miércoles, 23 de febrero de 2011

EL 23-F Y LA NOCHE DE LA LISTA NEGRA


.....
Recuerdo como con 17 años había vuelto esa tarde de Tafalla. Estudiaba FP en la “Laboral”. Éramos hijos de obreros con un futuro oscuro. La historia se repite. En el pueblo prácticamente había cerrado la Cerámica Olitense y sus trabajadores estaban abocados al paro.


La conflictividad laboral, sin embargo, la marcaba la factoría de Victorio Luzuriaga de Tafalla, que lo mismo paraba para negociar el convenio que para pedir la amnistía o la oficialidad de la ikurriña. Los chavales de la “Laboral” solíamos secundar las huelgas y los maderos corrían a los revoltosos hasta los pinos de Santa Lucía.
En este ambiente nebuloso, entre pelotas de goma y botes de humo, llegó el teniente Tejero y dijo aquello de “quieto tooer mundo”. Aquella tarde en Olite no se movió ni un pelo. Vivía con mis padres en el barrio de Atxuri. Allí escuché por la radio la ensalada de balas que interrumpió la designación de Calvo Sotelo. Si salí cuatro veces al balcón, en cinco no vi por la calle ni un perro. (klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero (en Ordago)

No hay comentarios:

Publicar un comentario