viernes, 19 de noviembre de 2010

CHARLA DE JOSÉ MIGUEL GASTÓN EN BEIRE

En el marco de la celebración de las fiestas pequeñas de la localidad, el Albergue de Beire será mañana sábado a partir de las siete de la tarde, escenario de una charla del escritor e historiador melidés José Miguel Gastón, autor del libro ¡Vivan los Comunes!, que desarrollará el tema: "El patrimonio cultural de Beire (1800-1931)".

Tras las sucesivas guerras que asolaron el territorio navarro durante el primer tercio del siglo XIX muchos municipios se vieron obligados a desprenderse de su patrimonio comunal. Beire no fue una excepción. El movimiento corralicero de principios del siglo XX intentó la reinversión de las corralizas al pueblo. Los vecinos se movilizaron y se pleiteó para recuperarlas pero los jueces se posicionaron con los poderosos.

En abril de este año, el ayuntamiento de Beire ha comprado a la Sociedad de Corralizas por 120.000 euros 134 hectáreas de terreno comunal. Una parte tan sólo, y quizás la menos productiva, de lo que fue propiedad vecinal. Su destino está, ahora, de nuevo, en manos del pueblo, de los herederos de aquellos que cien años atrás reivindicaron su vuelta al dominio vecinal.

(Extracto del artículo de José Miguel Gastón en La Voz de la Merindad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario