miércoles, 23 de febrero de 2011

LA APUESTA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE


La ruptura de la que se habla en los estatutos de Sortu no es una ruptura o escisión entre las organizaciones que estructuran ese movimiento político, o entre ellas y ETA, sino una ruptura política de todas ellas con la estrategia político-militar del pasado. Nada tiene de extraño por tanto que semejante unidad de criterios se refleje en los estatutos, y que en ellos se diga alto y claro que no se aceptará el tutelaje de ETA –lo que viene a demostrar fehacientemente que el liderazgo de la izquierda abertzale ha pasado a sus organizaciones civiles–, o que se sancionará con la expulsión del partido a quienes fomenten, amparen o legitimen los actos de terrorismo.
Sortu puede decir eso con la solemnidad que la ocasión requiere porque sabe bien que no queda nadie en la izquierda abertzale que defienda las viejas tesis de la “acumulación de fuerzas político-militares”. Que nadie piense tampoco que estamos en presencia de un giro político hacia la derecha como hicieron en el pasado Euskadiko Ezkerra y ETA Político-Militar.
Lejos de eso, el cambio de estrategia que se propone no pretende legitimar el Estado liberal, la Constitución española o la economía de mercado, sino luchar contra ellas por métodos democráticos porque se tiene la firme convicción de que sólo ellos permiten conquistar las mayorías sociales y las alianzas políticas necesarias para promover el cambio democrático que aún está pendiente desde la reforma del Franquismo. Los estatutos de Sortu son coherentes con este proyecto. La nueva formación política promoverá el fin de la violencia, el replanteamiento de la cuestión vasca en términos democráticos de ruptura con el sistema de la transición, y la regeneración ética y política de la izquierda vasca.
Habrá quien piense que este cambio llega tarde, pero lo importante es constatar que ha llegado, y que la izquierda española puede encontrar en él un segundo aliento en que apoyarse para llevar a cabo su propia recomposición política. (klik egin-ver más)
José Ramón Castaños (Movimiento Ciudadano por los Derechos Civiles) (en Diagonal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario