jueves, 30 de octubre de 2008

CARCASTILLO, SOLIDARIDAD CON EL SALVADOR


La organización de cooperación internacional “El Salvador Elkartasuna” ha preparado este viernes 31 una charla en la Casa de Cultura de Carcastillo. Intervendrá en primer lugar el médico de la localidad Markos Pérez Abendaño, veterano cooperante en el país centroamericano y fundador junto al estellés Peio Goietxe del colectivo que tiene entre sus cometidos la ayuda humanitaria, asistencia médica y psicológica, equipamiento y cooperación con la educación.
A continuación hablará el líder salvadoreño Pedro Ramón Fuentes, que se encuentra estos días dando una gira de divulgación por diferentes puntos del Estado. Tanto la proyección de un audiovisual como la charla de Fuentes se anuncian con el título “El bosque de Cinquera. Cómo puede la Naturaleza ayudar a superar la pobreza”.
Cinquera quiere decir en la lengua hahuati “rocas y pacayas”. Lo que antes fue escenario de guerra es ahora un bosque de 4700 hectáreas, situado en la sabana tropical. Bajo sus arbustos todavía se pueden encontrar restos de las trincheras y de los hospitales clandestinos que utilizaba la guerrilla. Fuentes es el responsable ambiental de lo que es un proyecto ecoturístico destinado a combatir la pobreza.
El Salvador, el pulgarcito del istmo americano, sacudido por una cruel guerra entre 1980 y 1992, está sumido en un irregular y precario proceso de democratización desde que la Asamblea Nacional decretó una amnistía después de los Acuerdos de Paz de 1993. En virtud de lo firmado ninguno de los crímenes registrados antes, durante y después de la guerra podrá ser juzgado. Actualmente más de un millón de salvadoreños no tiene acceso digno al agua y los índices de pobreza y criminalidad siguen siendo muy altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario