lunes, 3 de noviembre de 2008

“NEGRITA” PASÓ POR OLITE


En un viaje relámpago que le ha llevado desde la Patagonia hasta Grecia, la descendiente de Olite “Negrita” Borja Andía ha hecho escala por unas horas en el pueblo de sus ancestros. Negrita dirige un programa de radio en Argentina, es maestra de profesión, integrante de la coral del Centro Basko de Viedma y gran amante y difusora del buen nombre de Olite, localidad de la que emigraron sus abuelos.
De paso hacia Gernika y Bilbao, Negrita y un sobrino que le acompaña todavía tuvo tiempo para escaparse a Olite, donde se reencontró con los amigos que hace nueve años le ayudaron a rastrear el origen de su apellido Andía y la casa dónde vivió su abuelo, en la calle San Francisco, antes de salir en barco hacia Argentina.
Negrita canta en el coro Beti Aurrera Aberri Etxea del Centro Basko de Patagones y Viedma, demarcación argentina en la que han conseguido crear un grupo que también aprende euskera, motivo por el que aprovechó su estancia en Olite para hacerse con libros de gramática y otros relacionados con la pervivencia del euskera en la Navarra meridional.
La argentina de Olite se fotografió delante de la casa de su abuelo Andía y recogió material, como calendarios del Colectivo Ordago y otros enseres, con el que piensa ilustrar sus programas de radio en la Patagonia. Además, se llevó consigo un puñado de tierra de Olite para depositarla junto a las cenizas de su padre, que falleció en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario