domingo, 5 de diciembre de 2010

"LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA SERÁ POSIBLE EN UNA GENERACIÓN"


El politólogo Roger Buch lleva años investigando el independentismo contemporáneo en Catalunya. Ahora acaba de publicar L'esquerra independentista avui sobre la importancia que está adquiriendo esta tendencia política entre los diversos movimientos juveniles catalanes. Lo que no deja de ser un retrato del independentismo actual.

-¿Cómo es hoy la izquierda independentista catalana?
-Es plural y crece de forma generacional. Los jóvenes politizados son cada vez más independentistas y continúan siéndolo cuando son adultos.

-¿Plural?
-Sí, porque aparte de los sectores juveniles, también surgen otros independentistas ligados a la economía. Se dan cuenta de que el federalismo es imposible y que hay circunstancia desfavorables, como el déficit de inversiones españolas en Catalunya, los problemas de infraestructuras, el tema del aeropuerto de El Prat.… Todo esto hace que mucha gente vea la luz y que emerja otro independentismo que no es el de siempre.

-¿Y los jóvenes?
-El movimiento juvenil ha hecho del independentismo una identidad política. Este movimiento no es marginal y se expresa de muchas maneras, tanto políticas como lúdicas. Es el caso, por ejemplo, del apoyo a las selecciones catalanas, el rock radical catalán, los casalsindependentistas o cierto resurgir de manifestaciones de la cultura popular, como las fiestas mayor, las grallas, la fiesta del fuego…. Todos estos movimientos se expresan con mucha fuerza en amplias zonas de Catalunya.(klik egin-ver más) La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario