lunes, 23 de enero de 2017

IPARRALDE SE INSTITUCIONALIZA CON LA ELECCIÓN DE SU PRESIDENTE

Muchos observadores califican la jornada de hoy de “histórica”. Y no es para menos, ya que esta tarde los 233 cargos electos de la nueva mancomunidad única, la primera institución que aglutina a todo Iparralde, eligen a su presidente. La cita ha creado una inmensa expectación por lo que numerosas personalidades del mundo de la política, la economía y la cultura asistirán al multitudinario pleno que se celebrará en Baiona, entre ellos Mikel Antón, director de Asuntos Europeos del Gobierno vasco, e Imanol Lasa, portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
La nueva institución, que no se puede equiparar a un departamento, una región o a una autonomía, contará con un presupuesto anual de más de doscientos millones de euros para gestionar ámbitos como el desarrollo económico, los transportes, el medio ambiente, y la recogida de residuos.
Euskadi Norte deja de ser así un concepto cultural e histórico para convertirse por primera vez en una entidad política, con una institución propia. El territorio, que contaba ya con una Cámara de Comercio, una delegación de la Seguridad Social, el Instituto Cultural Vasco, la Oficina Pública del euskara, y una delegación de la radiotelevisión pública, nunca había logrado hasta la fecha tener entidad política propia. La mancomunidad única, fruto de la fusión de las antiguas diez mancomunidades, es ya una realidad desde el 1 de enero. (klik egin-ver más)
Grupo Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario