jueves, 6 de noviembre de 2008

LUZ VERDE AL CAMINO NATURAL QUE UNIRA PERALTA, MARCILLA, FALCES Y FUNES


El Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central dio visto bueno, el pasado martes, al camino natural que unirá los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Funes. Se trata de una vía de 47 kilómetros de longitud que discurrirá por las riberas de los ríos Arga y Aragón conectando las cuatro localidades.

El pasado martes, representantes de los cuatro pueblos junto a otro de la empresa Ecolan, entidad encargada de elaborar el proyecto, se desplazaron hasta la capital de España para trasladar su idea al Ministerio de Medio Ambiente. Tras la reunión, el alcalde de Peralta, Juan Jesús Basarte Osés, confirmó que desde el Gobierno central se había dado luz verde a la iniciativa. Ahora, la empresa Ecolan elaborará el proyecto definitivo. La intención es que lo tengan terminado para primavera y, entonces, cuando el Ministerio lo reciba, se encargará de la adjudicación y ejecución de las obras. Además, se hará cargo del 100% del coste de los trabajos que ascienden a 1.200.000 euros.

El camino no será transitable con vehículos, únicamente se podrá recorrer paseando o en bicicleta. Los trabajos comprenderán la adecuación del firme para que pueda pasearse o montar en bicicleta sin dificultades, así como la colocación de señales a lo largo del recorrido. Según explicó Basarte, también se ocuparán conjuntamente prevé habilitar áreas de descanso y otras para la observación de aves. Esta iniciativa echó a andar en el año 2006 y, desde entonces, aunque el proyecto estuvo paralizado un tiempo, los cuatro ayuntamientos han tenido que dar varios pasos relacionados con la idea. Entre éstos, destaca la constitución de un consorcio y la redacción de unos estatutos. Todo esto asegura que, una vez que el proyecto esté terminado, los ayuntamientos se ocuparán conjuntamente de mantener el camino.

(Diario de Navarra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario