, queremos formular una serie de peticiones y preguntas con el convencimiento de que cada vez es más obvio que para el esclarecimiento de lo ocurrido en Caja Navarra, no valen este tipo de comparecencias sino que es necesaria una Comisión de Investigación.
Entendemos que el señor Goñi y sus acompañantes, como mínimo, deberían presentar ante el Parlamento la siguiente documentación: (klik egin-ver más)
Etiquetas:
asociaciones,
banca y cajas,
cajanavarra,
consumo,
gerindabai,
irregularidades,
parlamento foral
"RINCONES EN EUSKERA" PARA LOS NIÑOS TAFALLESES EN LA LUDOTECA
El Servicio municipal de Euskera del Ayuntamiento de Tafalla va a poner en marcha la iniciativa
denominada “Rincones en Euskera” en la Ludoteca de Tafalla. La oferta
se ha preparado para favorecer el uso del euskera en un ámbito informal.
El objetivo principal
es dar a los niños y niñas la oportunidad de
hablar en euskera fuera del ámbito escolar.De esta manera
los participantes a las sesiones tendrán un espacio en el que poner en práctica
lo aprendido en los centros escolares pero de una manera más amena.
La iniciativa está
dirigida al alumnado que curse modelo
A y D, nacidos entre los años 2005 y 2008, para lo que se
establecen dos grupos denominados “txokos”.
Está previsto que la
actividad se realice en la Ludoteca a lo largo de nueve sesiones :
2, 9, 16, 23, 30 marzo; y 6, 13, 20, 27 abril. Se realizarán en horario
de 17:30 a 19:30. Se establece un máximo de 12 plazas por grupo, y el precio de
la matrícula es de 10€.
Las inscripciones se
podrán realizar del 21 al 28 de febrero, en el Servicio de Euskera del
Ayuntamiento de Tafalla en horario de 8:00 a 13:00, en el teléfono 948 70 18 11
o por correo en euskara@tafalla.es.
Etiquetas:
administración local,
euskararen hedapena,
euskera eskualdean,
gerindabai,
infancia,
tafalla
RESUMEN DE LA CHARLA DE FERNANDO MIKELARENA SOBRE LA GESTIÓN POLÍTICA DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Fernando Mikelarena ofreció el viernes pasado, 15 de febrero, una charla en Pamplona-Iruñea bajo el título La gestión política de la memoria histórica en Navarra en el marco de la escuela de formación Ikas-Zabaltzen. He aquí un resumen de la misma (klik egin-ver más)
Etiquetas:
charlas,
fernando mikelarena,
franquismo,
gerindabai,
memoria histórica,
psn,
psoe,
zabaltzen
domingo, 17 de febrero de 2013
"EGUNKARIA, 10 URTE GEROAGO" ESKAINIKO DU ETB-1EK ASTEAZKENEAN
Datorren asteazkenean, otsailaren 20an, Egunkaria, 10 urte geroago dokumentala estreinatuko da ETB-1en. Euskaldunon Egunkaria itxi zuteneko 10 urte betetzen diren egunean bertan emango den lanak 2003tik 2013ra bitarteko irudiak, testigantzak eta elkarrizketak bildu ditu. K2000k ekoiztu duen lana Maite Ibañezek eta Begoña Atinek zuzendu dute.(klik egin-ver más)
eitb.com
Etiquetas:
derechos humanos,
egunkaria,
etb,
gerindabai,
gobierno de españa,
medios,
pp,
torturas
LA CULTURA DEL AMEJORAMIENTO
CT o Cultura de la Transición es el término de moda. Es el término acuñado por el periodista Guillem Martínez para nombrar la cultura -en sentido fuerte: maneras de ver, de hacer, de pensar- hegemónica en España durante los últimos treinta años. Esa cultura compartida por escritores, periodistas y políticos de grandes editoriales, medios y partidos. Esa cultura que ha actuado como paradigma unificador de conciencias políticas y sociales. Como el único marco posible de realidad durante décadas. Martínez -y otra mucha gente- sostiene que la CT se está desmoronando. Que la crisis y el 15M están acabando con ella. Que su lenguaje oficial, vertical e inapelable ya no sirve para describir la situación actual. Amén.
CA o Cultura del Amejoramiento es el término acuñado por un servidor para nombrar la versión foral de la CT que padecemos por estos lares. La CA es más tramposa: el falso consenso del que parte es todavía menor y más mediatizado que el de la CT.
Juan Kruz Lakasta, en Diario de Noticias
SUSANA PÉREZ LEZA DEJA LA EJECUTIVA SOCIALISTA
La olitense Susana Pérez Leza ha dimitido de su puesto en la Ejecutiva del PSN para el que había sido elegida en abril del año pasado con responsabilidades hasta 2016 en la Secretaría de Cooperación e Inmigración.
El cese se dio a conocer en el Comité Regional que los socialistas navarros celebraron el sábado y en el que dejó el cargo junto a Guzmán Aramendía por "motivos personales y de trabajo". Pérez fue representante navarra en el 38 Congreso del PSOE que se organizó en enero de 2012 en Sevilla, es miembro del Comité Regional del PSN y delegada de UGT en la UPNA.
El Olitense
Etiquetas:
gerindabai,
olite,
ordago,
psn,
psoe,
sindicatos
EL AZKARRENA DESTITUYE A MONTOYA TRAS DOCE DÍAS EN EL CARGO
La derrota de ayer ante el Cirbonero B ha propiciado la destitución del nuevo entrenador del Azkarrena, Javier Montoya. El técnico se había comprometido con el club de Caparroso el pasado día 5 de febrero y realizó su primer entrenamiento el jueves de la semana pasada. El Azkarrena perdió en la anterior jornada ante el River Ega (3-0) y ayer volvió a caer. (klik egin-ver más)
Navarra Futbol Clic
Etiquetas:
asociaciones,
caparroso,
deporte,
futbol regional,
gerindabai
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











