Por fin se está empezando a discutir en Navarra sobre las grandes infraestructuras que se han hecho los últimos años y las que todavía se están realizando.
Para empezar debemos saber, que todas estas obras han dejado a la Hacienda foral vacías para unos veinte años, sin que pueda desarrollar proyectos de futuro, tanto el actual gobierno como los futuros.
La Unión Europea exige que todas las obras públicas sean fruto de rigurosos estudios, que garanticen su viabilidad económica y social, teniendo en cuenta que el usuario debe pagar no sólo el mantenimiento de la obra sino también su amortización.
En Navarra el tema de los estudios previos han sido cómicos, pues se realizaban para justificar la necesidad de la obra, pero en ningún caso su viabilidad económica y social
Se han realizado las autovías del Camino y la del Pirineo, que evidentemente han permitido mejorar la vida de las personas de su zona de influencia. El problema radica, en que se ha elegido el modelo alemán como forma de financiación, esto significa que por cada euro que ha costado la obra, se acabarán pagando cinco euros. Si vemos el tráfico que soportan dichas autovías, nos permite afirmar, que desde el punto económico es un fiasco. (klik egin-ver más)
Edmundo Fayanás, en Rebelión
No hay comentarios:
Publicar un comentario